En palco 2
Imagen
Por

16 de febrero de 2021

Más sobre este tema

CINE AL SUR DEL MUNDO: EL TRABAJO DE LA PATAGONIA FILM COMMISSION

¿Tu sueño es grabar una película o un documental en las Torres del Paine o Tierra del Fuego? La Comisión Fílmica de Magallanes te puede ayudar. Conoce más acerca de esta interesante organización y su gestión.


Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, México y Argentina son los países más utilizados como locación por la industria cinematográfica y de la televisión, sin embargo, son muchos factores los que debe tener una ciudad para ser lugar de filmación, como, por ejemplo, contar con las cualidades visuales y estéticas acorde al proyecto, además de tener facilidades que agilicen la producción, como la cercanía, el fácil acceso, la seguridad y, por supuesto, las disposiciones económicas. 

Nuestro país, a lo largo de la historia, ha sido el hogar de varias producciones internacionales, pero a pesar de contar con una geografía privilegiada, además de sobradas capacidades técnicas y logísticas, aún no es el destino cinematográfico que pudiese ser. La Patagonia, por ejemplo, es un polo de atracción muy importante para todo tipo de proyectos, allí se han realizado documentales y reportajes para televisión sobre temas principalmente científicos, culturales e históricos, especialmente por la cercanía con la Antártica y por ser considerado un territorio con enormes potencialidades en el ámbito patrimonial e histórico para la humanidad.  

En el caso de las películas, William Levet, director ejecutivo de Patagonia Film Commission, cuenta a En Palco que, "si bien existe un interés por filmar en Chile, los costos de producción son muy altos y mientras no existan incentivos como en otros países, se ve muy difícil que puedan llegar grandes producciones, a menos que, el guion esté estrechamente relacionado con el territorio. Hoy los productores buscan zonas donde existan incentivos económicos como rebaja de impuestos, excepciones tributarias o devolución de inversión".

Colombia, por ejemplo, con su Ley del cine (Ley 1556 del 9 de julio de 2012), ha convertido en un pequeño Hollywood al país sudamericano, entre 2013 y 2017 se han realizado más de 30 películas extranjeras, por lo que ingresaron a ese país cerca de US$50 millones en los últimos 5 años. Uno de los beneficios para quienes deciden rodar en Colombia, es que el Gobierno les devuelve a los realizadores una tercera parte de la inversión.

Ante la necesidad de generar un espacio de apoyo para los realizadores que llegan a la región, nace la Comisión Fílmica de Magallanes y Antártica Chilena (Patagonia Film Commission), organización sin fines de lucro ubicada en Punta Arenas, que ofrece colaboración en la búsqueda de locaciones y servicios de producción audiovisual. Su objetivo es promocionar a la Patagonia como un lugar privilegiado para la grabación de producciones nacionales e internacionales.

“Fuimos la primera comisión fílmica regional que llega a establecer contacto en grandes productoras de Hollywood, lo cual representó un gran desafío, pero también una gran ventaja. Es muy importante para los productores, saber que existe una comisión fílmica en Magallanes que puede ayudarles a la hora de proyectar filmar en la Patagonia”, comenta William Levet.

Las comisiones cinematográficas son muy importantes en el proceso de una realización audiovisual de gran producción. Con frecuencia, la presencia y el nivel de desarrollo, y recursos, que ofrece una comisión cinematográfica determina si las compañías de producción considerarán llevar la producción a una región en particular. Este entorno competitivo hace que una comisión cinematográfica sea una necesidad económica, así como un ingrediente integral para atraer a esta industria y sus consiguientes ingresos a una región.


LA FILMOGRAFÍA PATAGÓNICA

Hasta la fecha, en la Patagonia se han realizado producciones británicas, españolas, francesas, norteamericanas, alemanas y, por supuesto, chilenas. Destaca la realización de la serie de televisión “Helga y Flora” de la productora Suricato, dirigida por Cristian Aspee y transmitida por Canal 13, además de la película “Blanco en Blanco”, una coproducción internacional entre Chile, España y Francia, que se desarrolla a principios del siglo XX en Tierra del Fuego, dirigida por Theo Court y protagonizada por Alfredo Castro

El reconocido y premiado periodista francés Alfred de Montesquiou arribó a Punta Arenas junto a su equipo, para iniciar una travesía por la Patagonia chilena y argentina, para realizar una serie de cinco capítulos, de 52 minutos cada uno, denominada “América del Sur, la ruta de los extremos”, recogiendo el testimonio de hombres que viven aislados al sur del mundo.

También se ha asistido a la productora Chilefixer en la producción del documental de televisión “Long Way Up”, un docu-reality sobre una travesía en moto desde Ushuaia (Argentina), continuando por territorio chileno en viaje por Latinoamérica hasta Estados Unidos, con Los Angeles como parada final, esto con la participación del famoso actor Ewan McGregor.

Además, la Comisión ha tenido la posibilidad de compartir con representantes de la industria de la animación, como Carlos Saldhana, director de cintas inolvidables como ‘La era del hielo’, ‘Río’ y ‘Ferdinand’.

Por otra parte, muchas estrellas de cine viajan solamente para conocer la Patagonia, el actor del momento Pedro Pascal, Sean Gunn o la actriz francesa Marion Cotillard, han recorrido el Parque Torres del Paine, Tierra del Fuego y los bellos paisajes de Magallanes y Antártica Chilena. Por supuesto, esto representa una buena oportunidad para cautivar a la industria en futuras producciones.




patagonia
PATAGONIA FILM COMMISSION
locaciones
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades