23 de abril de 2021

“TIGRE BLANCO”: CUANDO LA ASTUCIA Y EL RESENTIMIENTO TE HACEN ÚNICO

En una india moderna, lejana al estilo Bollywood, se desarrolla esta interesante tragicomedia de Netflix que cuenta con una nominación al Oscar como Mejor Guion Adaptado.


Balram Halwai (Adarsh Gourav) es un joven aldeano en la india moderna, quien desde muy niño mostró gran inquietud por tener más conocimientos y ser alguien más de lo que el destino le tenía designado, por haber crecido en una familia en extremo pobre, bajo el yugo de una abuela manipuladora.

Su momento de suerte llega cuando logra entrar a trabajar como chofer del hijo del patrón de la aldea, Ashok (Rajkummar Rao), el menor de la familia, quien viene llegando de Estados Unidos donde realizó sus estudios. Le acompaña su india-norteamericana esposa Pinky (Priyanka Chopra Jonas), una mujer moderna que poco y nada comulga con la visión de vida de su familia política.

La vida de Balram comienza a mejorar gracias a su trabajo; puede ayudar a su desagradecida familia, vive en una casa grande y va absorbiendo como esponja todo lo que puede, esto bajos los tratos miserables del padre y hermano mayor de su amo, quedando muy en claro que en la india del siglo XXI, la esclavitud, de cierta manera, no ha desaparecido.

El joven aldeano a pesar de sus ambiciones y deseos de torcerle la mano al destino, tiene muy arraigado el ser un servil empleado, capaz de anteponer una sonrisa a cada humillación que reciba, y, a pesar de que sus jóvenes patrones lo tratan más como persona, la sociedad los impulsa a cumplir el rol que su casta les indica, asunto que a Pinky, por haberse criado en los EEUU, no le es de agrado.

La historia está contada en primera persona por el joven sirviente. A él lo vemos, en un comienzo, como un empresario de Bangalore (zona empresarial de India), quien va relatando de manera cínica su historia de emprendimiento, en un email dirigido al Primer Ministro de China, el que pronto visitará su ciudad para reunirse con comerciantes de la zona.

Una tragicomedia negra no lineal, llena de luces y sombras, de rabia, de critica a la sociedad India, país donde las clases sociales están muy marcadas, donde el pobre debe morir en la miseria, y sólo el rico puede surgir aunque sea a punta de sobornos. Lugar en el que las tradiciones, los Dioses, los designios familiares son un tatuaje a fuego, guiando el rol en la sociedad.

La farsa de la mejor democracia que esconde un país que no evoluciona en políticas sociales, donde no todo es canto, sabores y colores. La vida de Balram es una muestra cruda y dolorosa de lo que pasa en ese país. Una desigualdad extrema que lleva al odio o a la resignación.

Dirigida por el iraní-americano Ramin Bahrani (Fahrenheit 451), basada en el libro homónimo de su buen amigo, el periodista y escritor indio-americano, Aravind Adiga. Producida por la misma actriz Priyanka Chopra Jonas y la directora Ava DuVernay (When they see us), quien siempre se compromete con trabajos donde se habla de racismo, clasismo e injusticia social.

“El tigre blanco” está disponible en Chile a través de Netflix, nominada a un Oscar como Mejor Guion Adaptado.


TEMAS