4 de junio de 2021

“Liberado”: la última versión de Christian Grey

A partir de este 8 de junio, el último y esperado libro de la saga “Cincuenta sombras de Grey”, con la visión masculina de la historia, llegará a las librerías del país.


La escritora británica E.L. James, de madre chilena, golpea el mundo literario en 2011 con una historia que nace como fanfic de la saga Crepúsculo, la que luego tendría un mundo propio, sobretodo alejado del público adolescente.

Sus personajes principales Christian Grey y Anastasia Steele, provienen de dos mundos diferentes, de personalidad opuesta. Él es un perturbado y hermético joven magnate de Seattle, que busca en la dominación sexual su calma interna y ella una ingenua, amorosa y sencilla estudiante de literatura de Portland, quien sólo espera graduarse y ver que le depara el mundo de los libros que tanto ama. Pero el destino los unirá y llevará por una relación llena de pasión, juegos sexuales, amor, y muchos obstáculos, tanto internos y como externos. 

El fenómeno, especialmente entre las mujeres, fue rotundo. Sólo en España y Latinoamérica más de 8 millones de copias vendidas. Abrió un nicho en la literatura erótica, donde luego aparecieron otras sagas del mismo corte como la de Gabriel, Crossfire o Beautiful, además de muchos libros individuales definidos por algunos despectivamente como 'Porno para Mamás', aunque ninguno igualó el éxito de “Cincuenta Sombras de Grey”, “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”. Quizás se deba a que estos están mejor escritos que sus sucesores, y suele ser más elegante y menos forzados en las situaciones de sexo y a la hora de tratar los problemas psicológicos de sus protagonistas.

La trilogía de James fue llevada al cine entre los años 2015 y 2018 de la mano de Universal Pictures y la misma autora, con críticas no tan favorables, en especial en la primera entrega. Para los que leyeron los libros, queda claro que las adaptaciones quedan al debe, dejando fuera hechos y personajes importantes para el desarrollo de la historia.

Por esas mismas fechas, la autora decidió seguir deleitando a sus fans con una nueva versión de su trilogía, esta vez contada desde el punto de vista del enigmático millonario,  “Grey” y “Más oscuro”, pero la tercera parte quedó en espera... E.L. James, en 2019, a través de sus redes sociales se disculpó con sus fanáticos por retrasar la realización de “Liberado”, ya que estaba por lanzar otro título, “Mister”, un relato lleno de romanticismo, secretos, con mucho drama, bastante menos impactante que su famosa saga, aunque de todas maneras cumple.

Este 8 de junio finaliza la espera para los seguidores de este trabajo, “Liberado” llega a las estanterías del país con poco más de 700 páginas, donde por fin conoceremos la mirada de Christian sobre su boda, el embarazo de Anastasia, la polémica visita a Elena y su reacción ante el chantaje de Jack. El desenlace de un éxito literario, imperdible para quienes han seguido por 10 años a Christian y Anastasia.



TEMAS