11 de mayo de 2021

BOB MARLEY: A 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL REY DEL REGGAE

Tras 4 años luchando contra un cáncer, el jamaicano falleció el 11 de mayo de 1981. Con apenas 36 años, logró posicionar la música de su país en el mundo, convirtiéndose en ícono del reggae y del movimiento rastafari.


Un año antes de su muerte y con el cáncer tomando control de su cuerpo, Bob Marley publicó su último trabajo de estudio titulado “Uprising”: uno de los discos más religiosos de su carrera, que concluye con la canción “Redemtion Song”, como un epitafio antes de su partida. A través de una letra íntima y lejos de los patrones musicales del reggae, Bob nos pregunta: “¿Me ayudarás a cantar estas canciones de libertad? Porque son lo único que alguna vez he tenido, canciones de redención, canciones de redención”.

Sin lugar a dudas, Bob Marley sabía que su fallecimiento estaba próximo y debía comenzar a enfrentar su mortalidad. Nadie dimensionaba que la lesión que sufrió en un partido de futbol en 1978, avanzaría como un cáncer desde el pulgar de su pie derecho hasta el pulmón, cerebro, hígado y estómago. Era el momento de abrazar el destino y despedirse.

Bob Marley tenía 36 años, cuando falleció el 11 de mayo de 1981. Una historia atípica dentro de esta industria, que en apenas 2 décadas logró expandir la música jamaicana al mundo, convirtiéndose en un ícono de la cultura reggae y del movimiento rastafari.

Oriundo de una pequeña localidad al norte de la isla, a los 15 años formó su primera banda. Desde 1964 lideró el grupo The Wailers; publicó 12 trabajos de estudio en vida, entre ellos “Exodus” (1977), el mismo que la revista Rolling Stone incluyó dentro de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos y que el medio Time señaló como el mejor disco del siglo XX.

Pero Bob Marley no fue sólo un producto comercial: tenía una voz poderosa y la uso para oponerse a la guerra y cantarle a la paz. Hizo que su paso por esta vida fuera memorable y que, a 40 años de su muerte, su mensaje siga calando hondo como si esas letras hubiesen sido escritas en la actualidad. No hay nada de pasado de moda en la voz de este jamaicano.

Emanciparse de la esclavitud mental. Nadie más que nosotros podemos liberar nuestras mentes”, continúa en “Redemtion Song”.

3 años después de su muerte, la discográfica Island Records publicó un álbum recopilatorio al que llamó “Legends”. Actualmente, es el disco de reggae más exitoso en la historia de la música, logrando vender más de 20 millones de copias en el mundo.

Andy Warhol dijo “La idea no es vivir para siempre, es crear algo que sí lo haga”, y Bob Marley es un ejemplo de esto.



TEMAS