6 de diciembre de 2021

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE IQUIQUE TENDRÁ EXHIBICIONES AL AIRE LIBRE

Las funciones se realizarán en la playa Cavancha.


Después de largos meses de pandemia y encierro, la exhibición de destacadas películas al aire libre vuelve de la mano del Festival Internacional de Cine de Iquique, FICIQQ. Entre el 7 y el 11 de diciembre el evento cultural, que este año se realizará en formato híbrido, ofrecerá tres funciones en la playa Cavancha. Los largometrajes escogidos son “Mis hermanos sueñan despiertos”, “Históricas”, y “Karnawal”. El acceso es completamente liberado. 

“Era un sueño desde hace muchos años que por fin podemos cumplir. Convertiremos estas tres exhibiciones en verdaderos hitos que nos permitan volver a vivir una experiencia en conjunto con nuestro público. Es por ello, que contaremos en cada sesión con músicos locales mientras disfrutamos del atardecer iquiqueño y posteriormente llegada la noche disfrutemos de la exhibición de la película”, afirmó Katherina Harder, directora artística del FICIQQ.

“Mis hermanos sueñan despiertos”, inaugurará el encuentro junto al grupo musical Lakita Ñañapura. La película, de la directora chilena Claudia Huaiquimilla, cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, los adolescentes han formado un sólido grupo de amigos que comparten sueños de libertad. Pero todo cambia con la llegada de un joven rebelde que ofrece un posible escape: la única puerta para hacer realidad esos anhelos.

“En particular ‘Mis hermanos sueñan despiertos’ toca un tema sensible, como lo es el SENAME, hace que empaticemos con la rabia de unos niños abandonados por sus familias, la sociedad y el Estado. En ese sentido, sentíamos como una necesidad darle un espacio protagónico a una de las películas más importantes del año, de una cineasta que solo ha seguido creciendo y que nos remece con una historia dura y emotiva”, señaló Sebastián González, director de programación del festival.

El jueves se exhibirá “Históricas”, cinta de Grace Lazcano y Javiera Court, que muestra cómo la Roja Femenina se preparó para el Mundial de Francia 2019 y cómo las deportistas lograron, de manera magistral, derribar el prejuicio de que el fútbol es sólo para hombres. 

“Quisimos incorporar esta película, porque nos permite abrir un campo de reflexión entorno a la abismante brecha de género que existe en el deporte, en este caso en el fútbol femenino. Posterior a su exhibición, abriremos un diálogo con las directoras y jugadoras de la selección chilena”, destacó Harder.

“Karnawal”, del director Juan Pablo Félix, fue el largometraje elegido para dar clausura al festival. La película se centra en la vida de un joven bailarín de malambo que se prepara para la competencia de danza más importante de su vida.

“Cuesta encontrar películas que aborden o que narren la vida del norte de Chile, aún más que permitan cruzar la triple frontera con Argentina y Bolivia, retratando historias que trascienden a la nacionalidad. El protagonista de la película lucha por mantener viva una tradición. Así, Karnawal se presenta como cierre del festival, para dar una experiencia a nuestra audiencia que los invite a sentirse parte del cine, como algo que puede cambiar sus miradas, viendo historias que podrían ser la suya”, explicó González. 

Las tres cintas se exhibirán a las 21:00 hrs en el sector Tesoro de los Lobos.