12 de abril de 2021

“Tesis”: 25 años del gran debut de Amenábar

El thriller español que indaga en el mundo de las películas Snuff, es uno de los trabajos más importantes del cine iberoamericano de la época actual.


Hace 25 años, un 12 de abril de 1996, estrenaba en España una película que hoy es considerada de culto, un esencial dentro del cine de género iberoamericano, “Tesis”.
Alejandro Amenábar, de padre chileno y madre española, nacido en nuestro país, pero criado en España, era un estudiante de audiovisual en Madrid y con 24 años estrenó su ópera prima, donde escribió el guion, compuso la música, produjo y dirigió; acompañado en su mayoría de jóvenes, y en ese entonces, desconocidos talentos, como su partner Mateo Gil, coguionista en la mayoría de sus trabajos, hoy también famoso en su faceta de director. Eso sí, uno de los nombres destacados en los créditos era el del realizador de “Amanece, que no es poco”, José Luis Cuerda, quien se animó a apoyar al joven Alejandro como productor, luego de conocerle en persona, gracias a ver sus trabajos previos.

Antes de su primer largometraje, ya había llamado la atención con cortometrajes como “Himenóptero” y “Luna”, este último protagonizado por un joven actor de Santander llamado Eduardo Noriega, quien luego sería el seductor psicópata de “Tesis” de nombre Bosco. Esta película y la siguiente de Amenábar, “Abre los ojos”, serían sólo el inicio de una carrera internacional llena de éxitos para el histrión, en España, Francia, Argentina y Estados Unidos, con cintas como “Nadie conoce a nadie”, “El espinazo del diablo”, “Cha Cha Cha”, “Plata Quemada”, “Nuestros amantes”, “Vantage Point”, “Perfectos desconocidos”, además de, recientemente, reconocidos trabajos en TV como “Hache” de Netflix e “Inés del Alma Mía” coproducción Española-Chilena grabada en parte en nuestro país.


Otro de los protagonistas fue un muy joven Fele Martínez, quien también debutaba en una cinta de larga duración interpretando a Chema, un estudiante experto en cine de violencia y terror. Martínez trabajó nuevamente con el director en “Abre los ojos”, para seguir una carrera ascendente con títulos como “Los amantes del círculo polar”, “La noche que mi madre mató a mi padre”, además de actuar para Almodóvar en “Hable con ella”, “La mala educación” y “Los abrazos rotos”.

El rol principal femenino, Ángela, fue para Ana Torrent, quien sí tenía tiempo en el mundo de la cinematografía, pues partió su carrera de niña, actuando en papeles principales para los directores Víctor Erice y el gran Carlos Saura.

El filme cuenta cómo Ángela prepara su tesis universitaria sobre la violencia audiovisual. Su profesor guía, Figueroa, se compromete a buscarle películas del género, mientras ella pide ayuda a un compañero experto en la materia, el extraño e infantil Chema, quien la invita a su casa para una sesión de inducción al gore y la pornografía.
Figueroa, descubre en la videoteca de la Facultad una galería con cientos de VHS ocultos, pero poco después de mirar parte del material en un auditorio, muere en extrañas circunstancias, y quien descubre el cadáver es la joven tesista, la que roba el video que el profesor estaba viendo al momento de su deceso. Una vez en casa, es capaz de escuchar sólo el audio, para descubrir que se trata de algo de extrema violencia. Finalmente, lleva la cinta donde Chema, quien le explica que se trata de una Snuff Movie, películas con torturas y asesinatos reales; y que es más, la chica que aparece siendo violentada era de la facultad y se había perdido dos años antes. A partir de allí, una serie de hechos los lleva a sospechar de que en su universidad existe una red de tráfico y realización de estas macabras películas. Ambos estudiante comienzan a investigar, pero hay momentos en que ella duda de él, tanto como del galán de la carrera, Bosco, que muestra un repentino interés en la estudiante. Ángela será envuelta en un juego peligroso, arrastrada por el morbo, donde no sabrá quién miente.

“Tesis” fue recibida maravillosamente por la crítica, mientras el público, gracias al de boca en boca, no dejaba de ir a verla en su país de origen, así como en Chile lo hicieron los fanáticos del cine arte en las pequeñas salas donde se estrenaba, pues por cierto, al igual que en otros lugares de Latinoamérica, se exhibió de manera modesta, con escenas cortadas netamente por su temática.

Todo un fenómeno para un director nuevo y de corta edad, con elenco mayoritariamente desconocido. En España logró la hazaña de 8 nominaciones al Goya, ganando en 7 categorías: Mejor Director Novel, Guion Original, Mejor Actor Revelación para Fele Martínez, Mejor Montaje, Dirección de Producción y Sonido.

Reencuentro de parte del equipo de "Tesis" para los 20 años de la película.

Llena de suspenso Hitchcockiano, perfecto manejo del sonido, inquietante atmósfera, efectivos diálogos, actuaciones realistas, todo hace que el espectador de principio a fin mantenga el interés en un ambiente de confusión constante.

Amenábar ganó indudablemente notoriedad luego de su primera película, la que consolida con “Abre los ojos” de manera brillante, otra joya creada junto a Mateo Gil. Él deja sus estudios universitarios por considerar irrelevante la teoría que le podrían enseñar, prefiere seguir aprendiendo con la práctica.

Luego, llegó su salto a Hollywood de la mano de la producción de Tom Cruise y Nicole Kidman. “Los Otros” es una historia de fantasmas con sorprendente final, un éxito de taquilla; para volver a España y realizar el maravilloso drama real de 2004, “Mar adentro”, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, además de múltiples Goya. En 2009, vuelve a trabajar en inglés con “Ágora”, sin lograr la notoriedad de sus cintas anteriores, aunque muchos la consideran una buen película. Para 2015 vuelve a la dirección con la lamentable “Regresión”, protagonizada por una inanimada Emma Watson e Ethan Hawke.

En 2018, “Mientras dure la guerra”, ambientada en la época de la Guerra Civil Española, no fue muy nombrada en Chile, pero sí bastante reconocida en España y Europa. Este trabajo lo volvió a llenar de Goyas.

Este comienzo de 2021, el realizador, además de festejar los 25 años de su exitoso debut cinematográfico, se encuentra trabajando en su primera serie, coproducción de Movistar+ y AMC Productions, de nombre “La Fortuna”, con elenco español y norteamericano. Es probable que en nuestro país la podamos ver en AMC a comienzos del próximo año.

“Tesis” sin duda marcó la vida de quienes participaron en ella, no siempre un debut en el cine tiene la fuerza para lograr convertirse en un clásico. Por lo demás, el filme ha envejecido en perfectas condiciones, sigue atrayendo para ser revisitada y encantar a un nuevo público. Incluso se habla de la realización de una serie basada en la película para este año, la que esperemos, de llevarse a cabo, guarde el nivel de la versión original.


TEMAS