29 de julio de 2021

“PORTAVOZ DE LA CIENCIA”: EL NUEVO PROGRAMA QUE ACERCARÁ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LAS REGIONES

Desde el lunes 2 de agosto, el proyecto de ARCATEL – financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – se transmitirá en sus 28 canales asociados y colaboradores.


Así como los humanos han aprendido y perfeccionado sus acciones mediante el conocimiento; el avance tecnológico ha logrado que las máquinas operen de una determinada forma al dotarlas de información. Esto se conoce como inteligencia artificial: un concepto lejano para muchos, pero cada vez más habitual, que desde el lunes 2 de agosto explicará “Portavoz de la Ciencia”.

“Este proyecto, que comenzamos a desarrollar desde comienzo de año, nació con la idea de acercar este concepto (inteligencia artificial) al común de los ciudadanos, llevada a ejemplos cotidianos. Así también, el objetivo es incentivar a la población más joven sobre estas temáticas y orientarlos si es que quieren desarrollar una carrera a futuro”, explica la directora del proyecto, Marcela Yianatos.

En 12 capítulos - que se transmitirán cada lunes en Portavoz Noticias – “Portavoz de la Ciencia” explicará cómo la inteligencia artificial ha influido en diversos ámbitos, como en la salud, medio ambiente y seguridad. Por ejemplo, en el primer capítulo se abordará cómo esta tecnología ha impactado en la evolución de la pandemia. Le seguirán temáticas como trazabilidad, diagnósticos médicos, ciberseguridad, hidrógeno verde, marea roja y predicción de catástrofes.

“A través de Ciencia Pública, financiamos proyectos que acercan la ciencia a la ciudadanía. Lo hicimos el 2020 y lo estamos haciendo de nuevo el 2021 en proyectos como este, Portavoz de la Ciencia, que acercan un tema fundamental, por ejemplo, la inteligencia artificial a toda la ciudadanía”, explica el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. “Es muy coincidente con la política de inteligencia artificial que estamos desarrollando desde el Ministerio de Ciencia, desde donde queremos empoderar a chilenos y chilenas en el uso y comprensión de esta tecnología transversal que está alrededor de todos nosotros”.

Conducido por Scarleth Cárdenas, cada capítulo estará acompañado por especialistas que explicarán el impacto de esta tecnología en los diferentes ámbitos. Es un proyecto desarrollado por ARCATEL - financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – que llegará a los 28 canales asociados y colaboradores de esta red.

Además, después de su emisión, cada capítulo estará disponible en el canal de Youtube de “Portavoz de la Ciencia".







TEMAS