En palco 2
The woman King
Por

29 de septiembre de 2022

Archivo
iron claw

Más sobre este tema

“La Mujer Rey”: una clásica historia épica para los tiempos actuales

El filme protagonizado por Viola Davis y dirigido por Gina Prince-Bythewood fue un éxito en EE.UU y este jueves 29 de septiembre llega a las salas nacionales.

No es ninguna novedad que Hollywood ha adoptado una forma de hacer cine mucho más inclusiva, en la que se le da mayor protagonismo a las mujeres, a las distintas razas y las minorías sexuales.

La última película de la directora Gina Prince-Bythewood no es la excepción a la regla, sin embargo, su inclusión no se siente en ningún momento forzada (como en Disney, por ejemplo), porque, aunque propone un potente mensaje feminista, la cinta no descuida los elementos propios del cine de acción, para brindarnos una historia clásica, con esa sensación épica de las superproducciones de antaño.

Ambientada en 1823 en el Reino de Dahomey (actual República de Benín), la cinta nos cuenta la extraordinaria historia de las Agojie, una unidad de guerreras de élite, formada únicamente por mujeres que, con habilidades especiales, destreza y fiereza lograron vencer a los enemigos del rey y a los esclavistas europeos que se dedicaban a traficar africanos. La líder del ejército, la general Nanisca (Viola Davis) sabe que se viene una cruenta guerra, por lo que entrena a la siguiente generación de reclutas, sin embargo, Nawi (Thuso Mbedu), una joven de 19 años entregada por su padre como ofrenda al Rey Ghezo (John Boyega) por negarse al matrimonio, será una de las estudiantes más rebeldes y caprichosas del equipo, pero con el tiempo y perseverancia pasará a ser una excelente guerrera más.

Aunque la cinta representa un contexto histórico que se toma varias libertades creativas (como suele ocurrir muchas veces en el cine épico estadounidense), el guión de Dana Stevens (a partir de un relato de la actriz Maria Bello) tiene varios hilos narrativos que le dan agilidad e interés, como el conflicto político que se vivía en ese entonces, entre el Reino de Dahomey y el Imperio Oyo, o la polémica decisión de retirarse del comercio de esclavos, para dedicarse a la agricultura y la exportación de aceite de palma. También nos cuentan el pasado de la feroz general Nanisca, cómo llegó a ser una importante mujer, el turbulento pasado que tuvo que sobrevivir (y que le ocurría a gran parte de las mujeres esclavas). Y por último tenemos la historia de madurez de la recluta principiante Nawi, que se enfrenta a un mundo que desconoce, pero se dedica a entrenar soltando toda la rabia que tiene contra los hombres.

Además, la cinta también tiene una media docena de personajes secundarios que ayudan a que el argumento se desarrolle, y que nos brindarán momentos emocionantes y graciosos.

La película tiene un estilo muy noventero, que recuerda a otras películas de epopeyas épicas, como Gladiador, Corazon Valiente y El Último de los Mohicanos (referencias claves según la directora), que se echaba de menos en el cine reciente. Los maravillosos paisajes naturales de África también hacen que la cinta sea un deleite visual, que se mezcla con las elaboradas secuencias de acción.

Si eres amante de las cintas épicas o de períodos históricos, no te la pierda, ‘La Mujer Rey’ es una película muy completa, que no pretende ocultar su potente mensaje feminista, pero que tampoco olvida su raíz como cine de entretenimiento y de evasión.





 

viola davis
La mujer rey
estreno
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades