En palco 2
James Caan
Por

7 de julio de 2022

archivo
ATLAS_Unit_06559R-min

Más sobre este tema

A los 82 años murió James Caan: uno de los machos más recios de la pantalla grande

El legendario intérprete tiene una carrera tan impresionante como nutrida, trabajó con algunos de los artistas más importantes de Hollywood.

A pesar de que, para los más jóvenes, James Caan quizás no sea un nombre tan famoso como Ryan Gosling o Pedro Pascal, el actor protagonizó dos de las escenas más impactantes del cine contemporáneo: el acribillamiento de Sonny Corleone en la obra maestra de Francis Ford Coppola ‘El Padrino’ (1972), y el mazazo a los tobillos de parte de Kathy Bates en la notable cinta basada en la novela de Stephen King, 'Misery' (1990) de Rob Reiner.

Y es que, a diferencia de sus colegas contemporáneos, Al Pacino y Robert De Niro, la carrera de Caan tiene un mayor halo de agresividad y radicalidad pocas veces vista en Hollywood.

Una de sus primeras películas, el tenso y agotador thriller ‘Lady in a Cage’ (1964), lo pone en la piel de un delincuente que martiriza a una madura escritora (Olivia de Havilland), mientras se queda atrapada en el ascensor de la casa. Una cinta olvidada, de puro cine B, que sacará de quicio a más de uno.

Además, en su juventud, acompañó a John Wayne en el mítico western “El Dorado” de Howard Hawks, donde interpreta a Mississippi, un muchacho hábil con los cuchillos.

Sin embargo, fue la roadmovie “The Rain People” (1969) de Coppola, la que puso a James Caan en el panorama cinematográfico. Repetiría tres años después con el director en la obra cumbre “The Godfather” donde interpreta a Santino Corleone, el hijo impulsivo y agresivo de Vito Corleone (Marlon Brando).


En los setenta, y gracias a su papel en la cinta sobre la mafia, comenzaría una racha de éxitos tan ecléctica como valiosa.

Protagonizó “The Gambler” de Karel Reisz, donde hace de un adicto a las apuestas (cinta que tendría un remake en 2014 con Mark Wahlberg); compartirá pantalla junto a Barbra Streisand en la comedia “Funny Lady” de Herbert ross, y haría dos de las cintas más controvertidas de los setenta: la extraña ‘The Killer Elite’ de Sam Peckinpah (junto a su colega Robert Duvall), y la futurista “Rollerball” de Norman Jewison.

También participó junto a Jane Fonda, Jason Robards y Richard Farnsworth, en la olvidada e infravalorada “Comes a Horseman”, el único western que dirigió Alan J. Pakula (Klute, The Parallax View).

Inició la década de los ochenta con otro clásico instantáneo, la ópera prima de Michael Mann ‘Thief’, que destaca por su impresionante fotografía, modernidad, y la banda sonora de Tangerine Dream. Sin embargo, ese mismo año, una fuerte adicción a las drogas y la muerte de su hermana lo mantuvieron lejos del cine durante gran parte de esa década.



Pero el séptimo arte le tenía reservado un papel que lo traería de regreso: de la mano de Rob Reiner, Stephen King y Kathy Bates, la película ‘Misery’ -en la que interpreta al escritor Paul Sheldon- se convirtió rápidamente en un clásico del thriller y el terror. Y sigue siendo considerada como una de las mejores adaptaciones de la obra de King.


Sin embargo, con el paso de los años, cada vez tuvo más papeles menores en cintas de menor calidad. Aunque se podrían rescatar “Bottle Rocket” de Wes Anderson, “The Yards” de James Gray y “Dogville” de Lars Von Trier.

A través de su cuenta de Twitter (en la que Caan era sumamente activo), la familia del actor detalló que falleció la noche de este miércoles, y agradeció los mensajes de amor y las más sinceras condolencias. “End of tweet” fue su firma durante mucho tiempo en la red social.

Su hermano de tablas y en la pantalla, Al Pacino, le dedicó sentidas palabras a través de un comunicado: “Era tan vital y audaz. Un gran actor, un director brillante y mi querido amigo. Lo voy a extrañar”.

Bobby De Niro en cambio, otro actor clave de El Padrino II, fue más escueto y sólo señaló que estaba muy triste por la noticia.

Sus compañeros en “Misery”, Rob Reiner y Kathy Bates, también le dedicaron palabras en redes sociales. “Siento mucho escuchar las noticias. Amaba trabajar con él. Y es el único judío que conozco que podía tirar la cuerda como los mejores. Amor a la familia”, escribió el director.

“Se me parte el corazón saber que Jimmy murió. En shock. Sin Palabras. Gracias Jimmy. Te amo, tu ‘Kat’”, dijo la actriz ganadora del Oscar.

Francis Ford Coppola, con quien James Caan trabajó en tres ocasiones (The Rain People, The Godfather y Gardens of Stone) señaló que: “Jimmy fue alguien que atravesó mi vida más tiempo y más cerca que cualquier figura cinematográfica que haya conocido. Desde esos primeros tiempos trabajando juntos en “The Rain People”, y a lo largo de todos los hitos de mi vida, sus películas y los muchos papeles que interpretó nunca serán olvidados”.

Afortunadamente, el actor alcanzó a filmar una cinta llamada “Fast Charlie”, junto a Sharon Stone y Morgan Freeman, que será estrenada en 2023, por lo que todavía queda una última cita con nuestro querido James Caan, el hermano rebelde de la familia Corleone.

James Caan
qepd
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades