En palco 2
Imagen
Por

18 de febrero de 2021

Más sobre este tema

Museo Gabriela Mistral: para disfrutar, aprender y compartir

Ya sea de manera virtual en todo el mundo, o de forma presencial en Vicuña (con aforo reducido), este importante museo sigue difundiendo el legado cultural de la gran poetisa chilena.


Así como muchos puntos de encuentro culturales han debido hacer durante la pandemia, el popular Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha tenido que reinventarse de cierta manera para poder seguir cercano al público, compartiendo su interesante contenido Mistreliano, ya sea de forma presencial, en la medida de que las posibilidades sanitarias lo permitan, y a través de internet, lo que facilita una mayor expansión territorial.

“Por una parte, la inauguración que se realizó de nuestras visitas virtuales a través del sitio patrimoniovirtual.gob.cl, también la generación de actividades a través de las redes sociales. Todo lo que era presentaciones literarias, charlas, actividades desde lo formativo y educativo, hasta de extensión cultural, como por ejemplo, lanzamientos discográficos , exhibiciones audiovisuales, se realizaron a través de Facebook, del canal de YouTube del museo. Pudimos también establecer lazos con diferentes instituciones locales, como establecimientos educacionales o agrupaciones culturales para para armar cosas dentro del terreno de la virtualidad, y en el caso particular de Gabriela Mistral, sirviéndonos mucho de los textos que ella escribió en “Magisterio y Niño”, y que dicen en relación con la utilización de la tecnología como plataforma y medio de propagación para contenidos educativos”, relata a En Palco, Óscar Hauyon, Gestor Cultural del museo.

Las actividades online han sido muy importantes para el espacio, pues cuentan con un número bastante considerable de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, lo que les ha facilitado realizar interesantes actividades en estos meses de encierro, donde gente de todo Chile, y de otros territorios también, han participado y hallado un punto de encuentro en nombre de la poetisa.

“La Cuarentena Mistral” fue una de las actividades virtuales más extensas y gratificantes de este periodo, de abril a noviembre de 2020 personas de todo el país, del resto de América e incluso de Lagos, Nigeria, compartieron una hermosa comunión en torno al trabajo de Gabriela, como nos cuenta Óscar Hauyon: “… básicamente era pedirle a la gente que se grabara con sus videos, se grabara con sus teléfonos, grabara videos leyendo trozos de poemas, de prosas, de recados de Gabriela Mistral. Fue muy, muy exitoso”.

Desde enero pasado y hasta marzo, la nueva convocatoria virtual del museo, abierta a todo el público por medio de sus redes sociales, trae la nostalgia del periodo estival con “Verano en fotografías”, sobre esta actividad Hauyon detalla a nuestro portal lo siguiente: “Hay cierta nostalgia sobre el hecho de salir así de vacaciones, sobretodo en la gente que quien no ha tenido la oportunidad o que no ha querido exponerse. Entonces la idea es eso. Partimos de hecho nosotros mismos publicando buenas fotografías en las que se puede ver a Gabriela Mistral y su sobrino, hijo adoptivo, Yin Yin, Juan Miguel Godoy, su nombre real, compartiendo con ella en una playa”

Desde el mes de noviembre, el museo ubicado en Vicuña, región de Coquimbo, está disponible a público con todas las medidas sanitarias disponibles para garantizar la tranquilidad del público y de quienes trabajan allí. Primero abrieron una vez a la semana con aforo de 10 personas, pero hoy, se puede visitar los días miércoles y jueves en 2 horarios, de 11:00 a 12:00 y de 15:00 a 16:00, con aforo máximo de 20 personas, lo que incluso hace que la experiencia sea aún más personalizada. Eso si, deben agendar previamente su visita en la página del museo: https://www.mgmistral.gob.cl/sitio/Contenido/Noticias/97980:Formulario-para-visitas

Gabriela Mistral
región de coquimbo
museo
museo Gabriela Mistral
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades