19 de octubre de 2021

CHERNÓBIL: PRIMER PLANO A LA DESESPERANZA Y EL DOLOR

Protagonizada y dirigida por Danila Kozlovsky, esta película rusa muestra una mirada distinta de los hechos ocurridos hace 35 años. Ya en cines nacionales.


Alexey (Danila Koslovski) es un bombero que se reencuentra con Olga (Oksana Akínshina), un antiguo amor con quien se acaba de enterar que tiene un hijo. Pero antes de que se pueda establecer una futura relación entre ellos, se produce un accidente nuclear en la planta de Chernóbil, generándose aterradoras consecuencias en la población. Es así como Alexey se convierte en un inesperado héroe, al tratar de salvar la vida de su hijo quien fue afectado por la radioactividad, y al que cederá su lugar en un viaje a Suecia para que sea tratado por especialistas.

Ambientada durante uno de los desastres más grandes de la humanidad, esta historia es la mirada rusa, que llega luego de la exitosa serie de HBO sobre el accidente, y que ganó dos Globos de Oro.

La película nos irá mostrando el viaje del protagonista, quien al inicio de la historia es un personaje egocéntrico y egoísta, pero que en el camino se irá dando cuenta que tiene una misión en este mundo y que sus acciones tendrán consecuencias en la vida de su propio hijo y de muchas personas más. El filme en ningún momento busca culpables, ni causas, sino que nos muestra el punto de vista de la reparación y el control de daños. Los esfuerzos de aquellos que acudieron al lugar y de los que intentaron controlar y aminorar las terribles consecuencias.

Si bien es una ficción ambientada en hechos reales y no es biográfica, logra conectar con el dolor de los personajes, y empatizar con el sufrimiento de una madre que ve como su hijo empeora sin poder hacer nada para ayudarlo. Hasta que el héroe actúa.

Una historia que no deja de afectarnos cada vez que se cuenta, más allá de la mirada que represente, genera desesperanza y pena por lo duro de los acontecimientos vividos. Un hecho que nos muestra lo mínimos que somos ante la inmensidad de una tragedia que cambió la vida de la humanidad para siempre.

TEMAS