En palco 2
Imagen
Por

5 de mayo de 2021

Lima

Más sobre este tema

Paseo por Angelmó

La popular y exquisita bahía ubicada en Puerto Montt, a pesar de la pandemia, sigue brindando sus maravillas naturales y gastronómicas con todas las medidas sanitarias.


Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de la ciudad de Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, es el sector de Angelmó, nacido a finales del siglo XIX. Una pintoresca bahía, llena de tradiciones, artesanía, hermosos paisajes y comidas deliciosas, cuyo gran sello es el Mercado Típico, el cual ha tenido que reinventarse para ofrecer sus bondades durante la pandemia. Los dispensadores de alcohol gel en algunos rincones, los rostros cubiertos con mascarillas, las ventas por delivery, son parte de la nueva normalidad.

Poca claridad hay sobre el origen del nombre Angelmó. Existen varias teorías, la más escuchada es la del altruista médico Ángel Montt, quien supuestamente ayudaba a la gente de la localidad, siendo muy querido. La deformación de su nombre sería el resultado de la denominación, aunque historiadores indican que el dr. Montt llegó al lugar años después de que se bautizara la zona. Otra versión,  hace relación a el apelativo que viene del mapudungun: “ngeil” significa banco de mariscos y “mo” es una expresión que indica un lugar determinado. La tercera historia dice que proviene de la palabra Huilliche “Ankúlenmo”, que quiere decir: lugar donde se secan los mariscos.


Desde el centro de la ciudad, caminando unos 40 minutos, más o menos, por el borde costero se puede llegar. Obviamente también en vehículo, pero ir a pie permite apreciar mejor el paisaje, sino llueve, por su puesto. Es notorio el cambio cuando pasa de la avenida Diego Portales a la calle Angelmó. Un hermoso letrero de madera nos da la bienvenida, seguido de muchos puestos de artesanía y algunos de comida. Lamentablemente, debido a la situación global, y de que en varias de las comunas de Los Lagos están recién hace pocas semanas en Fase 2 del plan Paso a Paso, gran parte de los locales de menestralía están con sus cortinas abajo.

Una foto infaltable es con vista a las embarcaciones pesqueras que están en los alrededores del Mercado Típico, mirando hacia Isla Tenglo. Los colores, el agua de mar, los pájaros, y si tienes suerte, los lobos marinos, son un espectáculo visual.

Una vez ingresado al mercado, podemos apreciar los palafitos donde se encuentran los  locales. La mayoría de los restaurantes y cocinerías atienden con pocas mesas en las zonas abiertas, ofrecen sus clásicos pescados fritos o a la mantequilla, mariscos, chupes y curanto. Los comensales no faltan, ni los clásicos meseros captando la atención del cliente, todos con el correcto uso de mascarillas. Un menú que incluye el plato principal, ensalada o sopa, bebestible y el infaltable pan con mantequilla, todo eso bordea los 10 mil pesos por persona. Valor razonable respecto al tamaño de las porciones y el entorno. Un ejemplo de ellos es la popular Cocinería El Pingüino.

También en la parte inferior del palafito central encontramos el mercado funcionando, tanto dentro, como en la parte posterior de fuera se pueden encontrar mariscos y pescados frescos, los clásicos salmones ahumados, papas chilotas, ajos enormes, etc. Precios variados para productos de calidad, además hay lugares que venden ceviche al paso a 3 mil pesos, si gustas de ellos, no te lo pierdas. 


Los otros espacios están llenos de artesanías típicas de la zona con mucha madera y tejidos, aparte de las queserías. Muchos quesos, en especial mantecoso, en porciones contundentes, además de poder encontrar allí mermeladas, especias, longanizas, frutas, etc.

Si piensas ir a Puerto Montt, en cuanto se pueda, o debes ir quizás por trabajo, no olvides pasar a este lugar. Angelmó es un buen panorama al aire libre para disfrutar, conocer y probar las tradiciones de Los Lagos.




angelmó
región de los lagos
paseo por angelmó
conoce chile
viajes
comida en angelmó
chile
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades