En palco 2
Imagen
Por

5 de enero de 2022

Más sobre este tema

¡Que no nos falte una buena telenovela!

​Hacemos un poco de historia con las teleseries internacionales que han marcado el país, además de contarte cuáles de ellas están disponibles en plataformas vía streaming.


Chile es un país consumidor de telenovelas, eso es innegable -aunque no todos lo admitan- y si bien, el contenido varía con los años o según el país de procedencia, siempre hay algo en ellas que nos provoca ese placer culpable de seguirlas semana con semana, por más inverosímil que sea la trama. ¿Cuántas personas han sido bautizadas con el nombre de un protagonista o cuántos modismos heredamos de ciertos personajes? Son demasiadas historias las que han marcado tendencia en la cultura popular.

Escritores como Inés de Rodena, Yolanda Vargas Dulché, César Miguel Rondón, Caridad Bravo Adams, Cassiano Gabus Mendes, Silvio de Abreu, Delia Fiallio o Fernando Gaitán, son de los grandes autores del género, quienes crearon la mayoría de las más icónicas teleseries Latinoamericanas.


Las producciones venezolanas causaron furor en este lado del mundo entre finales de los 70 y hasta principios de los 90. “Esmeralda” (1970) con Lupita Ferrer; “Una muchacha llamada Milagros”(1974) en la que el ‘Puma’ Rodríguez obtuvo su apodo; “Topacio” (1984); “Cristal” (1985) con Carlos Mata y Jeanette Rodríguez; “La Revancha” (1988); “Abigail” (1988), protagonizada por la popular pareja de ese entonces, Catherine Fulop y Fernando Carrillo; “Mundo de Fieras” (1991) con un elenco de estrellas; “Cara sucia” (1992); El amor gitano de “Kassandra” (1993); “Mi gorda Bella” con Natalia Streignard y Juan Pablo Raba; son sólo algunos de los títulos que aterrizaron desde ese país, en donde los personajes solían tener nombres compuestos que no combinaban, no faltaba el bebé perdido y siempre se mostraba la clásica lucha entre ricos y pobres, la que solía ser bastante marcada.


LUIS ALFREDO Y CRISTINA - "CRISTAL"   


México lleva más de 60 años realizando teleseries. Televisa es el canal insigne del género, desde “Muchacha italiana viene a casarse” (1971) con una joven Angélica María hasta la trilogía de las Marías estelarizada por Thalía; pasando por “Chispita” (1982) que dio fama a Lucero; “Rosa Salvaje” con Verónica Castro; una tétrica “Cuna de Lobos” (1986/87); la bizarra “El extraño retorno de Diana Salazar” con Lucía Méndez y el argentino Jorge Martínez; el clásico infantil “Carrusel”; la noventera y musical “Alcanzar una estrella” en sus dos partes, con artistas como Ricky Martin, Pedro Fernández y Ricardo Arjona (completa en Youtube); “La usurpadora” protagonizada por Gabriela Spanic; las similares “Rubí” (2004) y “Teresa”(2011); y cientas más… Habitual en nuestros televisores por décadas y décadas con sus culebrones llenos de cuentos tipo Cenicienta, estrellas reconocidas, diálogos forzados, modismos locales y, últimamente, plagados de remakes de trabajos anteriores, como de producciones de otros países, incluido el nuestro.

Cruzando la cordillera, en Argentina, las telenovelas siempre van más allá. Con personajes más complejos, mejor uso de exteriores y de los sets, realizando historias bastante más realistas. A través de las décadas, nos han regalado grandes culebrones como la recordada “Nino” (1971/72) con Enzo Viena, coproducida con Perú; “Estrellita mía” protagonizada por el hoy famosísimo Ricardo Darín y por la reina de las telenovelas Andrea del Boca, a quién también recordamos en “Celeste”, “Antonella” y “Perla Negra” ; “María de Nadie” (1985) y “Manuela” (1992) con Grecia Colmenares; “Nano” (1994); el fenómeno de “Muñeca brava” protagonizado por Natalia Oreiro y Facundo Arana o “Resistiré” de 2003.


CELESTE Y FRANCO - "CELESTE"


Por su parte, Brasil es realizador de megaproducciones. Su calidad de imagen, locaciones, actuaciones y tramas vanguardista muy adultas, han generado una que otra polémica, sobretodo décadas atrás. Quién no recuerda historias como las de “Roque Santeiro” (1985/86); “Doña Beija” (1986) o “La marquesa de Santos” (1984) con Maite Proença; la avanzada para su época “Vientre de Alquiler” (1990), además de su potente canción central “Aguanta Corazón”; “Pantanal” y su popular ‘Yuma Marrua’; la sensual “Xica da Silva” (1997); “Avenida Brasil” con todo el drama y odio entre ‘Jorgito´y ‘Nina’; y -más recientemente- la bíblica “Moisés y los diez mandamientos” (2015/16) . Chile, en sus comienzos en el arte de las teleseries, bebió mucho de las realizaciones brasileñas.


ANA JACINTA DE  SAN JOSÉ - "DOÑA BEIJA"


Avanzados los años 90, irrumpe en la tv, Colombia, con novelas más atrevidas con giros de tuerca interesantes. Ficciones llenas de misterio, comedia, romances fogosos, bastante drama y uno que otro toque sobrenatural. Una oscura “En cuerpo ajeno” (1992), la romántica historia entre la Gaviota (Margarita Rosa de Francisco) y Sebastián (Guy Ecker) en “Café con aroma de mujer”; “La viuda de blanco” de 1996; “Las juanas” (1997) con Angie Cepeda; la incombustible “Pasión de Gavilanes”( 2003) con su tema central que, por cierto, se llama “Fiera Inquieta” y no “¿Quién es ese hombre?”, como muchos creen; “Sin senos no hay paraíso” (2008/2009); y la más popular de todos los tiempos “Yo soy Betty, la fea”, con Ana María Orozco como la inocente y poco agraciada 'Beatriz Pinzón Solano' y Jorge Alberto Abello en el rol del mandón y machista 'Don Armando'.


GAVIOTA Y SEBASTIÁN - "CAFÉ CON AROMA DE MUJER"


Hace casi 6 años las novelas turcas arrasaron con todo en Chile, para luego expandir su fiebre por el resto de Latinoamérica. “Las mil y una noches” la historia de 'Onur' y 'Sherezade', a pesar de las diferencias culturales con nosotros, de su fuerte machismo y ritmo excesivamente pausado, se convirtió en una puerta que ya no se ha podido volver a cerrar. Llegaron títulos como “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”, “El sultán”, "La Sultana" “Elif”, “Ezel”, “Hercai”, y la lista no para, su encanto aún sigue en el público chileno.


SHEREZADE Y ONUR - "LAS MIL Y UNA NOCHE" 

 

TELENOVELAS VÍA STREAMING

Y si bien los canales de señal abierta a lo largo del país emiten constantemente telenovelas internacionales, al igual que algunos canales de cable como Las Estrellas, Telefe o Glitz, los servicios de entretención vía streaming también tienen su oferta al respecto, y lo mejor es que al ser On Demand, es imposible perderse un capítulo.

Amazon Prime Video tiene una amplia cartelera de producciones venezolanas y argentinas, algunas clásicos dignos de repasar: "Kaina"  (1995) de Venevisión, en la que el personaje principal es del amazona venezolano protagonizada por los clásicos actores Viviana Gibelli, Giancarlo Simancas e Hilda Abrahamz; La popular telenovela argentina de finales de los noventa, “Muñeca Brava” está disponible de forma completa para contarnos las aventuras de amor, lágrimas y fútbol de Milagros (la cholito) con su enamorado Ivo; de 2014 es “Corazón esmeralda”, un clásico culebrón venezolano que se mezcla con temas ecológicos. Protagonizada por Irene Esse y Luis Gerardo Abreu, con un tema principal, “Anhelante”, que les va a gustar; La más reciente versión de la ochentera “Inés duarte, secretaria” -disponible completa en Youtube- se llama “Amor secreto”. La trama de la poco agraciada y eficiente secretaria venezolana ingresó hace poco al catálogo de la plataforma.


MILLIE E IVO - "MUÑECA BRAVA"


Producciones de Telemundo, Univisión y RCN tienen su lugar en Netflix: La nueva versión de “Café con Aroma de Mujer”, esta vez con William Levy, Laura Londoño y Carmen Villalobos, acaba de ingresar a la plataforma y ya es de lo más visto; La famosa “Reina del Sur” con Kate del Castillo; la popular y musical “La reina del flow”; “El Dragón” basada en la obra del español Arturo López-Reverte, protagonizada por Sebastián Rulli, en la que participa la chilena Ignacia Allamand; está en la parrilla también la versión original de la teleserie chilena “Pobre Rico”, llamada “Nuevo rico, nuevo pobre” emitida en Colombia entre 2007/2008; Por supuesto, no puede faltar “Yo soy Betty, la fea” que siempre rankea entre lo más visto de Netflix y “Pasión de Gavilanes”, otro clásico popular que prepara segunda parte con casi todo su elenco original, capítulos que estarán disponibles en la plataforma.


ÓSCAR, JUAN Y FRANCO - "PASIÓN DE GAVILANES"


En el caso de HBO Max, apuesta principalmente por las novelas turcas: “Mi casa, mi destino”; “Doctor Milagro”, versión de la serie “The good doctor”; y Babil con el protagonista de “Las mil y una noches”, Halit Ergenç, son algunos de los títulos más vistos. Además, se encuentra disponible la chilena, “Pobre Novio” protagonizada por Etienne Bobenrieth, sobre un joven que es abandonado en el altar, quien se vuelve el soltero más codiciado de la ciudad. Próximamente, el streaming de HBO ingresará a su parrilla “Buscando a Frida”, segundo remake que realiza Telemundo de la historia de Pablo Illanes, “¿Dónde está Elisa?”.


kassandra
cristal
babil
pasión de gavilanes
especial telenovelas
telenovelas
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades