Entrevista a Amanda Redman: Protagonista de ‘The Good Karma Hospital’
La popular serie médica ambientada en Sri Lanka estrena el 3 de febrero su tercera temporada por la plataforma Acorn TV.
Los programas de televisión sobre medicina o ambientados en hospitales no son algo nuevo. Ejemplos exitosos a lo largo de la historia, hay varios como Dr. House, ER, Grey’s Anatomy o más recientemente The Good Doctor, cada uno con su particularidad que la hace única, aunque en general, todas están ambientadas en un centro de salud dentro de una importante ciudad norteamericana.
‘The Good Karma Hospital’, sin embargo, rompe ese esquema y se traslada a la majestuosa Sri Lanka, un país conocido como ‘la lágrima de la India’. Estrenada en 2017 para el canal británico ITV, la historia cuenta la vida de la Dra. Ruby Walker (Amrita Acharia), una joven que decide dar un giro mudándose al subcontinente indio, sin saber que llegaría a una zona rural conocida como ‘Good Karma Hospital’, dirigido por la Dra. Lydia Fonseca (Amanda Redman), una mujer de carácter fuerte y dedicada especialmente al cuidado de sus pacientes.
La popularidad de la serie hizo que se renovara para una segunda, una tercera - que se estrena este 3 de febrero en nuestro país- y hasta una cuarta temporada que, en Latinoamérica, se podrá ver a través de la plataforma Acorn TV en marzo de este año.
En esta tercera temporada, la Dra. Ruby Walker ha estado ausente durante 4 meses, atendiendo la plantación de té verde de su familia. Pero cuando su hermana embarazada comienza a desarrollar una alta presión arterial, lo utilizará como excusa para llevarla al Hospital del Buen Karma. Allí comenzará nuevamente a ayudar a los pacientes que lo necesiten, no sin antes tener resquemores con la Dra. Fonseca. Además, Ruby se dará cuenta que realmente siente algo por el Dr. Gabriel Varma (James Krishna Floyd).
En general, The Good Karma Hospital es una serie llena de calidez, amabilidad, amor y humanidad. Es un programa casi curativo, en el que los colores, las personas y la música, te hacen casi oler a la India. Así que si eres fanático o fanática de los dramas médicos, no dudes en visitar el Hospital del Karma.
Amanda Redman, actriz británica de larga reputación, conversó con En Palco sobre su papel como la Dra. Lydia Fonseca, además de su carrera en general y sus intereses artísticos.
Cuéntame un poco sobre “The Good Karma Hospital” y sobre tu personaje.
Ella maneja un hospital en el sur de India. No tienen dinero en absoluto, necesitan más equipos, más infraestructura y más trabajadores, pero es una doctora apasionada. También es muy dura y testaruda, no es para cualquiera, y pelea por las cosas en las que cree. Pelea todo el tiempo con las autoridades para tener más dinero, y eso es un trabajo difícil para ella.
¿Por qué elegiste este papel?
Fue escrito para mi. El guionista me envió los primeros borradores en 2016, cuando hicimos la primera temporada, y cuando leí el primer capítulo me encantó. Me encantó el personaje, pensé que era genial. Me encantó la premisa, la encontré inusual. Creo que es un programa diferente, y está muy bien escrito, y eso siempre será una ventaja para mí.
¿Cómo se ha desarrollado Lydia a través de la serie?
Ella es una mujer muy compleja, muy complicada. Y aunque en la superficie parece ser increíblemente dura y fuerte, ella es realmente muy vulnerable por dentro. Y creo que, en la tercera temporada, comenzamos a ver esa vulnerabilidad que tanto trata de ocultar. Ella lo oculta porque no quiere que las autoridades vean ese lado frágil, pero los espectadores comenzarán a ver de dónde salen esas inseguridades.
¿Qué podemos esperar de la tercera y la cuarta temporada?
Son muy diferentes las dos. En la tercera llevamos algunos casos médicos bastante duros y espantosos, que afectarán emocionalmente a Lydia. Por otro lado, en la cuarta temporada, vemos a una Lydia más feliz y a gusto con su pareja, Greg, lo cual es raro para un drama, ver finalmente a una pareja feliz. Pero luego, por supuesto, las cosas comenzarán a estropearse.
¿Hay algún momento especial en la serie o en esta temporada que aprecies más?
Bueno, el ataque inicial con el que comienza la tercera temporada significó mucho para mí, porque sufrí quemaduras graves cuando era niña, así que trabajo con muchas organizaciones benéficas de rehabilitación de quemaduras. Por lo tanto, fue mi idea traer esta historia a la serie. Realmente disfruté trabajar con los diversos médicos de Reino Unido que nos ayudaron, leyeron los guiones y se aseguraron de que fueron lo más veraces posible. Eso significó mucho para mi.
¿Cómo fue la experiencia de grabar en Sri Lanka? ¿Cómo fue la gente con ustedes?
Sri Lanka es tan hermoso, que realmente no puedo elogiarlo lo suficiente. Es increíblemente hermoso. La comida es genial, la gente es encantadora y realmente acogedora. Cada vez que regreso allá, me reciben con los brazos abiertos. Y, por supuesto, he hecho muchos amigos. El desafío de trabajar allí es el hecho de estar lejos de mi familia durante bastante tiempo y, a veces, el calor es un poco desafiante, además los mosquitos son horribles.
Actualmente hay una gran cantidad de dramas médicos en la televisión ¿En qué se diferencia ‘The Good Karma Hospital’?
Creo que la gran diferencia, para empezar, es dónde se sitúa. E.R., por ejemplo, no se ve mucho fuera de las salas de emergencia de los hospitales. Me encanta, pero al mismo tiempo, se trata mucho de eso en particular, en las salas con pacientes de accidentes y traumas. En cambio, esta serie es sobre los personajes, y las cosas que le sucedieron para llegar a donde están. Y considerando el país en el que está ambientada, los doctores se ven más involucrados con sus pacientes y sus vidas. No conozco ‘The Good Doctor’, pero es ciertamente diferente a cualquier cosa que haya en el Reino Unido.
¿Cómo fue hacer grabar en una situación sanitaria tan difícil como la que vivimos actualmente?
La temporada tres la grabamos en 2018, pero la cuarta la grabamos en Julio pasado hasta noviembre. Estábamos en una burbuja en el hotel, así que el equipo siempre estaba reunido. No se nos permitía salir a ningún lugar, porque no había bares o restaurantes abiertos. Así que literalmente salíamos del hotel a las locaciones y de regreso. Por lo tanto, durante cuatro meses viviendo juntos, nos volvimos muy cercanos. Y aunque teníamos que usar mascarilla todo el tiempo y hacernos un test tres veces a la semana, fue un tiempo muy agradable.
Tienes una carrera muy interesante, repleta de series y películas. Has estado en cintas de culto como ‘Sexy Beast’, incluso. ¿Hay algún momento especial que más aprecies?
He tenido suerte. ‘Sexy Beast’ fue muy especial para mí, porque allí hice dos amigos para toda la vida. Con Ray Winstone y Julianne White nos volvimos muy, muy amigos. De hecho, estuvimos juntos el sábado pasado. Me encantó hacer esa película, pero también hay muchas otras películas o dramas para la televisión que he disfrutado y por múltiples razones.
Hiciste teatro también ¿Hay alguna obra en especial que recuerdes?
¡Si! Estuve en ‘Our Country’s Good’ de Timberlake Wertenbaker, que ganó muchísimos premios. Comenzamos en el ‘Royal Court’, después la llevamos a West End y finalmente a Australia y Canada. Está ambientada en Australia. Se trata de los convictos que fueron enviados desde Inglaterra en el siglo XVII, así que actuamos a 200 metros de donde realmente se desarrolla la historia. Ese fue mi momento teatral más especial, creo.
¿Por qué el público chileno debería ver ‘The Good Karma Hospital?
Porque creo que se identificarán con todas las historias, con todas las personas. Creo que son historias universales que tratan sobre humanos reales.