En palco 2
Imagen
Por

25 de enero de 2021

iron claw

Más sobre este tema

David O. Russell y su firmamento de estrellas

Superándose a sí mismo, su próximo proyecto cinematográfico sigue sumando premiados actores y de primer nivel, como Robert de Niro, Christian Bale, Margot Robbie, Rami Malek y muchos más, generando gran expectación.


El cine del director y escritor neoyorkino David Owen Russell es bastante particular, tiene un sello muy propio, el cual poco a poco ha ido afianzando su carrera, posesionando su trabajo como garantía de buen film, y a pesar de siempre contar con múltiples nominaciones en distintas premiaciones, rara vez es el ganador en las más emblemáticas, esto quizás se deba a que no es un narrador convencional para el Hollywood estándar.

Sus temáticas tratan temas tabúes, polémicos, muchas veces planteadas de manera políticamente incorrecta, a base de diálogos ingeniosos, precisos y sin rodeos, interpretados por personajes definidos, directos, donde la psicología de estos está muy presente, todo esto acompañado de una edición ágil y rítmica. 

Además del atractivo visual y de contenido de los filmes de O. Russell, está la elección de su elenco, el que siempre está compuesto de talentosos, laureados y reconocidos histriones que es más que un placer ver juntos en pantalla, todos ellos de carácter, capaces de salir de su zona de confort en pos del personaje asignado, aunque a veces este sea secundario. El director, sin duda saca lo mejor de ellos, aunque sus tratos han sido más de una vez cuestionados, pues es reconocido por ser tremendamente temperamental, lunático y complicado para trabajar, aunque, así y todo, muchos vuelven a repetir con él.

Su primer trabajo en la dirección llega en 1987 con un corto de comedia llamado “Bingo inferno: A parody on American obsessions” que pasó sin pena ni gloria, pero ya para 1994 lanza su primer largometraje llamado “Spanking the monkey”, una comedia negra que lo pone en el radar de los cinéfilos y de la crítica especializada, siendo premiada incluso en Sundance.

Dos años después llega con otra película independiente, “Flirting with disaster”, aquí Ben Stiller, Téa Leoni, Alan Alda, Lily Tomlin, Josh Brolin se unen al elenco de esta historia cómica, destacada por la critica.

“Tres reyes” (1999) se convierte en su primer gran trabajo, reuniendo en pantalla a Mark Wahlberg, Spike Jonze, Ice Cube y George Clooney, con este último protagonizó una pelea épica durante el rodaje, cuando el realizador saca de sus casillas al siempre conocido como amable actor, quien finalmente le propina un certero golpe en la cara. Además de este contratiempo, la película ha sido alabada por su trabajo visual y de relato, una suerte de sátira bélica, que le da definitivamente el estatus de gran director.

Después de varios años alejado de la dirección, vuelve con “Extrañas coincidencia” (2004), su película más excéntrica e incomprendida, una comedia existencialista en la que actúan Jason Schwartzman, Dustin Hoffman, Jude Law, Naomi Watts, Isla Fisher, Tippi Hedren, Lily Tomlin y Mark Walhberg, estos dos últimos repiten con el realizador, aunque para Tomlin probablemente no haya una tercera vez, las discusiones entre ella y Russell acabaron con un decorado hecho añicos.

6 años más tarde, y luego de su participación en el documental “Soldier pay”, llega la historia verídica de “The fighter”, que lo deja en lo más alto del olimpo de Hollywood, con múltiples nominaciones en los grandes premios del circuito norteamericano y del extranjero, además de Oscars y Globos de Oro para su elenco secundario. Cinta dramática protagonizada por, su ahora actor fetiche, Christian Bale, quien se ‘come’ al protagonista, Mark Walhberg, contando también con Amy Adam y Melissa Leo.

Para 2012, nos regala una comedia romántica que escarba en la psicología de un hombre y una mujer acabados por el abandono y la pérdida, afectando a su entorno. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence estelarizan “El lado bueno de las cosas”, acompañados de Robert de Niro, Jacki Weaver, Julia Stiles y Chris Tucker. Muchas nominaciones y premios para esta película, y un Oscar a Lawrence, el que se convierte en la validación de sus dotes como actriz.

“American Hustle” (2013) ha sido considerada una de las mejores películas de su década y también una de las grandes estafadas en el Oscar, pues a pesar de sus 10 nominaciones, no recibió ninguna estatuilla, siendo incluso favorita absoluta en la mayoría de las categorías. Ambientada en Nueva York de los años 70s, una pareja de avezados estafadores se ven obligados a trabajar para un neurótico agente del FBI, colaboración de la que no resultará nada bueno. Actúan un irreconocible Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Michael Peña, Jeremy Renner, Robert de Niro y más. Para las mujeres protagonistas, la actitud maldita del director significo que el mismísimo Bale (de quien también se dice es problemático en los sets) tuvo que intervenir para que las dejara en paz. Adams, finalmente, luego de pasarla tan mal y de contar su verdad públicamente, decidió no volver a trabajar con David O. Russell

“Accidental love” sale a la luz en 2015, aunque su filmación se realizó varios años antes, pero el material se fue al olvido luego que el director tuviera graves conflictos con la casa productora. Años después, cuando los derechos fueron comprados por otros productores, se editó lo que había y se estrenó sin que le hiciera gracias al creador de la cinta, quien la firmó con un seudónimo. Para esa altura de su carrera, esta película marcaba además un retroceso, una comedia romántica de tintes políticos protagonizada por Jessica Biel, Jake Gyllenhaall, Catherine Keener, Kirstey Alley, James Brolin, Bill Hader, Beverly D´Angelo y James Marsden.

También en 2015 llega la película que el director si quería estrenar, llamada “Joy”, un melodrama desequilibrado de la vida real que trae nuevamente a la pantalla a Lawrence, Cooper y De Niro. 

Hoy, David O. Russell, se encuentra trabajando en lo que será su nuevo film. Sin nombre conocido, ni fecha aproximada de estreno, sólo se sabe que el realizador va a juntar a su cast más ambicioso y plagado de estrellas conocido hasta la fecha, lo que augura que la historia será un éxito, más si contamos con que el premiado mexicano, Emmanuel Lubezki, será el culpable de la cinematografía del proyecto.

Habrá que esperar un rato para saber qué resultará de este esperado trabajo, también para saber si la complejidad del director y los egos de su prometedor elenco no harán estallar el set. Mientras, sólo puedo decir que hay que prepararse para ver juntos a Christian Bale, Rami Malek, Margot Robbie, Robert de Niro, John David Washington, Chris Rock, Zoe Saldaña, Mike Meyers, Timothy Olyphant, Michael Shannon y Anya Taylor-Joy.




















David O. Russell
estrellas de cine
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades