En palco 2
Imagen
Por

22 de septiembre de 2021

Más sobre este tema

GAM TRANSMITIRÁ GRATUITAMENTE LA PÉRGOLA DE LAS FLORES EN TODO EL PAÍS

Para disfrutar esta clásica obra hay que inscribirse previamente en el sitio web del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Por Carmen Gloria Moraga.

Con la transmisión de la inolvidable comedia musical “La Pérgola de la Flores”, uno de los mayores éxitos del teatro chileno, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) finalizará el 26 de septiembre la celebración del dieciocho chico. La función, que fue dirigida por Héctor Noguera e interpretada por 35 actores, se exhibirá gratuitamente en formato cine a las 18:30 hrs., a través del sitio web de GAM.


La grabación de la versión estuvo a cargo de Parox, empresa audiovisual que ha filmado reconocidas producciones como “Los archivos del cardenal”, “El reemplazante” y “Héroes invisibles”.


“Estrenamos esta producción en Santiago con gran éxito el 2019 con 26 funciones. Queríamos llegar a todas las regiones, pero por la pandemia, sólo alcanzamos a llegar a O’Higgins y Maule. Ahora, completamos nuestro sueño gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, además de Seguros SURA, que nos permitirá la expansión de GAM al resto de las ciudades y poder exhibir este clásico del teatro chileno a más público”, afirmó Felipe Mella, director ejecutivo del centro.


Esta obra, escrita por Isidora Aguirre, muestra que a fines de los años 20, la pérgola de San Francisco, ubicada en Santiago, está a punto de ser demolida para construir caminos y edificios. Con tal de salvar su tradicional puesto de trabajo, las pergoleras, salen a las calles a protestar junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas. En medio de esta ardua lucha, Carmela emigra a la capital, por lo que también se grafica la diferencia entre la vida en el campo y la ciudad.


“La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales, nuevas tendencias políticas, el empoderamiento de una turgente clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”, señaló Héctor Noguera, actor que integró el elenco original de la obra en 1960.


Además de la función, GAM transmitirá un conversatorio en vivo, en el que participarán, entre otros actores, Héctor Noguera y Daniela Benítez, actriz que interpreta a Carmela. Esta instancia ayudará a generar una mayor cercanía con el público. 


¿Qué otros panoramas gratuitos realizará el GAM el 25 y 26 de septiembre?


“La Pérgola de las Flores” es una de las 11 actividades que realizará el GAM para festejar el Dieciocho Chico. La celebración cultural comenzará el sábado 25 de septiembre con ocho panoramas imperdibles: 


Circo del Mundo (12:hrs- Plaza Zócalo)

Músicos, malabaristas, acróbatas y payasos darán vida a un colorido espectáculo circense callejero 

Clases de cueca masiva (16:00 hrs - Plaza Zócalo)

Si nunca aprendiste los pasos del baile nacional, esta es tu oportunidad. Chile Cuequero realizará clases de cueca urbana masiva para principiantes. 

Pascuala Ilabaca y Fauna (17:30 Plaza central y por streaming)

Después de meses de pandemia, por fin regresan los shows en vivo. La banda Pascuala Ilabaca y Fauna realizará un concierto impregnado de folclor chileno y ritmos latinoamericanos. 

Indio Pávez (19:00 hrs - Edificio A, piso 1, Sala A1)

Montaje de danza basado en la vida y obra de Héctor Pávez, cantautor chileno que se dedica a rescatar el folclor de nuestro país.

Clases de cueca en casa (10:00 hrs- online)

Los bailarines Héctor Arapio y Bárbara León impartirán clases de cueca para aprender desde la comodidad del hogar.

Guía de maridaje de cervezas (10:00 hrs- online)

¿Cuáles son las mejores cervezas?, ¿Con qué tipo de sándwiches las puedes acompañar? Estas y otras preguntas responderá el chef Felipe Gálvez desde el bar El Bajo

Cuentos de BiblioGAM (12:30 – Online)

“Los músicos de Bremen”, “Las tijeras de Matisse”, “La princesa y el pintor”, son algunas de las historias que podrán disfrutar los amantes de los cuentacuentos 

Nanometrajes animados (10:00 hs -online)

¡Por fin cine inclusivo! La Fundación Ariaka exhibirá nanometrajes sobre fauna andina con lengua aymara y subtítulos.


El domingo la fiesta continúa con tres espectáculos musicales:

 

Aladín y sus Reyes (14:00 hrs- Bar El Bajo)

El destacado cantante y pianista Aladín Reyes Aburto, realizará junto a un grupo de músicos, un show con sonidos de vals, balada, tango, bolero y cueca chilena. 

Favoritas del Bombo (15:30- Plaza Zócalo)

Tres chinchineras llenarán las calles de música y colores. Su tremendo talento demostrará que este tradicional oficio también es para mujeres.

Tal como llega la fruta (17:00 hrs – Plaza zócalo y por streaming)

Montaje musical y teatral que narra acontecimientos de 1940 a través de un programa radial 






Jonathan Glazer
Patrick Mork
Una Boda y Otros Desastres
Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba Rumbo al Entrenamiento de los Pilares
Fall Guy
Wicked
Deadpool y Wolverine
Cuando Acecha la Maldad
Cinépolis
función de beneficio
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades