En palco 2
Shetland
Por

10 de junio de 2022

Acorn TV
palm royale

Más sobre este tema

Entrevista a Douglas Henshall: protagonista de ‘Shetland’

El drama criminal de Acorn TV estrena su sexta temporada el 16 de junio.

Aunque en Chile no es muy conocido el drama criminal escocés ‘Shetland’, este ya lleva casi 10 años al aire. Acorn TV, el servicio de streaming encargado de traer esta exitosa serie a nuestro país, estrena el 16 de junio la sexta temporada del programa que narra las historias y siniestros casos del Detective Jimmy Perez.

Protagonizada por Douglas Henshall, la serie sigue al inspector y a su equipo mientras investigan crímenes dentro de una comunidad insular al fin del mundo, el archipiélago Shetland. En este entorno aislado e inhóspito, Perez es un personaje melancólico y agotado, y a diferencia de muchos policías de la televisión, es un hombre amable.

Basada principalmente en una serie de novelas de la escritora británica Anne Cleves, el atractivo original de la serie es la forma en que sus dramas humanos se entrelazan con un paisaje dramático e inquietante.

En Palco conversó con Douglas Henshall, actor que interpreta a Jimmy Perez, sobre su carrera, el futuro de la serie y muchos más.

Cuéntale a las personas que jamás han visto la serie, un poco sobre ‘Shetland’ y tu personaje, el Detective Jimmy Perez.

-Si. Interpreto al Detective Jimmy Perez que es oriundo de Shetland, quien vuelve a casa para dar a su hija un mejor futuro, además de que pueda estar cerca de su padre, porque yo soy su padrastro.

Desafortunadamente, las cosas no salen como esperaba que fueran, la gente empieza a morir en Shetland (risas). Entonces, la premisa es… (risas) Es una encantadora comunidad isleña, donde mucha gente es asesinada.

Su esposa murió, lo que es otra razón para volver. Así que básicamente es dos hombres tratando de criar una adolescente en conjunto. Mark Bonnar interpreta al otro padre, Duncan Hunter. Esa es una de las cosas que me interesó, porque no lo había visto en televisión antes. Otra de las razones porque me gustó es que el personaje no tiene problema de drogas, alcohol, mujeres o lo que sea. Básicamente, es un padre de luto buscando lo mejor para su hija. Y eso funciona bien para nosotros. Seguir esa premisa por los últimos 10 años ha sido extremadamente gratificante de realizar.

Allá irá al aire la temporada 6, ¿verdad?

Sí.

¿Qué Podemos esperar de la temporada 6?

-Bien, comienza con el funeral de mi madre. Su madre muere y un MP (policía militar) local es baleado, además que su padre muestra muchos signos de demencia. Pasan muchas cosas cuando comienza la serie. Y, como siempre, hay muchos sospechosos que seguir. Trata de buscar quién baleó al policía, mientras sigue procesando la muerte de su madre.

¿Cómo llegaste a la serie? ¿Por qué elegiste este personaje?

-Creo, principalmente, porque estaba tratando de hacer un policía que fuera amable y empático. Pienso que es interesante de hacer, y lo hace interesante para la gente de ver.

También he trabajado regularmente con David Kane, quien es el escritor principal. Hemos trabajado juntos regularmente por 25 años. Y me encanta como escribe para hombres y mujeres. Es único y original.

Me gusta, nunca estuve en Shetland antes. No sabía nada de Shetland antes de esto. Nunca fui. No sabía cómo sonaba siquiera su acento (risas). Quedé un tanto seducido por el lugar y su ritmo. Es otro tipo de show de tv, ya sabes, siempre debe estar pasando algo, pero nuestra historia es más gentil. Es más amable, se mueve a un ritmo más lento, te da la posibilidad de conocer a la gente y de quererlos gradualmente. Y así.

El show partió en 2013, estamos ahora en 2022. Son 10 años, 10 años más tarde, ¿cómo ha sido interpretar este personaje por tanto tiempo?

-Nunca había hecho algo por tanto tiempo. Nunca lo hubiera imaginado. Pero siempre me digo: si podemos hacerlo ambicioso, si tenemos la ambición de hacer el show mejor, estaré interesado en hacerlo. Y eso, en gran parte, nos mantiene. Creo que en la primera temporada y quizás en la segunda, estábamos aún buscando un poco el pulso. No sabíamos aún bien que era nuestro show, pero para la temporada 3, realmente le dimos. Desde ahí, creo, ha ido mejorando gradualmente.

Entonces, desde ese punto de vista, ha sido reconfortante hacer de Jimmy Perez por 10 años. Además, me cae bien. Me gusta la forma en que su historia ha evolucionado en 10 años. Estoy muy a gusto con él ahora. Así que de alguna manera lo hace fácil.

Es difícil de hacer este show, porque estamos afuera la mayoría del tiempo, y Shetland no es el lugar más cálido en el mundo. Así que es demandante, pero lo disfruto. Me agrada el lugar, me gusta lo salvaje en el, y la gente ha sido muy buena con nosotros. Nos han ayudado mucho, también.


Algunas de las temporadas están basadas en novelas de Ann Cleeves.

-Así es.

¿Has leído los libros? ¿hay alguna diferencia entre el Jimmy Perez de los libros al de la serie?

-Si, soy nada que ver al Jimmy Perez de los libros. El Jimmy Perez de los libros es como tú. Ya sabes, pelo oscuro y ojos más oscuros, o sea, su apellido es Perez.

No he leído los libros, porque la historia la contamos de manera diferente. Además, no quiero ser el actor que diga en el set: “en el libro dice esto…”, nadie quiere ser ese tipo. Creo leí un libro, solo para ver si había algo allí que me pudiera servir. Estaban su amabilidad y empatía, creo, ya sabes, eso era evidente desde el principio.

No quiero parecer que critico los libros o algo así, pero siento lo hace mejor el show, apenas David empezó a escribir sus propios guiones sobre Shetland.

Me gustaría hablar de tu carrera. Has estado en shows como ‘Primeval’ y ‘Collision’. También actuaste en películas con directores como Thomas Vinterberg en “It's all about love", actuaste en un western donde hiciste del sheriff. ¿Tienes un punto favorito o que consideres importante en tu carrera?

-No, no particularmente. O sea, he disfrutado mucho trabajar con Thomas en "It's All About Love". Es un maravilloso director, y realmente disfruté trabajar en Dinamarca. Los daneses son maravillosos para trabajar. He realizado dos films con directores daneses. El Western "The Salvation" with Mads (Mikkelsen) es también de producción danesa. También hice una película con Peter Mullan llamada "Orphans", la que me gusto mucho, porque la hice en Glasgow con un viejo amigo mío al que conozco de años, años y años. Me gustó también un programa de tv que es una adaptación de Tolstói, “Anna Karenina”, con Helen McCrory. Recuerdo lo disfruté mucho, porque me gustan los escritores rusos.

Pero si, ya sabes, Shetland es un highlight en mi carrera, mucho tiempo puesto en una cosa, pero también ando buscando otras cosas por hacer. Sería bueno hacer algo diferente.


¿Hay algún director de cine con el que te gustaría trabajar?

-Si, hay muchos. Paul Thomas Anderson, me encantaría trabajar con él.

¡Bien!

-Es el mejor director del planeta, me encantan sus películas. Así que sí, me gustaría trabajar con él. Pero hay muchos buenos directores por ahí. Me gustaría trabajar Thomas (Vintenberg) de nuevo por la experiencia, pero hay mucha gente con quien me gustaría trabajar. Iñarritu también. Me gustaría trabajar con él. Me gustan sus películas.

¿Y que pasa con el teatro? Tú has hecho teatro también. Has hecho la obra de Harold Pinter, “Betrayal”. ¿Algún momento en teatro que te recuerdes?

-Bueno, de hecho voy a hacer una obra más adelante, este año en Londres. Es una obra nueva escrita por Runa Monroe sobre Mary, Queen of Scotts. La voy a hacer en Septiembre. Estoy esperando volver a Hampstead (teatro). He hecho un par de obras antes ahí, siempre lo he pasado bien, entonces espero volver, busco retornar a escena. No he hecho teatro desde 2017 que hice una producción a partir del filme “Network”.

Sí, de Sidney Lumet.

-¡Oh, sí! Hicimos una versión teatral en The National Theater en Londres.


Por favor, invita a la gente de Chile a ver ‘Shetland’.

-¡Por favor, por favor, véanla!

Me encantaría ir a Chile, me encanta esa parte del mundo. Creo es uno de los lugares que me he perdido. Pero siempre he querido ir a Chile.

Espero disfruten nuestro show. Espero poder hablarles en otra oportunidad.



shetland
Douglas Henshall
serie británica
acorn tv
entrevista
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades