16 de abril de 2022

“Ciencia oscura”: el nuevo libro de Gabriel León que narra escalofriantes historias de experimentos realizados en humanos sin su consentimiento

En Palco conversó con el escritor y doctor en Biología Celular.

El mundo de la ciencia está repleto de historias fascinantes, que parecen sacadas de una película de ficción: la llegada del hombre a la luna, el descubrimiento de la penicilina, el hallazgo de la cura para enfermedades terminales, y la lista suma y sigue. A la mayoría de los divulgadores científicos, les encanta hablar de estos relatos que siempre dejan atónitos al público.

Pero como en la vida, no todo es luminoso. También hay una senda oscura, que deja entrever qué ocurre cuando los investigadores utilizan la ciencia para cumplir sus objetivos personales. En esta vereda, hay un sinfín de historias horribles, entre ellas experimentos realizados en humanos sin su consentimiento como esterilizaciones forzadas, proyectos secretos de la CIA, ensayos dermatológicos realizados en cárceles y la separación de gemelos idénticos al nacer para elaborar análisis psicológicos.

Cierto día, el bioquímico y doctor en Biología Celular, Gabriel León, leyó una de estas escalofriantes historias. En lugar de dejarla en el olvido, averiguó más sobre el tema y publicó el libro “Ciencia oscura”. El objetivo: resaltar que la ciencia siempre debe estar al servicio de la humanidad y que cada vez que se realicen experimentos en personas- porque todavía son necesarios- debe ser con su autorización y se les debe entregar toda la información que requieran.

El escritor conversó con En Palco y reveló importantes detalles de algunas de las historias que contiene la obra. Aquí te dejamos la entrevista completa.





TEMAS