En palco 2
Imagen
Por

23 de abril de 2021

Más sobre este tema

ESTE 23 DE ABRIL SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Un encuentro virtual, adquisición de libros y concursos, son parte de las iniciativas que presentó el Ministerio de las Culturas.

Por Esteban Roa.

Un día como hoy en 1995, la Unesco proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Una fecha en la que se conmemora el fallecimiento de 3 íconos de las artes literarias: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Este 2021, el mundo vuelve a celebrar este día en medio de una pandemia; sin embargo, las actividades continúan desde la comodidad de la casa.


Junto con realizar el encuentro virtual “Voces Mapuches” desde las 10 de la mañana, el Ministerio de las Culturas anunció la adquisición de libros para 450 bibliotecas públicas del país. “La convocatoria 2020 del Programa de Adquisición de Libros de autores chilenos invertirá más de 600 millones de pesos en nuevas colecciones donde destacan creaciones como El Autodidacta, de Hernán Rivera Letelier; Piñén, de Daniela Catrileo; Rebeldía, Resistencia, Amor, de Daniela Vega; Eclipses, de José Maza; entre otros tantos más. Esto nos permitirá apoyar y estimular la industria del libro, la difusión de obras y autores nacionales”, señaló la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.


Según la cartera, del total de libros adquiridos, 66 corresponden a ficción, 37 a literatura infantil y juvenil, 30 a no ficción, 12 a narrativa gráfica, 36 a ciencias sociales y humanidades, 13 a arte y patrimonio, 12 a generalidades y 16 a ciencias básicas y aplicadas. De esta forma, en las 450 bibliotecas públicas se distribuirán 300 ejemplares de cada uno de los títulos seleccionados.


Esto se suma a la adquisición de novedades editoriales en la Biblioteca Pública Digital, que durante el 2020 superó las 500 mil descargas y préstamos virtuales. “Para este año incorporó más de 1.000 sugerencias de usuarios a la plataforma, las que se pueden leer gratis a través de celulares o tablets. Estos títulos se unen a los más de 17.000 ejemplares gratuitos. Además, durante este 2021 invertirá alrededor de 50 millones de pesos en adquirir libros sugeridos por los usuarios”, explicó la ministra Valdés.


CONCURSO PARA YOUTUBE E INSTAGRAM


Como una forma de unir los intereses de los lectores, se lanzó la séptima versión del concurso “Booktubers y Bookstagrammers”, que busca compartir las recomendaciones de los libros a través de las plataformas digitales.


Las categorías para este concurso son “Booktubers Infantil” para niños y niñas hasta los 12 años; “Booktubers Jóvenes” desde 13 a 29 años; “Booktubers Adultos” para 30 años o más y “Booktubers”, para quienes ya cuenten con un canal en Youtube, con más de 500 seguidores y 10 reseñas de libros publicadas.


Además, está la categoría “Nuevos Bookstagrammers”, para las personas que se inician en este ámbito y abrieron su cuenta para el concurso; y la categoría “Bookstagrammers” para los más experimentados.


Para incribirse y conocer las bases de este concurso, hay que ingresar al sitio web www.bibliotecaspublicas.gob.cl. El plazo es hasta el 10 de junio a las 15 hrs.

Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades