En palco 2
Un loco matrimonio en cuarentena
Por

23 de abril de 2023

Archivo
Más sobre este tema

Conversamos con Rodrigo Bastidas, director y co-guionista de “Un Loco Matrimonio en Cuarentena”

El actor, dramaturgo, guionista y director nos habló sobre su última película y los próximos proyectos que vienen para él.

La nueva película de Rodrigo Bastidas, "Un Loco Matrimonio en Cuarentena", fue gestada en plena pandemia, capturando un complejo momento a nivel mundial, pero abordándolo en tono comedia. Rodrigo, junto a sus hijos Milena y Raimundo, escribieron esta historia, que está protagonizada por actores, como la misma Milena Bastidas, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco, Nicolás Mena, Fernando Godoy, Gabriel Prieto, María José Necochea, Magdalena Max-Neef, Carmen Gloria Bresky, Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz, Jaime Vadell, además de la última aparición de Tomás Vidiella, actor que falleció por covid -19 en marzo de 2021.

La trama nos habla de Dani y Guatón, una pareja que decide casarse en pandemia por videollamada, contratando a un motoboy para repartir las hostias, el cóctel y el cotillón a la casa de los invitados. Aunque parece todo controlado, la familia empieza a tener problemas el mismo día de la ceremonia.

El padre de la novia no se conecta, ya que ha descubierto que es el paciente cero. Una pareja tiene sexo con la cámara encendida, dos invitados son funados, nada sale como los novios esperan. Ellos deberán superar cada obstáculo que se les pone por delante para lograr casarse.

El filme nacional estrenó el 20 de abril exclusivamente en salas de Cinemark, antes -en 2021- lo había hecho vía streaming de manera limitada.

En Palco conversó con el director y co-guionista de "Un Loco Matrimonio en Cuarentena" sobre la película, el escenario del cine chileno hoy, sus obras teatrales y más.


Rodrigo. ¿Cuéntame cómo nace la idea de esta película "Un loco matrimonio en cuarentena"?

Bueno, cuando estaba en plena pandemia, todos los actores de alguna manera estaban como sin pega, en sus casas, entre deprimidos, asustados, con poca esperanza de poder retomar sus actividades. Entonces, en esas circunstancias, Patricio López, productor de Mega, me dice: Oye, por qué no hacemos una película sobre un matrimonio en cuarentena. Ahí prendí con agua y me puse a escribir junto a mis dos hijos, Milena y Raimundo, el guión de "Un loco matrimonio en cuarentena". Lo escribimos relativamente rápido, y nos quedó, creo, muy atractivo, muy entretenido, muy gracioso, que hablaba un poco de lo que estábamos viviendo. Y contar un matrimonio, como hubo tantos, por Zoom, nos parecía muy entretenido.

 
¿Cuál fue el principal desafío de hacer esta película?

Primero el tema del covid. Es decir, tuvimos que tomar todas las precauciones del caso. Estábamos todos con unos buzos de plástico, no hacíamos PCR diario, estábamos constantemente controlando la temperatura de las personas. Lo hicimos con un equipo muy acotado, con muy pocas personas, con poca iluminación, con luz de día y con actores que se conocían entre ellos, o que eran matrimonio, pareja, juntamos familias. Entonces, en definitiva, la idea de poder tener un espacio de catarsis para toda la gente, sacarlos de su casa a trabajar aunque sea un par de días, dos o tres fue maravilloso. Todo el mundo recuerda la filmación con cariño, porque estábamos viviendo un momento difícil con gente muriendo, incluso con gente conocida que moría. Esa fue la mayor dificultad, pero todo el mundo accedió muy rápidamente a trabajar en la película, porque todos querían hacer algo, conectarse con el mundo, verse con otras personas. Uno lo mira a la distancia y dice chuta, el medio trabajo que hicimos.

 
¿Y cómo evalúas el resultado?

Hicimos una función por streaming que la verdad es que no nos dio un feedback, porque en el fondo el cine es cine y la tele es la tele. El lunes hicimos una Avant Premier y en general la respuesta fue maravillosa. A la gente le encantó la película, se rieron mucho. La gente nos sigue comentando. Recién recibí un audio de la Coca Guazzini que se acordaba de partes de la película y todo lo que le había gustado, y me decía esto y esto otro. Es una película coral donde trabajan muchos actores, y hay distintas historias que se entrecruzan. Y la verdad es que cuando uno hace una Avant Premier generalmente van los cercanos, pero los cercanos es un arma de doble filo, porque en el fondo tienen mucha confianza contigo y si algo no les gusta mucho te lo van a decir, no directamente, pero de alguna manera. Y la respuesta fue muy, muy positiva.

 
¿Cómo ves el actual escenario del cine en Chile?

Hay una estadística que dice que el 1% de los chilenos va a ver cine chileno. Con eso te lo digo todo. Es una pena. Probablemente también es responsabilidad de nosotros los que hacemos cine. De los productores, los guionistas, directores. El problema país también, que no nos hemos hecho cargo de lo que significa, ni tampoco de la importancia que tiene el cine en un país. Entonces cuesta. Hace poco salió una película chilena que la veo muy bien, que se llamaba “Papá el rescate”, lo cual uno agradece. Yo me alegro mucho cuando a las películas chilenas les va bien, porque nos ayudamos entre todos. Pero la verdad es que el escenario es complejo. Nosotros estamos estrenando el 20 de abril, en casi todas la salas de Cinemark. Pero no en todas, solamente en 7 salas. Tú compites con unos tremendos trasatlánticos que vienen de afuera, o sea, una película extranjera, probablemente gasta en publicidad, lo que uno gasta en una película completa. Entonces es muy difícil. El escenario es muy difícil, y yo creo que si no hay políticas públicas, cada vez se irá haciendo menos cine chileno.

A continuación, te invitamos a revisar la entrevista completa que nos concedió Rodrigo

Bastidas.





cine chileno
Un Loco Matrimonio en Cuarentena
rodrigo bastidas
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades