14 de diciembre de 2021

Las historias detrás de los nuevos sencillos de Natalino

En Palco conversó con Cristian Natalino, Hugo y Eduardo Manzi, sobre el nuevo disco que lanzarán en 2022.


Muchas veces la música expresa todo aquello que no se puede decir con simples palabras. Esto lo saben muy bien los fans de Natalino, grupo de balada romántica que en los últimos 25 años ha lanzado verdaderos himnos al amor. Sus canciones han sido testigo de cómo parejas se han enamorado, separado y reencontrado. Incontables veces sus singles se transformaron en un “Te quiero”, “Disculpa” o “¿Quieres ser parte de mi vida?”. 


El trío quiere seguir acompañando las historias de las nuevas generaciones, por eso, lanzarán en los próximos meses un nuevo álbum. Y lo mejor de todo es que ya están disponibles en todas las plataformas digitales los primeros sencillos: “Una y mil veces” y “Eres lo que quiero”. Seguro muchos se la dedicarán a su persona favorita.

Hace poco lanzaron el sencillo “Eres lo que quiero”: Una balada romántica que habla de las nuevas formas de encontrar el amor a través de las redes sociales ¿cómo nació la idea de crear esta canción?, ¿En qué se inspiraron para componerla?

Cristian Natalino: Nace de la sorpresa que nos llevamos, porque en realidad uno relaciona Tinder y todas estas aplicaciones para conocer pareja a algo pasajero, a una aventura. Nos llevamos una sorpresa al saber que tantas parejas, que hoy siguen y continúan su vida juntos, se han conocido por estas plataformas.  De hecho, hay gente que se ha casado o que continúan y han formado una familia. Entonces, esta sorpresa nos llevó a pensar que es una nueva manera de amar, de conocerse. Esta canción relata la historia de una persona que sin muchas expectativas se mete a estas plataformas para conocer a alguien, al minuto de conocerla se da cuenta que es una persona bastante especial y empiezan a formar una vida juntos.


Este año también estrenaron el single "Una y mil veces", ¿Qué significa para ustedes esta canción?

Eduardo Manzi: Esta canción para nosotros representa el puntapié inicial de esta nueva producción. En algún momento dijimos estamos en pandemia, es el momento preciso para hacer nuevas canciones, porque no estábamos perdiendo tiempo arriba de un auto en un taco, pudimos volver a juntarnos, al trabajo creativo. A nosotros nos gusta mucho la canción, ya la incluimos en nuestros conciertos.

Hugo Manzi: Tanto “Una y mil veces” como “Eres lo que quiero” han generado un resultado bonito de lo que significa hablar de experiencias reales. “Una y  mil veces” habla de lo que pasa en una casa cuando están viviendo todos juntos, achoclonados por el tema del encierro, donde sale lo mejor y lo peor de cada persona y en ese momento tú empiezas a buscar cómo podemos reivindicar los reales valores del ser humano como tal, que es a partir de una reivindicación del amor, por ejemplo, una y mil veces volvería a ser tu hermano, una y mil veces volvería a ser tu marido, una y mil veces volvería a ser tu hijo, no importa lo que haya pasado, aquí estamos, estamos fuertes. 


En el primer semestre de 2022 lanzarán su nuevo disco, ¿ya definieron cuántas canciones tendrá el álbum?

Cristian Natalino: Estamos ad portas de terminar un lindo proceso que es poner sobre la mesa todo lo que se ha creado hasta el minuto, que son muchas canciones, eso no quiere decir que vayan a estar todas, pero sí te puedo asegurar que son más de 7 u 8 canciones las que vamos a tener en este nuevo álbum. Lo más increíble, creo yo para nosotros, fue el desafío de lograr este momento creativo, con todas las dificultades, pero creo que se han exacerbado un montón de emociones, se abrió un portal desde el corazón que creo que le da un sabor distinto a este álbum.


¿Qué temas abordarán en el resto de las canciones del álbum?

Hugo Manzi: Hay una canción que habla de un perdón de género, que habla de frases comunes que han pasado a lo largo de toda la vida respecto al hombre y la mujer como género. Es una pedida de perdón muy especial, creo que es una letra que nos emociona a todos, esa canción la escribí con dos compositores, una de ellos, mujer, una letra que salió del alma.


¿Se puede revelar el nombre de este nuevo álbum o todavía no?

Cristian Natalino: Es curioso, porque uno tiene idea de por dónde podría ir el nombre del disco, pero yo creo que esta va a ser la guinda de la torta, porque al final cuando tengamos el cien por ciento de las canciones, nos vamos a poder hacer una idea. Y ojalá que cuando ya estemos presentando el álbum hayamos superado la pandemia, esperamos que esté álbum cobre vida el primer semestre del próximo año, y según los expertos podríamos estar hablando de una seudo normalidad, con esa visión de campo de lo que hemos vivido creo que le podríamos poner un nombre.


Este semestre ustedes volvieron a los escenarios, han realizado varios conciertos en vivo, ¿cómo fue la experiencia de reencontrarse con el público?

Hugo Manzi: Nosotros dijimos hace mucho tiempo atrás que el día que nosotros nos subamos al escenario nuevamente con gente íbamos a besar el escenario, bueno lo besó Cristián al final. Es muy emocionante, después de haber hecho algunos streamings, volver a sentir el aplauso del público, sentir la energía, lo cálido, ese contacto visual con la gente, es algo que es impagable. Ha sido maravilloso, lo que hemos visto en Chillán, en Calama, en Quilpué, en Quillota, en Santiago, en todos los lados que nos hemos presentado, ha sido un regalo maravilloso, divino que nos ha dado todo el público en nuestras presentaciones.


¿En los próximos meses realizarán más shows en vivo?

Cristian Natalino: Sí, es la idea, nosotros estamos con un equipo que cumple una función que no es artística, sino logística, comercial por así decirlo, que están programando de Arica a Punta Arenas un montón de compromisos, de conciertos, de shows que pretendemos dar durante el verano. Es un show renovado, hemos tenido tiempo para hacerle bastantes modificaciones, vamos a incluir estas nuevas canciones que ya forman parte de este álbum. También esperamos retomar lo que quedó pendiente, que era nuestra gira en Argentina, ojalá volver a visitar Italia, sabemos que Europa está con algunas dificultades todavía, México también poder visitarlo nuevamente, Ojalá podamos lograr todas esas cosas este 2022.

Eduardo Manzi: Queremos presentarles también nuestro último video, que está disponible en YouTube y en todas las plataformas digitales, que se llama “Eres lo que quiero".

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:


TEMAS