En palco 2
Los Pericos
Por

3 de agosto de 2022

Sony Music
galia cantante

Más sobre este tema

Entrevista a Los Pericos: con gira y nuevo disco celebran 35 años de éxito musical

La legendaria banda argentina se presentará en Antofagasta, Santiago, Concepción y Temuco.

En 1987, tras solo meses de estar tocando juntos, sale a la luz el primer álbum de una banda argentina llamada “Los Pericos”, que mezclaba el sonido del reggae con el rock y el ska. “El Ritual de la Banana”, fue el disco más vendido el 88’ en el país vecino, y según los más conocedores, es obligado para todo amante del reggae que se precie.

35 años han pasado desde ese primer éxito, miles de conciertos en el cuerpo, millones de discos vendidos, y siguen tan vigentes como en sus inicios. El grupo ha trabajado de forma casi ininterrumpida (con cambio de vocalista incluido), algo de lo que no muchas bandas pueden vanagloriarse, y han forjado con nuestro país una relación amorosa que no parece acabar.

Para celebrar el paso del tiempo, este año Los Pericos realizará una gira por distintas ciudades de Chile, que comenzará este jueves 4 de agosto y finalizará el domingo 7 del mismo mes.

El tour inicia en el norte del país, en el Enjoy de Antofagasta, donde los asistentes podrán disfrutar de los éxitos que hicieron bailar a medio Latinoamérica, a fines de los 80’s y 90’s, al ritmo de “I´m waiting for your love” y “Párate y mira”, clásicos instantáneos de la banda.

La gira continúa el viernes 5 en el Teatro Coliseo de Santiago, el sábado 6 en el Espacio Marina de Concepción y cierra el domingo 7 en el Gimnasio UFRO de Temuco.

Pero eso no es todo, porque además de los hits más famosos, estarán promocionando su nuevo disco “Viva Pericos!”, un proyecto de covers, realizado en pandemia, que adapta populares canciones latinoamericanas, de artistas como Joan Sebastian, Roberto Carlos o Marco Antonio Solís, al particular sonido de Los Pericos.

En Palco conversó con Juanchi Baleirón y Willie Valentinis, fundadores de la histórica banda trasandina, y nos contaron sobre su nuevo disco “Viva Pericos!”, además de lo que se tiene preparado para el público chileno.

Les quiero agradecer una vez más por conversar con nosotros, con En Palco. Los pericos ya llevan 35 años de trayectoria. Es mucho tiempo de ser una banda tan reconocida a través de todo el mundo. ¿Cómo han sido esto estos 35 años de carrera?

Juanchi:“La verdad es que es difícil de compararlo con otra cosa, porque es más de la mitad, mucho más de la mitad de nuestra vida siendo Pericos, y es la única forma que hemos vivido la vida, y para medirlo con otra cosa, tenemos que tener otra vida. Pero, la verdad, que nadie duda de que si uno compara todas estas actividades, esto de estar en una banda durante mucho tiempo. La música es una industria inestable. No es que uno puede tener un par de canciones que funcionen, no es para siempre eso. Siempre tenés que estar renovando tu repertorio y tu carrera, y agiornarte, ponerte al día. No hay duda que es un tremendo éxito, y es un lujo poder vivir de la música, con compañeros de banda, con hermanos, familia, 35 años ininterrumpidos. Ininterrumpidos es fundamental, no es que tuvimos pausas o descansos, o breaks, o distancia. No podemos parar de tocar, hacer giras, hacer discos, y eso nos define. No sé si hay un secreto, sí hay una fórmula, pero lo que sea lo tenemos, y nos divertimos, nos respetamos. Tenemos la posibilidad de haber crecido individualmente y grupalmente juntos, y ser compatibles nuestros crecimientos, y nada, celebramos. La verdad es que cuando nos dimos cuenta, pasó mucho tiempo, pero no hay otra forma de verlo que con alegría, una sonrisa, orgullosos y felices, porque ya los logros, la venta de discos, venta de tickets, canciones y demás, son cosas que son medible, pero no se puede medir lo que tenemos. Estas vivencias. Lo que más nos jactamos es esa posibilidad de seguir siendo una banda grupal, de amigos que siguen tocando y divirtiéndose, y viviendo más y más de esto".

¿Cómo se siente volver a Chile?, que es un país que los quiere mucho, donde tienen un público importante, ¿Y qué opinan del público de las regiones del país, principalmente?

Willie: "Bueno, la verdad es que Chile para nosotros es muy, muy importante. Ser el primer país, allá en el 88 que visitamos, pues es un lugar al cual vinimos desde Arica, Iquique hasta Punta Arenas. Muchas, muchas veces, la verdad hemos recorrido todo, hemos hecho de los shows más importantes de la historia de Pericos. Tocamos acá en el Estadio Monumental, tocamos muchas veces en el Festival de Viña, la Quinta Vergara, lo hemos llenado solos, fuera del festival. Estuvimos en muchos lugares, y la verdad es que tenemos una gran historia con el público de Chile. Para nosotros era muy importante post pandemia volver, justo antes de la pandemia veníamos haciendo shows muy lindos, hicimos Movistar Arena. Hicimos varias giras, además, estuvimos en Punta Arenas. Yo cumplí años, me acuerdo en Arica".

Me gustaría que habláramos sobre su nuevo disco "Viva Pericos". ¿Cómo surge este nuevo álbum?

J:"Empezamos a hablar sobre material nuevo. Teníamos un disco ya bastante avanzado, como ocho canciones nuevas. Pero la compañía nos propuso esto, y aprovechamos e hicimos un disco de covers, ya que Pericos tiene una historia de estar, entre comillas, apropiado de temas de otros artistas. Canciones como "Hacé lo que quieras", canciones como "Complicado y Aturdido", "Mucha experiencia", "Mi resistencia", son canciones que la gente identifica como canciones de Pericos, pero no. Las hicimos propias, porque le pusimos una impronta nuestra. Y dijimos que onda si hacemos un disco entero de eso. Entonces, ampliamos el repertorio a canciones de habla hispana. Todo tipo. De Julio Iglesias, Roberto Carlos, canciones mexicanas, de Marco Antonio Solís, de Soda Stereo, Los Rodríguez, de Robi Draco Rosa. Canciones antiguas como del Trío Matamoros, "Lágrimas Negras", y también de Jorge Drexler. Buscamos, buscamos, probamos, probamos, y nos quedamos con 11 integrantes. Te cuento que de las que probamos hay una canción de Los Tres, era "Quizás con quien", que la probamos en un momento. Así que en un futuro puede que la metamos en una segunda parte de "Viva Pericos". Un trabajo muy lindo".

¿Tenían sus favoritas? Dijeron yo quiero hacer esta, porque es mi favorita.

W: "Por ejemplo, a mí también me encantaba "Leaozinho" de Caetano Veloso, el tema es hermoso, la versión que habíamos hecho era hermosa, pero la letra no se adaptaba bien al castellano, a nuestro gusto. Entonces, algunas canciones fueron quedando. Había una canción de Jarabe de Palo, por ejemplo, era linda y todo, pero no daba en el clima que venía teniendo el disco. La selección de temas fue lo más difícil, y después qué artistas podía sumarse a cada canción. Eso también fue buscado quirúrgicamente, digamos. Cada artista, o sea que tuviera algo que a la canción le hiciera subir, como pasó con Rubén de Café Tacuba, con Carlos Vives o La Delio Valdéz y con Emiliano de No te va gustar. Cuatro artistas invitados, la verdad, que llevaron las canciones a otro lugar".


Eso quiere decir que en algún momento podría existir, un día "Viva Pericos" Volumen II, con todo el material que quedó afuera.

J:"No sabemos cuándo. No sé si inmediatamente sería muy oportuno. Debemos mostrar lo nuevo. Lo que no quita que en un futuro lo hagamos, porque nos gusta el proceso. No es un tema meramente comercial. Si bien es un disco que tiene algo de ser un disco más pensado, quizás, que no es inspiracional, no es el Lado Oscuro de La Luna II, que estás tocando, volando, es un disco que tiene más que ver con elegir canciones que nos queden bien. Nos gustó el proceso, fue lindo, y a todos los músicos nos gusta tocar temas de otros, porque todos escuchamos música de otros. Que una banda con sonido y con personalidad, se meta, haga covers, es una señal de humildad musical, y de respeto a esos autores. Y también el atrevimiento de probártela y quedártela, y sacar a defender esas canciones. Es un poco, también, parte del espíritu de este disco, que a esta altura, después de 35 años, nos gusta que un disco sea conceptualmente así. Y como te digo, esas canciones pasaron la prueba del tiempo, cuando las grabamos en pandemia, fueron grabadas y a las carpetas, y un día abrimos las carpetas y dijimos, cuáles quedan, cuáles no. Pasaron una selección y la segunda selección, donde finalmente ahí quedaron las que más nos representan".

En el disco cuentan con la participación de Carlos Vives, como ustedes mencionan, y Rubén Albarrán. ¿Cómo fue trabajar con ellos en los distintos temas?

J:"Son dos artistas sumamente importantes, cada uno en su estilo y en su país. A nivel mundial, en el caso de Carlos Vives, es mundialmente conocido, y él también es un tipo muy humilde, y además le gusta mucho el rock argentino, nacional, es muy fanático. Y además no quiso solamente participar cantando, sino también propuso producir. Le dimos rienda suelta, le abrimos las pista para que el meta su arte, no solamente su voz, entonces también hay instrumentos, hay acordeón, guitarra, percusión, instrumentos de viento que mezcló con parte de su impronta, y la verdad que es genial, él sumamente humilde, muy respetuoso por la canción, por Pericos. Con quien hemos cruzado varias veces antes en giras, festivales y demás, es Rubén Albarrán también lo admiramos muchísimo, los artistas de rock pop mexicano que más nos gustan son Café Tacuba, y el también sumamente humilde y buena onda, participó en todo. Tuvimos la suerte de que él estaba en Argentina trabajando. Vino para algún concierto homenaje a Soda, justo estaba ahí, pudimos engancharlo para hacer el video, un tema de los Rodríguez que también nos gusta mucho que quedó muy bueno, que de hecho, es de las canciones que más gustan en Argentina, bueno en España también sonó muy bien. Así que tanto ellos dos, como Emiliano de No te va a gustar con la canción de Jorge Drexler, como también la de Delio Valdéz, una canción mexicana, música regional. También hay una parte del disco donde nos metimos en la música regional mexicana. No que hicimos temas de Luis Miguel (risas). Nos metimos con temas que son de artistas, muy de adentro, muy propios mexicanos. En música regional, la música de banda".

Tienen uno de Joan Sebastian.

J: "Joan Sebastián, sí, quedó buenísimo, muy fiestero, muy divertido. Y la de Delio Valdéz, que es una banda sumamente importante argentina, de música tropical, cumbia y derivados, que tiene mucha presencia y mucha personalidad. Le quedó muy bien y la verdad que es un tema que tiene mucho punch, el tema más bailable del disco, está buenísimo".

Me gustaría que hablásemos de algo que yo encuentro que es muy relevante dentro de un disco, que es la carátula, la portada del disco, uds. dicen que es de Milo Lockett, ¿cómo eligieron ese artwork?

W:"La verdad es que no lo elegimos, porque el tema fue así. Nosotros estábamos viendo qué representaba "Viva Pericos", cómo va a ser "Viva Pericos", como todo. El Topo, el batero nuestro, compartía galería de arte, porque él le hace cuadros con Milo, en un lugar. Y entonces dijo: mirá, Milo siempre quiso hacer cosas con nosotros, porque había un disco anterior, "Mil Vivos", lo escuchaba Milo todo el tiempo, y el pintaba. Entonces, le decía: yo escucho la música de ustedes, algún día tienen que tener un cuadro mío. Lo fuimos a ver con Juanchi y con El Topo, los tres, vamos a ver a Milo, muy humilde en su taller. Y bueno, a mí ustedes me representan con este cuadro, dijo. En realidad es un cuadro gigante que está en nuestra oficina real. Dijimos, adaptálo un poco a lo que es la tapa del disco. Entonces, él lo intervino y le puso las canciones. Todo esto es un cuadro real, no está hecho digitalmente, es el cuadro real que se puede ver, dentro de poco va a estar en el MoMA de Nueva York (risas). Creo que la verdad es muy, muy generoso de parte de él".

Juanchi, Willie, se nos acaba el tiempo. Pero antes me gustaría que invitasen al público chileno para estos conciertos que tiene para esta semana, no sólo en Santiago, sino en Antofagasta, Temuco y Concepción.

J:"Y bueno, gracias a vos por el espacio, y a toda la gente de siempre, desde el 88 hasta hoy, gracias por el apoyo de siempre. Sí, tenemos esta semana especial, 4 shows. El 4 estamos en Antofagasta, el 5 estamos en Santiago, estamos en Concepción el sábado y el domingo estamos en Temuco. Ante la duda, chequeen en pericos.com, que es nuestra página donde automáticamente aparece toda la información, y también los links a las redes".

El video con la entrevista completa lo pueden disfrutar, a continuación.





gira por chile
Los Pericos
Viva Pericos
Juanchi y Willie
conciertos
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades