19 de septiembre de 2021

“Le bal des folles”: un grito femenino desde Paris del siglo XIX

Este film francés de época, realizado y protagonizado por Mélanie Laurent, es original de Amazon Prime.



“Le bal des folles” (el baile de las locas) es una película francesa co-escrita, dirigida y protagonizada de hermosa y dolorosa manera por Mélanie Laurent (Galveston). Estrenó hace poco más de una semana en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y este 17 de septiembre aterrizó en la plataforma de Amazon Prime, por ser uno de sus productos originales.

Basada en la obra literaria de Victoria Mas, del mismo nombre,  narra una historia de ficción, situada en Francia de finales del siglo XIX, pero no exenta de toques históricos reales.

Difícil es definir el género de este filme, es una suerte de drama psicológico, con tintes paranormales y suspenso. Un relato que afecta, pero que es necesario. Una mirada a cómo se silenciaba a las mujeres de la época en sus necesidades y problemáticas, o simplemente por ser fuertes y querer tener las riendas de su vida. La crudeza de lo que debía ser el rol de la mujer, una mera acompañante del hombre, sin opinión, ni decisión. Un mensaje  feminista, donde la ayuda entre mujeres puede ser la diferencia.

Eugénie (Lou de Laâge) es una joven aristócrata. Vive con sus padres, abuela y hermano -quien es también su confidente- Théophile. Ella tiene carácter, le gusta la poesía, disfruta de los cafés bohemios de Montmartre y, por si fuera poco, puede hablar con los muertos, hecho que en un comienzo la atormenta. 

Su padre,  preocupado del qué dirán, no tolera una hija pensante y -supuestamente- rebelde, es por eso que decide internarla en el infame hospital neurológico La Pitié-Salpêtrière, lugar que existió realmente en Paris, de mucho prestigio, a cargo de uno de los neurólogos más importantes del mundo, Jean-Martin Charcot, quien aparece en esta historia, pero no de una forma muy honorable. Sus métodos, en nombre de la ciencia, bordean la tortura.

En este recinto médico, hay mujeres con problemas mentales, con tristezas, pero también algunas a las que se espera callar, de formas muchas veces inhumana, humillante y poco profesional. Tratos recibidos tanto de hombres como de mujeres que trabajan allí.

La realizadora se preocupa de buena manera de, si bien, no perder el foco en nuestra protagonista, mostrar también otras realidades dolorosas que pasan a su alrededor, esto con el fin de demostrar que el caso principal no es algo aislado.,

La joven Eugénie encuentra en Salpêtrière una aliada, la enfermera jefe del recinto, Geneviève (Laurent), quien de a poco se va ir despojando de su rigidez y propios dolores, para ver la realidad de lo que pasa a su alrededor. Su cercanía con la joven interna le brindará una libertad que nunca antes había sentido. Su amistad  marcará una diferencia para ambas.

“Le bal des folles” recuerda de cierta manera al film irlandés, “Las hermanas de la Magdalena”, donde se muestra un asilo con acciones similares contra la libertad de las mujeres. Ambos filmes invitan a una reflexión, incluso hoy, muy actual.



TEMAS