En palco 2
La colación que rica está
Por

11 de marzo de 2023

Penguin Random House
Más sobre este tema

Pati Aguilera co-autora de "La Colación qué Rica Está": "El libro de todas maneras es un aporte, es una herramienta, es un incentivo para que los niños y niñas a temprana edad generen este vínculo con la cocina"

La publicación que lanzó junto a Connie Achurra está disponible en librerías del país y en formato e-book.

El comer saludable también es cosa de niños. El nuevo libro de la cocinera Connie Achurra y la ilustradora Pati Aguilera, "La Colación qué Rica Está", nos propone 16 colaciones dulces, todas ellas sanas, fáciles de realizar, y, por supuesto, ricas.

La publicación -hermosamente ilustrada- ofrece también una buena excusa para pasar un entretenido momento entre padres e hijos alrededor de la cocina, siguiendo las recetas de los Dátiles Chocolatosos, el Brownie de Porotos Negros, los Alfajores de Avena, el Helados de Chocolate y más.

En Palco conversó con una de sus autoras, Pati Aguilera, quien ya ha publicado otros libros de cocina como "Reina Palta" y "Para chuparse los dedos", y que personalmente practica la cocina saludable para ella y sus hijas.


"La Colación qué Rica Está", lindo nombre, cómo de una canción infantil.

Viene de ahí el nombre del libro, totalmente, de la canción. Es una canción popular, que escuchamos en los jardines infantiles de los primeros años del colegio, kínder y pre kinder. Yo tengo una hija que ahora pasó a primero básico, pero durante toda la pandemia estuvo conectada en su kinder y fue una canción que escuché todos los días antes de la colación.


¿Cómo nace tu relación con la comida y con ilustrar temas de cocina?

Hace quizás diez años ya empecé a ilustrar recetas de cocina, y fue por una inquietud personal, porque, siempre estaba buscando recetas en internet, en libros, las iba anotando, se me perdían, a veces le hacía alguna modificación, después no me acordaba bien como lo había hecho y hasta que un día dije voy a empezar a registrar estas recetas para mi, y al mismo tiempo creé un blog, años atrás los blogs existían, se usaba mucho, y empecé a compartir estas recetas. Este blog se llamaba 'Cositas ricas ilustradas', y principalmente ilustraba recetas de la gastronomía chilena. Recetas más populares, tradicionales. Y ese era mi tipo de alimentación, más o menos, basada en ese tipo de comidas, en cazuelas, charquicán, cosas tradicionales. Hasta que hice un libro, después de tiempo de estar publicando estas recetas. Hicimos una selección de las recetas que más nos gustaban y lo publicamos en un libro que lo publicó la editorial Letra Capital Ediciones, que se llama 'Para chuparse los dedos'. Y a partir de este recetario conocí el mundo de la comida saludable, porque una chef, una cocinera también, Antonia Cafati, ella tiene un proyecto que se llama Brotes y Raíces, me contactó, le gustó mi trabajo y empezamos a colaborar juntas, de la misma manera creamos otro blog y empecé a ilustrar sus recetas saludables. Y aquí nació el 'Reina Palta'. Y, bueno, así fue como nació mi interés por los recetarios y sobre todo, como te contaba, por la comida saludable. Y paré mi proyecto de las recetas tradicionales porque sentía que este mundo de la comida saludable era algo que es necesario conocer hoy en día. Luego, pasaron varios años y ahora empecé a conocer más cocineras saludables de ese estilo y conocí el trabajo de Connie Achurra.


¿Y cómo fue ese trabajo juntas?

Fue algo muy similar a Connie. La conozco de antes por otros proyectos. Un proyecto de música que ella antes participaba, en un grupo que se llamaba Don Barbarroja y yo colaboré también con ese proyecto de música, les hice unas ilustraciones, y fue ahí donde conocí a Connie. Bueno, después coincidimos en otras cosas, nuestras hijas estaban en el mismo colegio y, en fin, nos encontrábamos en distintos proyectos. Y con la Connie pasó algo similar, también, las recetasde la Connie me gustan mucho porque son súper sencillas. Ella facilita mucho el trabajo, o sea si no tienes un ingrediente, cámbialo por este y lo hace súper fácil. Y le planteé a Connie que hiciéramos lo mismo, como en los proyectos anteriores que te comentaba, y la Connie, dijo, sí, de todas maneras, se entusiasmó y empezamos a colaborar juntas, a compartir las recetas de a poco que íbamos haciendo en sus redes, en las mías. Y pasó lo mismo, después de un tiempo que ya teníamos varias recetas hechas y nació "La colación que rica está".


¿Tú crees que este tipo de libros es un aporte para combatir la obesidad o para ayudar a fomentar una mejor alimentación?

Sí, claramente. Creo que este libro es un aporte. También yo lo hago desde muy cerca, como un interés personal, muy cercano, sobre todo por mis hijas, porque me doy cuenta cómo estamos hoy día, cómo nos alimentamos. Los niños, niñas llevan de colación primero bebidas azucaradas. Yo lo veo desde muy cerca. Los compañeros de mis hijas, los niños en el colegio, llevan colaciones con azúcar, o sea, bebidas azucaradas, galletas empaquetadas e incluso papas fritas, o sea, cosas que realmente no necesitamos. Yo, por ejemplo, a mis hijas les mando agua, agua y sería. ¿Qué más necesitan? El tema es hidratarse un poco, y ni siquiera cajitas de jugo, además que contaminan un montón después todo hay que tirarlo en la basura. No, no tiene mucho sentido, ¿no? Entonces sí, el libro de todas maneras es un aporte, es una herramienta, es un incentivo para que los niños y niñas a temprana edad generen este vínculo con la cocina.


Revisa la entrevista completa en el video, a continuación:







Niños
Connie Achurra
entrevista
cocina
Pati Aguilera
La colación que rica está
ilustración
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades