27 de enero de 2021

Duran Duran entre “Five years” de Bowie y los 40 años de “Planet earth”

La longeva banda británica lanza este 28 de enero el videoclip de la reversión de "Five Years" que realizaron en honor a David Bowie, una de sus más grandes influencias, justo en el año en que se celebran las cuatro décadas del primer álbum de los oriundos de Birmingham, Inglaterra.


David Bowie ha sido referente de grandes músicos del Glam Rock y de la New Wave, es por esto que no es de extrañar que la banda británica, Duran Duran, haya sido partícipe del reciente homenaje al Duque Blanco, llamado “A Bowie celebration”, transmitido vía streaming a todo el mundo, con participación de Trent Reznor, Boy George, Adam Lambert, y tantos más. Pero eso no es todo, ya en 2016, año del fallecimiento del camaleónico artista, en todos los conciertos ofrecidos por los Duran, promocionando su gira “Paper Gods”, antes de comenzar a tocar su clásico “Planet Earth”, realizaban una hermosa introducción con la canción “Space Oddity” a modo de tributo.


“Dibujaba a Bowie en cada uno de mis cuadernos de colegio”, así de fanático del artista ha sido durante su vida, Simon Le Bon, vocalista de Duran Duran. Le Bon y el resto de la banda reconocen la fuerte influencia del Camaleón del rock en su vida musical, tanto en el grupo, como en sus proyectos personales.



Este 16 de enero, el grupo inglés, lanza a través de plataformas digitales un cover de la canción de Bowie, “Five Years”, tema que abre magistralmente el disco de 1972 “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, un clásico triste y devastador sobre la autodestrucción del planeta, tema por cierto, no tan alejado de la realidad actual. El estilo de la nueva versión guarda mucho de la original, pero con el sello inconfundible de Duran Duran.


Está marcado el lanzamiento del video que acompaña la promoción del tema para este 28 de enero a las 14:00 horas de Chile, el cual promete ser un deleite para fans de Bowie y Duranies, contando que la agrupación desde sus comienzos se ha caracterizado por tener clips llenos de arte e innovación. En el siguiente link encontrarás el countdown, una previa horas antes de la cita con John Taylor y el posterior estreno del video musical dirigido por Gavin Elder, quien ya a trabajado con la banda en otras ocasiones.


40 AÑOS DE PLANET EARTH

Duran Duran, nombre que recogen de la película estelarizada por Jane fonda llamada “Barbarella”, nace en 1978, cuando se reúnen finalmente el bajista  John Taylor, el guitarrista Andy Taylor, el baterista Roger Taylor (no son parientes por cierto) y el tecladista Nick Rhodes, quienes luego de pasar por una terna de diversos vocalistas en su natal Birmingham, se encuentran con el histriónico Simon Le Bon, con quien completan la formación e inician el camino al éxito.


Para 1981, lanzan su primer disco de nombre homónimo, del que se desprende el primer sencillo, “Planet Earth”, tema que de inmediato llama la atención de críticos y jóvenes, no sólo por su característica melodía, sino también por su original clip. Aunque el éxito rotundo llegará con el tercer single, “Girls on Film”, alcanzando los primeros lugares de los rankings mundiales, abriendo paso al fanatismo que los llevó a tener el apodo de “The Fab Five”, y una carrera siempre en la palestra, principalmente en los años 80s y principio de los 90s, con leales fans, que siguen sus letras y música vanguardista, sus idas y venidas de miembros originales, sus looks a la moda y tanto más.


En estos cuarenta años, 14 han sido sus trabajos de estudio, destacando “Río” (1982),  “Seven and the Ragged Tigger” (1983), “Notorious” (1986). que es el primero sin la formación original completa. Su segundo disco homónimo conocido como “The wedding album” en 1993 o el más reciente “Paper Gods” de 2015. También han brindado discos incomprendidos, pero no exentos de piezas interesantes, como “Liberty” en 1990, “Medazzaland” en 1997 o “Pop thrash” álbum con el que abren el milenio. 


Han realizado en video la grabación conceptual de uno de sus más grandes conciertos de 1984 titulado “Arena (an absurd notion)”, hicieron, además, una película con David Lynch en 2014, que fue presentada en Cannes: “Duran Duran: Unstage”

Sin duda alguna, el pasar de los años, los cambios en la industria, la madurez de sus integrantes han hecho de la banda un clásico, pero no de esos que viven condenados a su música del recuerdo, pues siguen creando e innovando sin perder su esencia, fieles a su estilo propio, aunque adaptándose a los nuevos tiempos. 


Se espera que para el segundo semestre de este año comiencen los conciertos celebrando los 40 años de carrera discográfica, partiendo por Reino Unido y el resto de Europa. El hoy cuarteto se encuentra también trabajando en el que sería su nuevo álbum de estudio, el cual se ha visto retrasado debido a la pandemia.


Por otro lado, el servicio norteamericano de streaming musical llamado Pandora, tendrá disponible también a partir del 28 de este mes el playlist “Duran 40”, donde sonarán los grandes éxitos del grupo, canciones favoritas de los fans, además de comentarios de los integrantes, y otros músicos invitados. 


Duran Duran queda para rato…

TEMAS