En palco 2
Hernán Rivera Letelier
Por

8 de septiembre de 2022

archivo
Más sobre este tema

Hernán Rivera Letelier es el nuevo Premio Nacional de Literatura

Este jueves 8 de septiembre el Ministerio de las Cultura, las artes y el Patrimonio hizo el anuncio.

Hernán Rivera Letelier fue honrado esta mañana -en una ceremonia realizada en el Palacio Pereira de Santiago y de manera virtual- como el Premio Nacional de Literatura de 2022.

El escritor y poeta nacido en Talca, pero criado en el norte del país, refleja principalmente en su trabajo la realidad de las salitreras y de la clase obrera chilena, vida que el conoce muy bien como ex minero. Se dio a conocer en 1994, con su premiado libro "La Reina Isabel cantaba rancheras", para luego seguirle publicaciones como "Santa María de las flores negras", "El fantasista", "Mi nombre es Malarrosa", "La muerte se desnuda en La Habana" y "La contadora de películas", que hace poco se adaptó internacionalmente al cine y se estrenará en 2023.

La ministra de la cultura, Julieta  Brodsky -ante el anuncio- escribió en sus redes sociales sobre Rivera Letelier: "autor de novelas con personajes entrañables, que ponen al centro de la expresión la pampa norteña, sus ritos y su tradición salitrera. ¡Gracias por hacer de tus letras dignas embajadoras de nuestro país!". Así mismo el autor dijo estar "Contentísimo" con este reconocimiento a su trabajo, además agregó sobre su trayectoria, "nunca lo pensé, o sea, yo empecé desde el cero absoluto, no tenía cómo llegar. Y la constancia, la perseverancia fueron fundamentales. Yo siempre he dicho que el artista nace, no se hace, pero la obra se hace, no nace. Cuando uno descubre que tiene cierta sensibilidad artística, tiene que trabajarla y sacarse la cresta en pos de esa sensibilidad, de ese don".



Hernán Rivera Letelier
Premio Nacional de Literatura
literatura
Libros
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades