30 de septiembre de 2022

“Argentina, 1985”: una historia que hace eco en varios países de Latinoamérica y el mundo

La cinta explica cómo se logró sentenciar a cadena perpetua a los militares responsables de la dictadura en el país trasandino.

Estar en todo momento atento a la pantalla grande, sin dejar el mínimo espacio para ver el reloj o celular, aun sabiendo que la cinta dura más de dos horas, es un claro indicio de que una película es buena. Esto, precisamente ocurre con “Argentina, 1985” , el aclamado largometraje del país trasandino seleccionado para los Premios Oscar. La cinta cuenta, con respeto y excelentes actuaciones, cómo se desarrolló el histórico Juicio a las Juntas, en el que se condenó por crímenes de lesa humanidad a los militares detrás de la dictadura, que se mantuvo entre 1976 y 1983. El film muestra las constantes amenazas que recibieron los testigos, abogados y fiscales durante el proceso judicial, en el que se dictaminó cadena perpetua para Jorge Videla y Emilio Massera, 17 años de prisión para Roberto Viola , ocho para Armando Lambruschini , y cuatro años y seis meses para Orlando Agosti

El momento más sensible de la película muestra a las víctimas entregando su testimonio durante varias jornadas. Todos los relatos se transmitían por la prensa. Las declaraciones son simplemente estremecedoras. Las mujeres contaban que las violaban y las torturaban sin piedad mientras daban a luz. Los hombres, cómo los separaban de sus familias y los golpeaban a más no poder, y muchas veces sólo por diversión. Otro momento conmovedor es cuando el Fiscal Julio Strassera , interpretado por Ricardo Darín , lee la sentencia, en la que deja muy claro que la muerte y tortura en ningún caso es una herramienta política. 

Hay que destacar que Santiago Mitre , realizador de “Argentina, 1985” logró darle un toque humorístico a la cinta sin que esta se convirtiera en una sátira o que le quitara importancia al proceso histórico que se narra. 

Las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani (encarna al abogado Luis Moreno Ocampo) también merecen ser resaltadas. En cada escena, se ve que los actores se metieron en la piel de sus personajes sin caer en exageraciones. Su naturalidad frente a la cámara ayuda a recordar que los duros hechos que se muestran ocurrieron en la vida real. 

El Premio del Público que obtuvo en el Festival de San Sebastián en España y el largo aplauso de nueve minutos que recibió en Venecia, son otras dos pruebas contundentes de que el largometraje realmente es bueno. 

Sin duda, esta es una cinta que vale la pena ver, porque permite conocer parte de la historia de Argentina y algunos destellos de lo que sucedió en otros países de Latinoamérica y el mundo en los años de dictadura. 

¿Dónde se puede ver “Argentina, 1985”? El 29 de septiembre la película se empezó a exhibir en cines seleccionados de Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Temuco, Valdivia y Puerto Varas. Y a partir del 21 de octubre estará disponible en Amazon Prime.




TEMAS