“Invitación de Boda”: un sentido paseo por un pasado muy presente
Este road movie palestino dirigido por Annemarie Jacir, tiene mucho que contar sobre sobre las tradiciones, las relaciones humanas y la cotidianidad de su país. En cines desde este 23 de septiembre.
Annemarie Jacir (La sal de este mar), en esta aparente sencilla y natural película, nos viene a mostrar mucho sobre su cultura. Una suerte de road movie citadina, donde un padre y su hijo – como lo dicta la tradición – salen a entregar por todo Nazaret las invitaciones a la boda de Amal, hija y hermana respectivamente. Un paseo por su familia, amigos y conocidos, a quienes por gusto, o por compromiso, deber hacer participe de este evento.
Parece una trama simple la de "Invitación de boda" (Wajib) , pero este recorrido nos adentra, en primer término, al conflicto generacional entre padre e hijo. Abu Shadi (Mohammad Bakri) es un profesor muy querido, el que crio solo a sus dos hijos, luego del abandono de su mujer, quien se fue con otro hombre a occidente. Un tipo simpático, extrovertido, muy apegado a las tradiciones y al pasado en sí. Por otro lado, está Shadi (Saleh Bakri), un joven arquitecto que radica en Italia, y sólo ha vuelto a su país para la boda de su hermana. Él, con la distancia, no romantiza demasiado las tradiciones, tiene una mirada desde fuera, y claramente ve la vida diferente a su padre, lo que genera roces a distintos niveles. Desde el más pequeño, como que él detesta que se contrate al mismo cantante de matrimonios de siempre, que ni canta bien según su apreciación, el cual su papá idolatra y jamás sacaría cortando la tradición; hasta el hecho que Abu Shadi no quiere que su hijo sea arquitecto o siquiera tenga una novia occidental. A lo largo de toda la película, los vemos pasar en un mismo día por encuentros, desencuentros, risas, complicidad, nostalgia y duras verdades. Ambos actores, que en la vida real también son padre e hijo, traspasan la pantalla con sus emociones, El vínculo que tienen es un plus.
En segunda instancia, tenemos las calles de Nazaret y las casas que visitan para entregar las invitaciones, lugares donde vamos descubriendo distintos personajes. Cómo viven, su relación con los protagonistas. Algunos amorosos, otros muy tradicionalistas, sin faltar los excéntricos y algunos hipócritas. Vemos, además, latente el conflicto palestino-israelí, que es parte de su día a día, el que convoca las discusiones más enérgicas, algo que no es al azar.
Esta película palestina es entretenida, reflexiva e interesante. Se mantiene todo el tiempo en movimiento, tanto física como emocionalmente. Un paseo hermoso por Nazaret y la vida de las personas sencillas que la habitan. Cultura que a pesar de lo lejana, nos hace sentir identificados en más de un momento.
Estrena en Cinemark (Alto Las Condes, Portal Nuñoa y Mall Plaza Mirador Biobío) este 23 de septiembre y desde el 30 de este mes estará también en la cartelera de El Biógrafo de Santiago y Cine Arte de Viña del Mar.
"Invitación de boda" está incluida en el concepto creado por Arcadia films llamado “Hecho por mujeres”, que el 7 de octubre, en las salas ya mencionadas, estrenará otras tres piezas internacionales: “Un amor imposible” (Catherine Corsini, Francia), “Los amores de Charlotte” (Sophie Lorain,Canadá) y “Sola una mujer” (Sherry Hormann, Alemania).