En palco 2
Imagen
Por

28 de junio de 2021

Más sobre este tema

GESTA: FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO AHORA A NIVEL NACIONAL

La nueva versión de esta muestra que impulsa el trabajo de las mujeres en el teatro, inauguró el 25 de junio pasado de manera online.

Por Marcela Yianatos.

Gesta inicia en 2014, a manera de impulsar y difundir la creación, dramaturgia y dirección teatral a cargo de mujeres de la Región de Valparaíso. Este festival cuenta con financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de la Cultura, y en esta quinta edición, por primeras vez, y debido a la pandemia, será de manera virtual; disponible a todo el país y con trabajos de distintos lugares de Chile.

En su inauguración, el 25 de junio, se presentó la obra “No fuimos reinas porque seremos diosas”  de la compañía ariqueña Diosas Justicieras, mientras que el sábado 26 fue exhibida “Mutágena” del colectivo del mismo nombre, oriundo de Villa Alemana.

Todos los viernes y sábado a las 21:00 horas, hasta el próximo 17 de julio, en la web del festival (https://festivalgesta.com/) podrán ver, de manera gratuita, las piezas seleccionadas para esta ocasión. 

A continuación, les dejamos con la programación restante de Gesta:

-Viernes 02 de julio

 Óseas: Reminiscencias atemporales del colectivo Endémicas (Valparaíso-Los Vilos)

A través de grabaciones caseras, documentan la cotidianidad de abuelas, con la idea de generar cruces entre sus corporalidades, su condición de adultas mayores, de mujeres en diferentes territorios. Un documental en proceso de desarrollo para evidenciar el sistema óseo, el esqueleto, como soporte de nuestras corporalidades y vivencias, el peso de la biografía en los cuerpos. 

-Sábado 03 de julio

El afecto de una manada de la compañía Cazsa de Brujasz (Santiago)

Este primer trabajo performance/conferencia de la compañía funde el discurso académico teórico con la performance y la práctica teatral. 

Esta pieza explora la reunión de mujeres llamada Aquelarre o Sabbath en el marco de la Cacería de Brujas en Escocia (1563-1736) a través de La Tragedia de Macbeth (1606) de Shakespeare; con el propósito de articular políticamente la figura de la mujer/bruja y revelar su impacto en el tiempo histórico de los hombres que por medio de la guerra buscan la obtención de poder.


-Viernes 09 de julio

CoMadres, memorias de puerperio de Teatro La Washa (Valparaíso)

Trabajo experimental audiovisual que reúne imágenes documentales y de ficción de una acción ritual realizada en una reunión entre amigas y comadres, propiciando una ronda de testimonios que nos llevarán a palpar las memorias de sus puerperios. 



-Sábado 10 de julio

La Caracol de colectivo escénico La Enredadera (Limache) 

Disponible, excepcionalmente, de 12:00 a 21:00 hrs., esta obra está destinada a la primera infancia. La caracol vive encerrada dentro de su caparazón. Todas las mañanas se desprende de su casa y sale a tomar el sol. Riega sus plantas junto a su amiga Golondrina, y después de realizar su rutina de lectura y ejercicios vuelve a entrar en su caracola, para desplazarse hacia otro jardín donde nadie la moleste. Pero un día su tranquilidad se verá amenazada por la aparición de un simpático y torpe personaje, un puerco espín quien finalmente le enseñará a compartir.


-Viernes 16 de julio

Mogetuyiñ - Cuerpo y Territorio (Calama, San Pedro y Padre Las Casas)

Obra de teatro sobre una mujer niña, deambulando por el desierto de Atacama, que revive el trauma de haber sido abusada en su infancia. Al enfrentarse a su dolor, transita por diversos espacios y estados físicos, mentales y espirituales. En el descubrir de sí misma, aprende la importancia de sanar en relación con la tierra y junto a un grupo femenino, sin importar las diferencias étnicas, físicas y sociales. 


-Sábado 17 de julio

Bestia de Colaboraciones en Distancia (Valparaíso)

Puesta en escena en torno al cuerpo, la fiesta y el video clip, con performance en vivo e imágenes proyectadas, en el que se abordan las posibilidades de contagio festivo de un cuerpo influenciado por videos musicales, como medio masivo de comercialización y conectividad, anterior a la aparición de las redes sociales. Propone disfrute, experimentación, participación y observación, a través de una fiesta que pone en crisis imágenes icónicas y cuestiona la perfección instaurada a fuego, relevando el amor y el placer como espacio de manifestación y agitación.



gesta festival
región de valparaíso
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades