20 de julio de 2021

Cine inclusivo: Almada Media

La iniciativa podrá ser vista de manera online y gratuita, e incluirá un encuentro donde participarán sus creadoras.


Las productoras audiovisuales Soledad Silva y Paula Talloni son fundadoras de Almada Media, empresa especialista en accesibilidad audiovisual, que está lanzando su quinta colección de cine inclusivo.

Este 23, 24 y 25 de julio, desde www.almadamedia.cl, se podrán ver de forma única y gratuita las películas de esta colección que son: ‘Historia de un Oso’, ‘Cantar con sentido’ y ‘Amucha’. Además, el  24 de julio a las 17 horas, se llevará a cabo un encuentro online a través del Facebook de Almada Media, con la participación de las productoras y el equipo detrás de esta iniciativa. 

Una idea que, como cuenta a En Palco, Paula Talloni, parte desde que vieron 'Historia de un Oso', “es un hermoso cortometraje, sin diálogos, por lo que las personas con discapacidad visual no podían acceder a él. Además, este corto fue un ejercicio de memoria sobre nuestra historia, con una tremenda factura por la cual obtuvo un Oscar, o sea por donde se mire, es una obra que todos deberíamos poder ver. Pensar qué otros cortos podían acompañar esta animación no fue difícil, al contrario, la animación en Chile ha tenido grandes obras como lo son ‘Cantar con Sentido’ y ‘Amucha’”

Esta colección cuenta con un trabajo de adaptación que consiste en una audiodescripción, subtítulos de diálogos descriptivos y lengua de señas chilena, todo con los más altos niveles en herramientas inclusivas para el audiovisual, con la asesoría de profesionales pertenecientes a la comunidad sorda y ciega.

Algunos de los desafíos que plantea esta iniciativa son por ejemplo: “cuando una película en su origen tiene pocos espacios de silencio para narrar lo que una persona ciega no ve, la audiodescripción es una narración paralela,  un complemento para lograr una comprensión general”, comenta Paula Talloni.

La navegación por menú de las colecciones de Alma Media es audible. Los nombres de las películas y de la colección están en Braille, y cada carátula tiene un código QR, con el que se accede a la audio descripción.  

La importancia de este trabajo radica en el derecho a la cultura y la información, tal como lo explica Paula Talloni “nos parece fundamental que la industria cinematográfica nacional considere las herramientas inclusivas, para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder y participar de la vida cultural, en igualdad de condiciones. Y esto también se debe reflejar en políticas públicas que impulsen este tipo de iniciativas a nivel más macro, y en la creación de normas de calidad para la accesibilidad audiovisual en nuestro país”.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP.




TEMAS