En palco 2
Imagen
Por

8 de abril de 2021

Speak-No-Evil-trailer-1200x675

Más sobre este tema

“Nomadland”: la soledad como compañera de vida

La película de Chloe Zhao es una de las favoritas para los premios Oscar de este año, con 6 nominaciones a la estatuilla dorada.


Fern (Frances McDormand) es una viajera en ruta constante, que se traslada en su furgón, el cual está acomodado como una verdadera casa. En el recorre distintos lugares y se encuentra con diversos personajes que marcarán su vida de una u otra manera. Así parte “Nomadland”, la película de la que todos hablan y que nos propone un real viaje a través de su trama.

La tradición nómada de los Estados Unidos implica vivir de los viajes en la carretera, la cual se transforma en un verdadero hogar y que tiene relación con los pioneros que se trasladaron en busca de un mejor destino. En esta ocasión veremos a Fern vivir su vida de una manera libre, llevando a cuestas sus pocos bienes y conviviendo con los amigos en el camino.

En un momento a la protagonista le dicen “que es una sin hogar” a lo que ella responde “no tengo casa, que no es lo mismo que no tener hogar”. El real significado de tener un sitio o un espacio para uno mismo y cómo lo habitamos es uno de los temas primordiales de la película, junto con las relaciones que se van entablando con el resto de los personajes.

Fern ha perdido a su esposo, razón por la que le costó abandonar su antigua vida para no dejarlo en el olvido completo, pero una vez en la ruta, ya es muy difícil para ella volver a un estilo “cómodo” y estructurado como el de la mayoría.

Otro punto a destacar es esta especie de mezcla entre la ficción y el documental, donde el relato está realizado de tal forma, que nos puede llevar a pensar que estamos ante un trabajo que enmarca cierta realidad, aunque sepamos que es una trama creada por su realizadora.

“Nomadland” también podría incluirse dentro de las road movie, películas de viaje que nos van mostrando el crecimiento de sus personajes a través de sus experiencias, y de la gente que van conociendo en el camino, una propuesta que Chloe Zhao nos entrega con gran pulcritud y elegancia, de manera discreta nos vamos adentrando en la vida de esta mujer que está dispuesta a seguir su propio ritmo y estilo en el mundo.

Los paisajes son los otros protagonistas, hermosos y grandiosos nos llevan a conocer un país lleno de contrastes y con muchas caras de una misma moneda. Los colores también llaman la atención, una especial mención se hace a las piedras, como si la historia se fuera plasmando en cada roca que aparece y que se instala en un presente lleno de sorpresas.

¿Ganará “Nomadland” el Oscar? Si bien es difícil definirlo, probablemente Frances McDormand triunfe como actriz principal con una actuación soberbia de una mujer que empieza de cero y que construye su hogar con más vivencias que bienes. Un viaje que parece terminar sólo con el final de la vida misma.



Nomadland
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades