En palco 2
Flangr
Por

4 de abril de 2023

Archivo
Ricardo Montaner

Más sobre este tema

Entrevista a Flangr: su nuevo single “Lejos” está hecho con sonidos del espacio

Es el primer artista chileno en unir fuerzas con el Observatorio ALMA.

Joaquín Macaya es un músico chileno de 23 años, mejor conocido como Flangr, famoso por trabajar junto al Observatorio ALMA para crear canciones que incluyen sonidos de la Nebulosa Orión. Ellos le entregaron sonidos captados desde el espacio para que fueran intervenidos por el artista, y utilizados de diversas formas en sus canciones “Nobody”, “Destrozao”, “Pero” y su última creación junto a Shirel, “Lejos”.

Los sonidos captados y codificados por ALMA son oscilaciones electromagnéticas que vibran en torno a los 100 GHz, es decir, un sonido un millón de veces más agudo que el más alto que puede escuchar un ser humano, por lo que las opciones son infinitas.

¿El objetivo de Flangr? Acercar la ciencia y el espacio (su gran pasión) a las personas de una forma nunca antes vista: a través de la música, denominada astro-pop.

Su peculiar trabajo lo ha llevado a insertarse en el mundo de la astronomía y la ciencia, conocer astronautas, y ser convocado para representar a Chile en la Expo Dubai en 2021. Es miembro oficial de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), cuyo fin es promocionar, proteger y difundir las actividades vinculadas al universo en Chile.

Actualmente Flangr está trabajando en un próximo EP que, según el músico, será lanzado en junio, seguirá el concepto del cosmos, pero está denominado como “el siguiente paso” en su carrera.

En Palco conversó con Joaquín Macaya-Flangr, sobre su trabajo junto al observatorio ALMA, su single “Lejos” y sus próximos proyectos.

¿Cómo nace tu amor por la música?

Toco instrumentos desde los dos años, aprendiendo, metiendo mano en lo que sea. Pero ya desde los seis empecé a tomar clases. Empecé a tocar la guitarra, siempre la batería también fue parte de mi entorno. Y de los 14 que toco en bandas, entonces siempre he tocado en bandas, en proyectos, distintos instrumentos, etcétera. He tenido la oportunidad de tener muy buenos amigos con los que he podido recorrer caminos, algunos escenarios buenos, malos, más o menos, de todo. Entonces, con todo ese bagaje, emerge esta necesidad de querer vertir mi identidad, que no necesariamente tiene que ver con lo musical, en la música. Y en ese momento me pongo a pensar cuáles son las cosas que me gustan y lo que más me interesa es lo que está allá afuera, el misterio del espacio y un poco el que todas las noches miras hacia arriba y no sabes lo que hay allá. Entonces, ese misterio, fue el que me hizo querer crear este proyecto.

¿Cómo llegaste a esta alianza con ALMA?

Yo me acerqué a ellos, o sea esto era una locura. Y fue mutando, avanzando en el tiempo y cada vez aterrizando más, a algo concreto, a cómo hacerlo, cuántas veces hacerlo, de qué forma ir experimentando canción a canción, porque cada canción lo utilizamos de manera distinta. Por ejemplo, hay canciones en las que los sonidos espaciales están utilizados atmosféricamente y en otras se han utilizado literalmente como un synth. O sea, creamos un sintetizador con sonidos del espacio. Hay otras donde la mitad de las percusiones son sonidos del espacio. Y ya en la última que hicimos pusimos sonido espacial en toda la canción.
Y ha sido muy bacán porque, aunque no somos expertos en astronomía, nos ha permitido sembrar una semilla de interés astronómica y de que Chile, la capital de la astronomía, tiene uno de los cielos más limpios y la mayor cantidad de noches limpias en el año. E ir un poco difundiendo un mensaje no solo musical, no solo como "Hola, escúchenme", sino que es como, "Hola, esto parte de nuestro país".

Revisa la entrevista completa a continuación:







observatorio alma
Espacio
flangr
música chilena
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades