En palco 2
TOMMY
Por

30 de diciembre de 2020

the beach boys

Más sobre este tema

Tommy Rey y el streaming: “Es muy triste estar solo, sin público”

Por primera vez, en más de 50 años de carrera, el artista más clásico de año nuevo no podrá cantar el 31 de diciembre.


Para muchos artistas, la noche del 31 de diciembre es la más rentable de todo el año. Por eso el impacto para Tommy Rey - que se ha establecido como un clásico de año nuevo - es tan grande. Y no solamente en el ámbito económico: desde su última presentación en vivo el 9 de marzo, ha recurrido – como muchos artistas – al formato online. “Es muy triste estar solo, sin público. Uno disfruta mucho cuando está el público al lado de uno, cantando, bailando. Uno lo disfruta realmente y cuando no se puede hacer, como es el caso de ahora, es muy triste”, explica Tommy Rey a En Palco.


Este año nuevo será distinto: por primera vez, en más de 50 años de carrera, la voz de “Un Año Más” no podrá ser escuchada en vivo. Tommy Rey pasará las 12 junto a su familia, en la intimidad de su casa, esperado que el 2021 pueda retomar las presentaciones. “Cuando uno no puede trabajar no entran pesitos y se sufre un poco con los problemas. Hay que pagar cuentas, hay que cumplir con la gente”.


Una situación parecida fue la que tuvo que vivir durante fiestas patrias, donde tampoco pudo actuar en vivo debido a la pandemia y se tuvo que conformar con presentaciones vía streaming. “Nosotros hacemos cuenta como que estamos con público. Tenemos que entregarnos totalmente”, explica Tommy Rey.


Sin embargo, las dificultades para actuar en vivo se arrastran desde el año pasado. Según cuenta, entre noviembre y diciembre de 2019, tuvo que cancelar alrededor de 15 espectáculos tras el estallido social. Pero hoy la situación es más compleja. Explica que, al igual que la mayoría de los artistas, no ha recibido ayuda por parte del Estado: “El Estado no ayuda a los artistas. No toma muy en cuenta a los artistas, a la gente del espectáculo, no sólo los músicos, los cantantes, los actores. Esa gente necesita una pequeña ayuda”.


Por ahora, sólo queda el recuerdo de esas noches de año nuevo cuando debía correr de un lugar a otro para llevar la cumbia. Muchas veces festejando las 12 sobre el escenario. “Tocábamos pasadito de las 12, porque empezaban otros grupos, o nosotros subíamos poquito antes de las 12 para tocar Un Año Más, porque es lo que más piden. Incluso tocamos la canción nacional (ríe)”.


UN AÑO NUEVO SIN “UN AÑO MÁS”


Así como Tommy Rey se convirtió en un clásico del 31 de diciembre, lo mismo ha ocurrido con la canción “Un Año Mas”. Lo que muchos desconocen es que este tema no se creó como una cumba, más bien era una canción melancólica compuesta por el coquimbano Hernán Gallardo Pavez en 1977.


“La primera vez que grabé Un Año Más, fue con la Sonora Palacios. Y él (Hernán Gallardo Pavez) llegó al ensayo de la orquesta y nos llevó un cassette. En ese tiempo no habían cds. Pero era un tema lento, era un tema lentito, y ahí se guardó y no se usó. Pero al tiempo después, conversando entre nosotros, dijimos ¿Porqué no sacamos este tema, que tiene bonita letra, sacarlo como cumbia? Y bueno, se hizo un arreglo y pegó”, recuerda Tommy Rey.


Este 31 de diciembre “Un Año Más” no podrá ser escuchada en vivo, salvo la familia de Tommy Rey si es que se atreve a cantarla en su casa. Aunque que cuenta a “En Palco”, entre risas, que prefiere no interpretarla de esa forma.


Esta vez el alma del año nuevo se quedará en casa, pero aprovechó de enviar un mensaje a través de En Palco: “La gente tiene que tener tranquilidad… es muy difícil ¿ah? Por el momento que estamos viviendo. Hay mucha gente, no sólo de espectáculo, trabajadores de la construcción, de muchas cosas, que han perdido el trabajo incluso. No han podido seguir. Entonces, ojalá que este año que viene se empiece a arreglar un poquito esto y que resulten las vacunas (…) Yo les pido que estén tranquilos, que ojalá se olviden un poco en la noche de año nuevo de esta terrible pandemia y lo pasen bien”.


A continuación, puedes escuchar la conversación completa de Tommy Rey con En Palco.


conciertos vía streaming
entrevista
tommy rey
sonora tommy rey
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades