En palco 2
camila valenzuela
Por

30 de marzo de 2023

Archivo
Más sobre este tema

Entrevista a Camila Valenzuela: Su nueva novela “El Año de la Mariposa” ya está disponible en Bookmate

Cuenta la historia de Nina, una adolescente que debe vivir con lupus y enfrentar la muerte de su padre.

Camila Valenzuela es la autora de libros como “De bosque y cenizas”, “Las Durmientes”, “Nieve Negra”, entre otros. Todos enmarcados en un proyecto dedicado a reescribir y reimaginar los más famosos cuentos de hadas. Sin embargo, en su más reciente trabajo “El Año de la Mariposa”, la escritora ha decidido abordar temáticas más realistas, cotidianas y humanas.

La novela tiene como protagonista a Nina, una adolescente que ha tenido una infancia feliz. Una linda familia, amigos y el deporte han llenado su vida hasta que su padre fallece y, como si no fuera poco, recibe un inesperado diagnóstico: tiene lupus. Esta enfermedad autoinmune provoca enormes dolores, manchas en el rostro y cansancio, entre otros síntomas, por lo que llega a cambiar todo para Nina. Su día a día se torna difícil y doloroso, lo que se incrementará cuando Enzo, el hermano que un día decidió irse de la casa, regresa sorpresivamente. Así, la protagonista indagará sobre su propia identidad y la de su familia.

Según Camila, la idea de este libro nació intentando contar una historia sobre adolescentes bajo el marco de la enfermedad, pero sin reducirla a un “encuentro romántico entre personas enfermas”. Su objetivo es narrar la experiencia de una joven de 17 años que tiene lupus, cómo debe lidiar el día a día, sus pensamientos, los comentarios de sus amigos y familiares, entre otras cosas.

“El Año de la Mariposa” tuvo su presentación oficial en la librería del GAM, donde participó Camila, junto a las artistas Sara Bertrand y Florencia Olivos. Además estuvo presente la Agrupación de Lupus de Chile, que ha tenido una muy buena acogida del trabajo.

La novela es exclusiva de Bookmate, una aplicación para leer y escuchar miles de libros y audiolibros en 19 idiomas distintos. Está disponible en todos los países del mundo y significa una oportunidad para que millones de lectoras y lectores puedan acceder a él.

En Palco conversó con Camila Valenzuela sobre su último libro “El Año de la Mariposa”, su proceso creativo, trabajos pasados, y mucho más.

¿Cómo nace “El Año de la Mariposa”?

Esta novela surge más o menos el 2017. Yo hace tiempo que imparto talleres literarios, y en ese entonces estábamos en un club de lectura sobre literatura para adolescentes y jóvenes en el marco de la enfermedad. Y nos dimos cuenta que la mayoría de estas obras, limitaba la experiencia de la enfermedad al encuentro del amor romántico, es decir, “chica enferma conoce a chico enfermo”, y al final no pueden estar juntos, etc; como si toda la experiencia de la enfermedad en la adolescencia se limitara a eso, cuando en realidad los jóvenes están mucho más preocupados de encontrar su identidad, de “quien soy yo en este mundo”, y si a eso lo sumamos con la idea de la enfermedad, creo que hay mucho más de lo que hablar.

¿Por qué elegiste el lupus como enfermedad?

Me di cuenta que en las novelas sobre “adolescencia y enfermedad”, habían algunas que eran más elevadas que otras, por ejemplo, hay muchas novelas sobre adolescentes con cáncer o con adicciones, pero del lupus no encontré ninguna obra de ficción para adolescentes y jóvenes. Y al menos acá en Chile hay alrededor de 20 mil pacientes, es una enfermedad que aqueja a muchas personas, y que sobre todo aqueja a las mujeres, por lo tanto, me pareció necesario relevar ese contexto.

Revisa la entrevista completa con Camila Valenzuela, a continuación.





Camila Valenzuela
El año de la mariposa
Novela
libro
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades