En palco 2
Hongos Silvestres Comestibles Nativos de Chile
Por

7 de octubre de 2022

Archivo
Más sobre este tema

¡Aprender sobre los hongos comestibles nunca fue tan versátil! Este libro de Viviana Salazar-Vidal te enseña a reconocer, recolectar y cocinar especies del Reino Fungi

Hablamos de la obra ilustrada “Hongos Silvestres Comestibles Nativos de Chile”.

Los libros tienen el poder de transportarnos a través de la imaginación a lugares que no conocemos y de conectarnos con experiencias que vivimos. Esto último me ocurrió cuando tomé en mis manos la obra “Hongos Silvestres Comestibles Nativos de Chile” de la bióloga Viviana Salazar-Vidal. Después de leer el título y ver la imagen de la portada, recordé aquellos días de infancia, en los que le ayudaba a mi papá a recolectar champiñones para vender. Imposible olvidar esos guantes amarillos que nos poníamos para no mancharnos las manos. Luego de ese flashback pensé: es el único hongo comestible que conozco. Empecé a leer el libro y descubrí que en Chile hay más de 70 de estas especies que se pueden consumir, tanto silvestres como cultivadas. 

También me di cuenta que el texto es una guía práctica muy completa sobre los organismos del Reino Fungi que se pueden llevar a la mesa. La escritora explica en detalle y con apoyo de ilustraciones: dónde crecen estas especies, cómo identificarlas para prevenir intoxicaciones por sustancias venenosas, cómo se clasifican, qué propiedades nutricionales tienen, por qué están bajo amenaza en algunas zonas, qué pueblos originarios las utilizaban desde antaño, cómo recolectarlas de forma sustentable, y cierra con broche de oro: incluye un recetario con exquisitas preparaciones que van desde pizza hasta helado de hongos.


Desde su ciudad natal, Curanilahue, Viviana conversó con nosotros sobre esta completa obra, que está disponible en las principales librerías del país.

Viviana, ¿cómo y cuándo nació el interés por saber más de los hongos?

Siempre comento que en mi familia hemos recolectado hongos silvestres comestibles desde que yo era pequeña, entonces ya los conocía como un alimento, pero cuando estaba estudiando Biología en la universidad y comenzaron las prácticas profesionales y a pensar en un tema de tesis, comencé a acercarme a los hongos desde un punto de vista más académico y a estudiarlo. Después, también investigando un poquito sobre la química de hongos comestibles en el Laboratorio de Química de Productos Naturales con el profesor José Becerra y la doctora Claudia Pérez de la UdeC.

Entonces, por todo lo que me cuentas, ¿me imagino que la idea de escribir este libro fue más o menos orgánica?

Sí, la verdad es que desde hace tiempo venía recopilando información de los hongos silvestres comestibles que crecen en Chile, que son nativos y algunos endémicos. Y también en la práctica de esta recolección fui aprendiendo ciertas técnicas y datos interesantes sobre la época en que se pueden cosechar algunas especies, sobre todo acá en la Región del Biobío y en el sur de Chile. Entonces, fui plasmando en el libro estos datos interesantes y que no todos conocen, también de sus propiedades nutricionales y algunos que tienen propiedades medicinales.

¿En qué regiones de Chile podemos encontrar hongos comestibles, y cómo es el hábitat de estas especies?

En general, los hongos comestibles se pueden encontrar en sectores donde existen bosques, también plantaciones forestales o terrenos arbolados. Requieren como este tipo de ambientes, como un parque, por ejemplo. Por lo tanto, podemos encontrarlos desde la región de Valparaíso, principalmente hacia el sur y se concentra obviamente una mayor biodiversidad en la zona del Biobío y también desde la Región del Maule hacia la Región de Los Lagos. Hay muchos de estos hongos silvestres comestibles que compartimos con Argentina, principalmente la parte de la Patagonia. Entonces, tienen una amplia distribución, pero que va a depender de ciertas características geográficas y también de las condiciones ambientales que se den en un determinado lugar. Eso es como lo que influye mucho en la distribución de estos hongos nativos. La mayoría de ellos está asociado a árboles como el coihue y, por lo tanto, necesitan que estén presentes estas especies de árboles para poder crecer.

Desde hace muchos años que los pueblos originarios consumen hongos, ¿qué pueblos ancestrales de nuestro país empezaron a comer estas especies? 

Principalmente comunidades mapuche en las zonas centro sur, huilliches y hacia el sur algunos pueblos originarios de Tierra del Fuego, como los onas, los alacalufes, consumían estos hongos desde tiempos ancestrales. De hecho, hay un registro de Monte Verde, que queda en la región de Los Lagos, con pinturas y algunos vestigios de que se consumen hongos de hace 13.000 años acá en Chile, hace bastante tiempo y dentro de la evolución de estos hongos silvestres comestibles, por ejemplo, el digüeñe se originó hace más de 100 millones de años, es decir, estaba presente cuando estaban los dinosaurios. Entonces, en la evolución los hongos han estado presente incluso mucho antes que las plantas, que animales.

¿Actualmente los pueblos originarios siguen consumiendo hongos?

Sí, actualmente la mayoría de los pueblos originarios, las comunidades que se mantienen, siguen recolectando y consumiendo estos hongos. Por eso, el libro hace bastante hincapié en la forma de recolectarlos, porque tenemos que ser lo más amigables posible con el entorno para la recolección sostenible de estos hongos, porque si se recolecta de una manera inadecuada o en muchas cantidades, más de lo que uno va a consumir, se puede ir mermando el recurso y a lo largo del tiempo se puede ir extinguiendo, puede desaparecer. Entonces, es muy importante tener en cuenta eso, que en lo posible recolectemos sólo lo que vamos a consumir y los ejemplares que ya están listos para ser recolectados, maduros, no los que están pequeñitos aún y que no han cumplido su ciclo vital.

Revisa a continuación la entrevista completa.




 



Hongos Silvestres Comestibles Nativos de Chile
entrevista
hongo
viviana salazar-vidal
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades