14 de marzo de 2022

Dramaturgas chilenas publicarán libro con enfoque feminista y educativo

La obra se lanzará el próximo 16 de marzo en formato online y presencial.

“Sí, ‘esa niñita tan poquita cosa para mí’ como ustedes me decían es Julieta, mi esposa. Fue mi polola entonces, y ha sido mi compañera durante estos 20 años. Se imaginarán. No, no se imaginan, acá ni siquiera reconocen que todo eso ocurrió, pero para que sepan de primera fuente, todo eso y más ocurrió. Fue verdad”, con estas palabras Luz María Moreira narra una de sus experiencias de vida en "Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”, libro que lanzará Ediciones Mujeres Puño y Letra este 16 de marzo en formato híbrido. La obra contiene textos de ocho dramaturgas chilenas que buscan democratizar la escritura feminista, interseccional y con enfoque educativo. 

El proyecto literario se concretó gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entre las principales temáticas que aborda la obra destacan, la salud mental, los problemas que afrontan las personas del mismo sexo para contraer matrimonio y la dura realidad que viven los niños y adolescentes en el Sename. 

“Si bien la reflexión sobre la escritura dramática es una labor imprescindible para entender las obras en tanto agentes de crítica, y no sólo como objetos de análisis, también nos parece urgente situarnos desde la experiencia lectora para interpelar los modelos masculinos del canon literario que han explicado de manera tergiversada la escritura de las mujeres. Es un libro pensado para incentivar y democratizar la lectura del teatro escrito por mujeres”, afirmó Angela Neira, directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra.

El libro contiene ocho relatos: “Lengua Materna” de Begoña Ugalde, “Meta-morfé” de Belén Fernández, “Desórdenes mentales” de Eugenia Prado, “Con cierto deseo, un concierto teatral para voces femeninas” de Gisel Sparza, “Mientras la lluvia”, de Luz María Moreira, “Sé-name” de María José Pizarro, “La noche fuera del tiempo” de Ximena Carrera y "Los tristísimos veranos de la princesa Diana" de Carla Zúñiga. Todos incluyen en la escritura sonidos, olores y recuerdos.

En la antesala del lanzamiento de la obra, las autoras publicaron en YouTube una cápsula de cada relato para que los lectores se hagan una idea de las historias que encontrarán en "Dramáticas del Sur. Escritoras del teatro en Chile”.




Uno de los relatos más impactantes es “Sé-name”. En el video de este texto, la dramaturga María José Pizarro lee el siguiente párrafo: “se bien lo que significa Sename. SE, de se vende, se arrienda, se prostituye, se roba, se estorba. NA, de nadie, de nazi, de narco, de nana, de nanai. Me, de mechero, de melancolía, de mear, de mexicana, de menos. Es como una sentencia de muerte. Es como una cárcel para cabros chicos, para cabros chicos malos, esos a los que nadie quiere, esos con los que nadie puede”.



Además, de las obras dramáticas, el libro contiene una introducción elaborada por la antropóloga María Fernanda Morales, la arquitecta y artista visual Marianella Bascur, la escritora y directora de Ediciones Mujeres Puño y Letra, Angela Neira y por la periodista cultural Paulina Barrenechea. Este texto se complementa con el prólogo, redactado por la actriz y escritora Nona Fernández.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el 16 de marzo a las 18:00 hrs en la sala principal del Teatro Biobío. Quienes deseen asistir presencialmente al evento deben enviar un correo a [email protected], indicando su nombre y rut. Las personas que prefieren ver la ceremonia por internet, deben conectarse a la transmisión en vivo que se realizará por las redes sociales del teatro regional.



TEMAS