En palco 2
Tomas Vidiella
Por

10 de marzo de 2021

Fuerza Bruta 1

Más sobre este tema

EL TEATRO CHILENO ESTÁ DE LUTO: A LOS 83 AÑOS FALLECIÓ TOMÁS VIDIELLA

El actor chileno, considerado el padre del café concert en nuestro país, estaba hospitalizado tras contagiarse con covid-19.


Resumir la carrera de Tomás Vidiella no es fácil: fue el primer actor que interpretó a un transformista en Chile (Lulú en “Cabaret Bijoux”), fundador de la compañía “El Túnel”, donde estrenó el primer café concert en nuestro país. Por más de 50 años, se destacó en las tablas, el cine y la televisión; parte del mundo cultural que hoy se viste de luto tras su muerte.


Luego de ser internado a comienzo de este mes, tras haberse contagiado con covid-19, Tomás Vidiella falleció este miércoles 10 de marzo a los 83 años. El actor que se destacó en teleseries como “La Torre 10” y “La Dama del Balcón”, fue despedido a través de redes sociales por sus pares.


“Con profundo pesar hoy despedimos a un artista único, un actor incansable, de los más grandes apasionados por el teatro”, señaló Francisco Reyes a través de twitter. Lo mismo hizo la Universidad de Chile: “La comunidad universitaria despide con pesar al actor, director y gestor cultural Tomás Vidiella Baigorrotegui, figura importante para la cultura y las artes escénicas en nuestro país”.


Justamente, desde la Universidad de Chile egresó junto a Víctor Jara,  Alejandro Sieveking y Luis Barahona. Su primera aparición en fotonovela, fue en 1961. Casi 2 décadas después fundó la compañía “El Túnel”.  Luego vino el teatro “Hollywood” (1976), el Anfiteatro Lo Castillo (1989) y “El Conventillo” (1983).


En el cine, participó en películas como “El Entusiasmo”, “Cachimba” y “Teresa”. Su última cinta, fue “La Memoria de mi Padre”, estrenada en Sanfic 2017 donde se llevó el premio al mejor actor.


Su último golpe en el teatro fue con la obra “Viejos de Mierda”, una de las más vistas en los últimos años.


“Divertido, creativo, incansable, encantador”, así lo describió Renato Munster. Un duro golpe a la cultura y las artes, nuevamente atribuido a esta pandemia, a pocas semanas de haber sido condecorado por su trayectoria en los premios Caleuche.

covid-19
actor
muerte
tomás vidiella
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades