En palco 2
marlowe
Por

31 de marzo de 2023

Archivo
iron claw

Más sobre este tema

“Sombras de un Crimen”: el Philip Marlowe del siglo XXI

Liam Neeson trata de resolver un difícil caso en Los Ángeles de los años 40. Disponible en los cines del país.

Luego de trabajar juntos en “Michael Collins” (1996) y “Breakfast on Pluto” (2005), los irlandeses Liam Neeson y Neil Jordan se reunieron nuevamente para “Sombras de un crimen” (Marlowe, 2022), una nueva historia sobre Philip Marlowe, el hábil y cínico detective privado creado por el escritor norteamericano Raymond Chandler a fines de la década de los 30, y protagonista de ocho novelas.

En esta oportunidad, la película no adapta ninguno de los libros originales escritos por Chandler, en cambio, está basada en la novela “The Black-Eyed Blonde” que John Banville publicó en 2014. No obstante, posee gran parte de los elementos que caracterizan a este tipo de relatos.

Como es habitual en las aventuras de Marlowe, la película nos transporta a la ciudad de Los Ángeles, durante los años 40. A su despacho llega una bella rubia llamada Claire Cavendish (Diane Kruger), hija y heredera de una antigua actriz de cine (Jessica Lange). Ella le pide que busque a su amante desaparecido, que quizás podría estar muerto. A pesar de sus reticencias iniciales, el detective decide aceptar el caso sin saber que, en realidad, se está metiendo en un asunto mucho más peligroso del que había imaginado. Los más oscuros secretos de Hollywood, un local exclusivo, drogas, extorsión y muertes, comenzarán a aparecer en el camino de Marlowe.

Si bien “Sombras de un crimen” cumple como una sencilla propuesta de cine negro bien ejecutada, se queda en eso y no mucho más. No esperen una vuelta de tuerca al género o revolucionarias secuencias cinematográficas. Este es cine clásico, puro y duro. Acá podremos ver a Marlowe acechando durante la noche, mujeres fatales, mafiosos, giros argumentales, disparos y persecuciones, por lo que los amantes del film noir, la novela negra y las cintas de Humphrey Bogart lo disfrutarán a concho. Por otro lado, la película cuenta con un impecable trabajo de ambientación y dirección de arte, creando una lograda puesta en escena antigua.

Respecto al guión, aunque no es la historia más interesante que ha tenido Marlowe a lo largo de su vida, cumple. El problema es que los tópicos del noir suelen ser siempre los mismos, por lo tanto, para el conocedor del género, puede que sea fácil descifrar el caso, o quienes son los o las culpables. Además, hay algunas historias que pudieron ser mejor aprovechadas como la soledad introspectiva habitual de un personaje como Marlowe, o la historia de Jessica Lange, una antigua estrella de cine que ahora vive en el olvido colectivo.

Liam Neeson no lo tenía fácil a la hora de interpretar a un personaje tan emblemático como el veterano detective, considerando que otros actores de la talla de Bogart, Montgomery, Caan, Mitchum o Gould ya habían hecho su trabajo en décadas pasadas. ¿Cómo diferenciarse de ellos? En primer lugar, su Marlowe es irlandés, ya está más entrado en años y, por lo tanto, más cansado. Pero eso no quiere decir que te vaya a patear el culo si debe hacerlo. El problema es que Neeson está tan ligado a sus recientes películas de acción, que al verlo, parece que estamos viendo una versión de “Taken” en 1940. De todas formas, lo hace bien y es un digno rostro para el detective.

El resto del elenco, Diane Kruger, Adewale Akkinuoye-Agbaye y Jessica Lange también hacen un excelente trabajo y tienen una buena química con el protagonista.

En definitiva, “Sombras de un crimen” probablemente sea una película que disfruten los amantes del cine negro y las películas de la RKO o la Republic Pictures. Es probable que los jóvenes no se acerquen al personaje de Marlowe, ni se motiven a ver más de sus aventuras, pero no importa, ese no es su objetivo.

¿Será que veremos a los detectives Sam Spade o Mike Hammer en la pantalla grande en algún momento nuevamente?

“Sombras de un crimen” en salas nacionales desde este jueves 30 de marzo.




sombras de un crimen
Liam Neeson
Neil Jordan
Marlowe
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades