En palco 2
Imagen
Por

6 de enero de 2021

Lima

Más sobre este tema

Escapada a Pucón

En la región de la Araucanía se encuentra este lugar que nunca deja de encantar a sus visitantes, incluso en pandemia, tomando todas las medidas necesarias, sigue siendo un destino atractivo.


Debido a la pandemia, el turismo en el mundo se ha visto afectado. Los paseos de adultos mayores o de familias con niños pequeños son menos frecuentes, las estadías son más cortas, se realizan menos actividades grupales, no se visitan lugares públicos cerrados y el room service es obligatorio. Económicamente, ha sido un golpe bajo para los pequeños y grandes emprendedores, que han debido concentrar sus esfuerzos en proporcionar nuevas medidas sanitarias, para facilitar la transición a esta nueva normalidad, y Pucón, una localidad que se nutre directamente del turismo, no es la excepción. 

A finales del 2020, la región de la Araucanía vivió un eclipse total de sol, el evento astronómico del año, donde cientos de personas, entre las que había científicos, astrónomos y turistas, se congregaron en la zona. Una oportunidad que generó alarma por la posible transmisión del coronavirus entre la gente, sin embargo, la región tuvo tiempo para prepararse. 

Entre las medidas de protección que la región ha aplicado, se encuentran las barreras sanitarias en cada una de las localidades. Para entrar a Villarica o Pucón, por ejemplo, es necesario atravesar un control, que genera a ratos filas enormes de vehículos, pudiendo tomar casi una hora recorrer una ruta que dura sólo minutos.

El principal ingreso a la región, de manera aérea, es el aeropuerto Araucanía, que no está exento de controles tanto por Carabineros, como por la seremía de salud de la zona. Se aconseja llevar la documentación y permisos correspondientes, para no atrasar al resto de los pasajeros y hacer del flujo de embarque algo más expedito. El trayecto del aeropuerto a Pucón debido a la contingencia puede tardar hasta 3 horas.

Actividades para realizar al aire libre hay muchísimas, la naturaleza es parte clave del lugar, es sobrecogedor ver una variedad enorme de plantas, arboles, animales, aves e insectos convivir junto a las personas, así que si te gusta la fotografía es un lugar ideal para capturar hermosos cuadros naturales. 

La principal atracción de Pucón, probablemente es el Parque Nacional Villarrica, ubicado en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, en las provincias de Cautín y Valdivia. Un santuario natural destacado por ser el habitat de especies como el degú de Bridges, el halcón peregrino, el lagarto matuasto, la ranita de Darwin y la percatrucha, además de ser el hogar de la flora emblema, la araucaria.

El parque cuenta con canchas de esquí, senderos, áreas de picnic, miradores, zonas para acampar y arriendo de caballos y ponys. Sin embargo, debido a la pandemia, varias de esas actividades están limitadas o definitivamente cerradas hasta nuevo aviso. Antes de visitar este lugar se recomienda averiguar el estado de las atracciones.

Los niños de hasta 11 años y los adultos mayores entran gratis, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años deben pagar $2.100. La tarifa para los adultos es de $3.600. Actualmente está abierto con restricción de 200 personas diarias y las ascensiones al cráter están restringidas por riesgo volcánico a 500 metros del entorno.


Otra actividad clave del lugar, y la favorita de muchos, es relajarse e ir a descansar a la playa. Con arena volcánica, negra y gruesa, la playa principal de Pucón está ubicada a un costado de la ciudad. Posee una costanera peatonal pavimentada en la que puedes recorrer sus 4 kms., ideal para un paseo tranquilo. También, durante el verano se realizan actividades de turismo y deporte náutico. En “La Poza”, por ejemplo, el principal puerto de embarque de lanchas y veleros, zarpan varias naves turísticas que realizan paseos en el lago Villarrica.



En el ámbito gastronómico, los restaurantes, bares, cafeterías y heladerías, han trasladado gran parte de sus mesas hacia las terrazas, con aforo limitado, aunque también es posible estar adentro de los locales que cuentan con mesas debidamente distanciadas. La trazabilidad no es implacable, no todos los lugares la realizan, pero sí la toma de temperatura y la sanitización de mesas. 

En general, la oferta culinaria es diversa. Desde comida Peruana a platos Gourmet, pasando por la virtuosa pastelería hasta la cocina típica Chilena. Sin olvidar la extensa variedad de heladerías, como Monkey Rolls en el borde costero o Friatto, que ofrece una importante diversidad de sabores diariamente.

A la hora de comer también hay que ser paciente y tener un buen presupuesto, en general no es fácil encontrar comida barata, ni que se sirva con rapidez. Un pedido sencillo puede tomar varios minutos, a pesar de que el lugar no tenga mucha afluencia de público.

Las reservas para alojamiento tienen variados precios, en promedio son cómodas y bien mantenidas y para todos los gustos . Por ejemplo, las cabañas Terra Pucón son amplias, de dos o tres habitaciones, cuenta con piscina común y elementos electrónicos básicos, como calentador de agua, microondas, tostador e incluso secador de pelo. Ahora, si lo que buscas es comodidad quizás es mejor quedarse en un hotel, alternativas hay. Como opción está El Gran hotel Pucón que se encuentra en el centro de la ciudad, con vista a la costa y a la hermosa Plaza de armas, un imperdible y hermoso parque.

Pucón, a pesar de la situación actual, sigue siendo un destino interesante para visitar, por estar lleno de atractivos al aire libre, su gente amable y por ser una localidad amigable para hacer buenas caminatas, pero es importante mencionar que no siempre en el día a día la gente se protege del coronavirus, por esto es primordial tomar uno, ante todo, las precauciones necesarias para tener una estadía y regreso feliz, además de saludable.



región de la araucanía
volcán villarrica
pucón
escapada
chile
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades