En palco 2
Teatro sala pascal
Por

16 de diciembre de 2022

Archivo Sala Pascal 79
Más sobre este tema

Lanzamiento de libro que revive las memorias de Sala Pascal 79

El legendario teatro de Valparaíso lleva casi 30 años entregando arte al público.

En 1993, los ex estudiantes del desaparecido instituto de formación artística Bertolt Brecht de Valparaíso, junto a los profesores Ximena Flores y Jaime Schneider, decidieron abrir un teatro en una vieja casona de la calle Pascal #79.

Los jóvenes habían quedado a la deriva tras el cierre de la escuela, pero con el nacimiento de Sala Pascal 79, pudieron expresar su amor por las tablas desde un comienzo. Paulatinamente, el recinto se convirtió en un ícono cultural y de las artes escénicas de la ciudad puerto, dándole un espacio a diversas generaciones de artistas, así como a los vecinos de la ciudad.

Gabriela Martina, actriz y directora teatral, una de las fundadoras de Sala Pascal 79, recuerda que si bien el espacio contó con una intensa actividad de ensayos y talleres, no fue hasta mediados de la década del 2000 que la sala abrió sus puertas al público con el montaje de obras teatrales. También comenzó a acoger encuentros, seminarios y otras actividades ligadas al desarrollo cultural de la ciudad, y a vincularse con diferentes escuelas de teatro y organizaciones de Valparaíso.

“Siento una gran satisfacción por todos estos años”, afirma Gabriela. “Todos los que hemos participado de este espacio hemos aportado con un granito de arena para la cultura de Valparaíso, cada actor, bailarín, músico y el público también. Todo lo que hemos realizado ha sido con mucho amor y dedicación”.

Casi 30 años más tarde, el grupo detrás del espacio teatral lanzó una campaña para recopilar recuerdos y testimonios vividos en Sala Pascal, con el objetivo de editar un libro que reviva los principales momentos del legendario espacio, y que tenga la voz de todas y todos quienes hayan pasado alguna vez por la sala.

Finalmente, con el libro completado y compuesto por 7 actos que evocan recuerdos de Sala Pascal 79, la obra será lanzada este sábado 17 a las 20:00 hrs, por supuesto, en el teatro. La entrada es liberada.



memorias de la Sala Pascal 79
sala pascal 79
teatro
libro
valparaíso
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades