En palco 2
carolina cuevas
Por

28 de febrero de 2022

archivo
Más sobre este tema

Carolina Cuevas sobre el Fondo CNTV 2022: “Nos interesa recibir postulaciones de regiones para poder relevar las voces locales”

Hasta el 25 de marzo hay plazo para postular.

Nuestro país tiene un amplio catálogo de producciones cinematográficas y de televisión de gran calidad que han conseguido reconocimiento internacional. Muchas de ellas han sido financiadas por el CNTV, organismo que se dedica a fomentar la creación de proyectos que fortalezcan la cultura y el desarrollo de Chile. En sus 29 años de existencia, la entidad ha apoyado a 470 producciones. En la lista, figuran, por ejemplo, “Neruda”, “Violeta se fue a los cielos”, y la película “Agente Topo”, que el año pasado fue nominada a los Premios Oscar.

Para que la televisión y el cine, sigan visibilizando realidades y problemas de todo el país, este 2022 el CNTV invertirá más de 4 mil millones de pesos en la creación de producciones nacionales. El 30% de los recursos serán designados a proyectos regionales.

“Nos interesa recibir postulaciones de regiones, el 2021 tuvimos en torno a 48, ojalá este año tengamos más para que vaya creciendo la producción, tanto hecha en regiones, como referidas a la realidad de regiones, sobre sus distintos ámbitos y así poder relevar la realidad, las voces locales, de los niños, de los abuelos, de los animales”, dijo a En Palco Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.

¿En qué categorías pueden postular los realizadores creativos o productoras de regiones?

El fondo del Consejo Nacional de Televisión tiene ocho categorías. Dos de ellas, “Programas de procedencia regional” y “Proyectos de procedencia local o local de carácter comunitario”, fueron creadas especialmente para visibilizar los problemas que hay en las ciudades del país.

 
“¿Qué buscamos con eso?, que las voces regionales y la identidad local estén representadas, que podamos fomentar la industria de los distintos rincones de nuestro país, y conocer las distintas realidades”
, señaló Carolina Cuevas y agregó “Lo local comunitario es parte de lo regional, lo que pasa es que en la Ley de Televisión Digital, hay una definición para lo que es un canal nacional, un canal regional que está en una o en dos, o en algunas regiones, y local que probablemente cuando hablamos de concesiones hablamos de una concesión, a veces asociadas a una comunidad, a una iglesia, a un grupo de personas o a productoras que sean bien locales”.

 
Si bien el CNTV se ha preocupado de garantizar, a través de estas dos líneas, que un porcentaje importante de proyectos regionales reciban financiamiento, eso no quita que los creadores o productoras locales puedan postular a las otras 6 categorías: “nuevas temporadas”, “programas de ficción”, “series de no ficción”, “series históricas”, “programas orientados al público preescolar de 3 a 6 años” y “series orientadas al público infantil de 6 a 12 años”.
En estas dos últimas líneas, los programas de regiones pueden realizar un importante aporte, porque según el CNTV actualmente la oferta de televisión infantil, es menos de un 1%.

 
“Para nosotros la producción audiovisual infantil es muy importante, porque tiene que ver con la cultura, con como creamos identidad en nuestros niños, y también de alguna manera hacerse cargo de una realidad que es que la producción infantil, en la televisión abierta, ha ido disminuyendo de forma muy significativa”, afirmó la presidenta del organismo.

fondo cntv 2022
cntv
carolina cuevas
televisión
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades