En palco 2
Florianópolis
Por

22 de mayo de 2023

Equipo En Palco
Borde costero

Más sobre este tema

Escapada a Floripa: bueno, bonito y barato para descansar

La “ilha da magia” destaca por sus hermosos paisajes y paradisíacas playas.

Si nunca has visitado Brasil y tienes gran interés en conocer sus preciosas playas, comer su exquisita comida o disfrutar de su clima, Florianópolis podría ser una excelente opción para adentrarse en su cultura.

Florianópolis es la capital del estado de Santa Catarina, en la región Sur de Brasil, nombrada así en homenaje al expresidente Floriano Peixoto, en reemplazo de su anterior denominación «Nossa Senhora do Desterro» (Nuestra Señora del Destierro). La ciudad es conocida ya que sus habitantes tienen una alta calidad de vida, siendo la capital brasileña con mayor puntuación en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), calculado por PNUD, de las Naciones Unidas. La economía está basada en Tecnología de Información, turismo y servicios.

Desde Santiago de Chile, el vuelo toma aproximadamente 3 horas y 15 minutos sin escalas. Y luego de un viaje sin contratiempos, llegamos al Aeropuerto Internacional Hercílio Luz. Tras pasar por extranjería, nos enteramos que dentro del recinto hay una serie de restaurantes interesantes en los que se puede comer si hay que hacer alguna escala, esperar un vuelo o cualquier otro motivo. Pero hay que considerar que cierran durante la noche.

Nosotros optamos por elegir un servicio de Transfer desde el aeropuerto al hotel, y la empresa seleccionada fue South Travel. Tras esperar que llegaran todos los pasajeros del móvil, la persona a cargo nos llevó a cada uno a los destinos. Afortunadamente, como nuestro hotel (Hotel Valerim) se encontraba en el centro de la ciudad, fuimos los primeros en bajar. (La mejor opción para contactar a South Travel es a través de Despegar.cl, uno puede pedir el servicio de transfer al hotel e incluso transporte para el Parque Unipraias)

El Hotel Valerim y sus servicios son una excelente opción para quien desea hospedarse en un lugar céntrico y barato. El personal del hotel es extremadamente amable, siempre dispuesto a resolver nuestras dudas y ayudarnos ante cualquier problema. Por si te preocupa la barrera del idioma, en Floripa y en gran parte de Brasil, la mayoría de la gente entiende el español o inglés, debido a la importante presencia de turistas argentinos, uruguayos y, por supuesto, chilenos.

Además, las habitaciones son cómodas, amplias y limpias, cuentan con wifi y televisión por cable. Si te da hambre por la noche, existe un servicio a la habitación con una exquisita variedad de platos a cargo del Restaurant Doña Delicia. Tiene precios muy buenos, se puede comer desde aproximadamente $6.000 CLP e incluso tiene buffet con carnes, ensaladas, postres y más. En el caso del desayuno, hay una amplia gama de opciones, como cereales, huevo, variedades de pan e incluso opciones sin gluten para celiacos.

En Florianópolis o “ilha da magia” hay, en total, 42 playas para todos los gustos. Si viajas con niños, te gusta surfear o si simplemente deseas piscinas naturales con poco oleaje, Floripa tiene de todas las opciones. Incluso, hay balnearios que están tan cerca una de la otra, que puedes visitar dos o tres en el mismo día.



Nosotros elegimos Canasvieiras, una hermosa y exclusiva playa famosa por sus tranquilidad. Para llegar a ella, hay un particular sistema de buses que conectan de manera rápida y sencilla la isla. Desde el terminal qué hay en el centro, llamado TICEN, uno puede comprar un pasaje económico hasta la estación TICAN. Pero atención: hay que llegar con anticipación a la hora que uno quiere tomar el bus, porque se crean grandes filas, a pesar de sus frecuencias. Una vez en TICAN, para poder llegar a la playa de Canasvieiras desde el terminal, básicamente no hay transporte público, por lo que se recomienda tomar un Uber, el que no cuesta más de $4.000 CLP.

Y si tienes ganas de descansar mirando el mar, en la gran mayoría de las playas turísticas ofrecen quitasoles y asientos. Además, hay que tener en cuenta que a la orilla del agua, hay muchos bares y restaurantes que te las ofrecerán gratis si deseas comer o beber algo. Nosotros arrendamos dos sillas, una mesa y un quitasol, a un precio de 60 reales (no más de $10.000 CLP).

Otra opción que mucha gente opta es comprar en el supermercado Imperatriz o Angeloni, por ejemplo, su equipo de playa para todas las vacaciones, en caso que vayas por varios días. Pero si no tienes espacio para llevarlas en el avión, probablemente sea poco práctico.

Por supuesto, en la playa se pueden encontrar una gran variedad de carritos callejeros que ofrecen una serie de productos, desde pareos, hamburguesas, choripanes, refrescantes cocos para beber, golosinas y helados.

En Canasvieiras y en toda Florianopolis hay muchos restaurantes buffet especializados en carne asada (llamados Churrasquerias), en los que por menos de $10.000 se puede comer sabrosos cortes de carne, pollo, salchichas, ensaladas y postres. La bebida, eso sí, se paga aparte.



Y si bien abandonar las costas parece imposible, es más que recomendable darse un tiempo para ir a la zona central de la ciudad y conocer su Centro Histórico. Edificios antiguos y muchos atractivos culturales para recorrer.

En primer lugar, está la Plaza XV de Noviembre, la más tradicional de la ciudad. Fue allí donde en 1662, el pionero Francisco Dias Viejo fundó el pueblo de Nuestra Señora de exilio. Desde allí, la ciudad comenzó a crecer y desarrollarse.

Muy cerca está la Catedral Metropolitana de Florianópolis. Construida en 1678, es una herencia que ha sufrido varias remodelaciones y restauraciones. También el Palacio Cruz e Sousa, que durante décadas sirvió como la sede del gobierno de Santa Catarina. Actualmente, alberga el Museo Histórico de Santa Catarina, con una exposición permanente.

Otro punto para admirar en la zona céntrica es el puente Hercilio Luz, que une la isla de Santa Catarina con la parte continental de Florianópolis. El puente colgante más largo de Brasil.

Por supuesto está el Centro Comercial, donde están las principales calles comerciales de la ciudad. Las más populares son Felipe Schmidt y Conselheiro Mafra, dos calles paralelas que concentran la mayor parte del comercio de la región.

Para quienes estén interesados en comprar recuerditos, en el Mercado Público de Florianópolis se pueden encontrar adornos, magnetos, llaveros y un montón de otras chucherías. Por lo general, hay buenas ofertas.

Si quieres salir de Floripa, hay varios lugares cercanos que puedes visitar ya sea con un tour (tienen buenos precios) o si rentas un vehículo, como el pueblo alemán de Blumenau, las playas de Camboriú  y su Parque Unipraias o el parque de diversiones Beto Carrero.





Florianópolis
Santa Catarina
brasil
viajes
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades