¡Esta película me dio miedo!: historias de terror que no te abandonan tan fácilmente
Se acerca Halloween, por esto 7 personas ligadas al mundo del cine de una u otra manera, nos hablan de los filmes que más los han asustado.
Ver películas de terror puede ser algo muy traumático o volverse en toda una placentera adicción.
Gore, slasher, giallo, thriller, survival, falso documental, posesiones, exploitation, terror psicológico o paranormal; existen tantas formas para representar el miedo en el séptimo arte, muchas de estas dejan una huella imborrable en nosotros, generando desde entretenidas anécdotas hasta terrores que nos acompañarán por el resto de la vida.
Muchos de nosotros, de niños, vimos cintas que nos marcaron a tal punto que de adultos -por ejemplo- nos da pánico tener un payaso cerca, jamás iríamos de vacaciones a una cabaña aislada en el bosque, no podemos mirarnos en un espejo de noche o, simplemente, preferimos que no hayan muñecos en nuestra pieza mientras dormimos.
A continuación, siete amigos de En Palco responden a ¿cuál ha sido la película de terror que más les ha impactado o mayor susto les ha causado?
A ver si te atreves a ver alguno de los filmes mencionados en esta próxima noche de Halloween…
“Una de las películas que me dio más miedo cuando niño fue una película llamada "No temas a la oscuridad", que es una ironía, además, porque yo cuando niño le tenía mucho miedo a la oscuridad. Entonces, vimos esa película con un grupo de compañeros de colegio, mientras estaban nuestros padres reunidos, en una reunión social, y nos dejaron viendo tele, y justo dieron en la noche, en la televisión, una película realmente terrorífica que partía como una película normal, común y corriente. Una pareja hereda una casa antigua, la van a ver y descubren que una de las partes de la casa, cerca de una chimenea, hay un lugar que está cerrado, y deciden abrirlo para modernizar la casa. Y al hacer eso, la protagonista de la película comienza a ser acosada por unas extrañas criaturas muy demoníacas que salen desde la oscuridad. Es una película que tuvo una versión, tuvo un remake, que para mi gusto no tuvo ni siquiera el alcance de la original, que es de 1973. Es una película que fue directamente hecha para televisión, con muy bajo presupuesto, pero con una música terrorífica y una atmósfera realmente aterradora. Yo creo que esa película causó muchas pesadillas de los años 80, donde se transmitió por acá, en la televisión chilena”.
Jorge Olguín – Director de Cine (Ángel negro, La casa)
DON, T BE AFRAID OF THE DARK 1973 - JOHN NEWLAND
“Cuando era niña, muy chica, vi una película que se llama "Fright Night", que acá llegó como "La hora del espanto". Nosotros no teníamos VHS para verla, entonces, típico que la arrendaba una amiga del barrio y tú ibas. La vimos de noche, y después había que irse a la casa. Nosotros vivíamos en una casa donde tenías que pasar por un patio grande con árboles, habían parrones. Las hojas, el viento, de noche. Uno como niño, de verdad sentí mucho miedo, no tanto viendo la película. Si bien es cierto que salté, sino después cuando me tocó llegar a la casa. La otra que me dio mucho miedo, porque también era niña fue "Generación Perdida", que es una de mis películas favoritas ahora de adulta, porque hubo escenas que me marcaron mucho, y dos, que yo la vi en el cinerama Santa Lucía, que ya no existe, que es como el IMAX de ahora. Entonces también me acuerdo que me asusté en varias escenas, sobre todo las del perro de Max, del jefe de los vampiros, por decirlo. Esa escena cuando va la mamá a pedir las disculpas, que era de día, ojo, es una escena de otro tipo de terror, no del terror de los vampiros, porque los vampiros eran un buenmozos. Pero "La hora del espanto" fue lejos una de las películas que más me asustó, al igual que la serie "La noche del vampiro". Esa escena donde el hermano le decía: ' ábreme la ventana, soy tu hermano', que también la repiten en "Generación perdida". A mí como niño, porque yo tengo hermana, yo le decía: 'no, tú te transformas y yo no te abro la ventana'”.
América Bastías – Periodista y Directora Revista Televitos
FRIGHT NIGHT 1985 - TOM HOLLAND
“La película que más me perturbó, como programador o como proyecto películas, veo mucho cine, pero siempre vuelvo a las mismas. Y hay una en particular que cuando la vi por primera vez me llamó la atención por dos cosas: uno, por la atmósfera, esa atmósfera oscura de invierno, de oscuridad, y otra porque tiene una de las mejores actuaciones caninas en la historia. Estoy hablando de "The thing", "La cosa" de John Carpenter del año 82. Donde John Carpenter muestra cómo sería la psicosis de un grupo de investigadores en el Ártico, que se encuentran con un ser extraterrestre que cambia formas y que se adapta a la vida humana. Entonces, eso a mí me dio terror y hasta el día de hoy sigo buscando esa película y la sigo viendo, porque cuando la vi cuando niño, me generó tal repulsión ver los efectos especiales y que hoy en día se mantienen tan frescos. Así que se podría decir que es mi película, que siempre me ha llevado a volver al cine y a la pantalla grande y por supuesto, a volver a aterrorizarme con John Carpenter y "The thing"”.
Leonardo Torres – Director Sala Insomnia Valparaíso
THE THING 1982 - JOHN CARPENTER
“Hay dos películas de terror que me dieron mucho miedo. La primera es cuando era pequeño, y es "El exorcista" que recuerdo haberla visto en la casa cuando esperábamos en la familia que Canal 13, TVN, nos sorprendieran con su cine de día domingo. "El Exorcista" fue bien impactante verla de 9 u 8 años, no me acuerdo que edad tenía. Y la otra película que me dio mucho susto, ya más grande, creo que tenía unos veintitantos, fue "El aro". La encontré bien, bien perturbadora”.
César Sepúlveda – Actor (Sangre eterna, 100 días para enamorarse)
EL ARO 2002 - GORE VERBINSKI
“Yo recuerdo que cuando era pequeño, una de las películas de terror que más me produjo o me dio miedo, por decirlo así, fue una película de Anthony Hopkins que se llama "Magia", en donde él interpreta a un ventrílocuo que está como obsesionado con el muñeco y no se sabe bien si al final el muñeco está como medio poseído o no. Yo era chiquito y recuerdo que la vi así en cine de trasnoche con mi mamá, y me dejó bien marcado. Y ya más grande, "El aro". Creo que "El aro" fue una de las películas que he visto, así como de terror o horror, ya grande que me dejó una sensación de persecución, así mal. Llegar a la casa y dormir con las luces prendidas.”
Pablo Roldán – Director cortometraje “A.D.A.M”
MAGIC 1978 - RICHARD ATTENBOROUGH
“ De adulto como que no vi más películas de terror, pero obvio, de niño y de adolescente vi muchas. Y mi favorita es y la he vuelto a ver después muchas veces, porque siento que está sumamente bien hecha, es "La profecía", "The Omen", donde Gregory Peck y Lee Remick, son los padres, los desafortunados padres de Satanás. Lo crían, y, al poco andar de la película, la madre encuentra que es extraño, que nunca ha tenido ni un resfrío. Recuerdo cuando van al zoológico y los animales se espantan con la presencia solamente de este niño, que después de forma misteriosa llega a la casa una suerte de sirvienta, nana, institutriz, que va a guiar este niño, a este malvado niño que arroja por las escaleras a su madre. En una escena que, obviamente, imagínate, de niño me impactó. Y después esta mujer cuando está en recuperación, la arroja del, no sé, del décimo piso del hospital. Siento que es una tremenda película. Ahora, claro, no está concebida como una película de terror. Como la película a mi me gusta, he leído cosas. El mismo director dice que si hubiese llamado a Gregory Peck, a Lee Remick, a invitarlos a participar de una película de terror, posiblemente nunca hubiesen participado, porque no hubiese estado al estándar de las películas en las que ellos participaban. Fue concebida como una película de suspenso psicológico y bueno, sin querer queriendo, se convirtió posiblemente, en los setentas, en uno de los más grandes clásicos del terror. "La profecía" tuvo tres entregas, pero obviamente la primera es la que recuerdo y la que me impactó”.
César Caillet – Actor (El vuelo del poeta, Perdona nuestros pecados)
THE OMEN 1976 - RICHARD DONNER
“La película que más recuerdo, bueno, tengo muchas películas que a uno le dan miedo, pero fue "Carrie", que fue como el año 1976 o1977, por ahí. Estábamos en El Quisco, fuimos con mi primo Eugenio Bastidas a ver la película. No es tan de susto, pero nos advirtieron que cuando un personaje se acercara a una tumba, que nos agarramos del asiento. Y efectivamente, nosotros con mi primo nos pegamos una buena abrazada, y viene esa escena donde un personaje se acerca una tumba y aparece una mano por debajo que sale de la tumba y le agarra la mano, y el teatro saltó. Y nosotros dos quedamos, pero aterrados. Después nos volvimos a nuestras casa, éramos chicos, oscuro, íbamos cagados de susto, y de repente sentímos unos ruidos y una vaca que se está rascando contra un árbol. Pero íbamos aterrados, me acuerdo perfecto de esa película, que fue, yo creo que la primera película de miedo que yo vi, y hasta el día de hoy la recuerdo. Una película muy buena. Muy, muy buena”.
Rodrigo Bastidas – Actor, Guionista, Director de cine y teatro (Machos, Consuegros)
CARRIE 1976 - BRIAN DE PALMA