En palco 2
Imagen
Por

2 de noviembre de 2021

arácnidos

Más sobre este tema

“EL CIELO ESTÁ ROJO”: TRAGEDIA EN LA CÁRCEL DE SAN MIGUEL SIN CULPABLES

El próximo 8 de diciembre se cumplirán 11 años del accidente que marcó profundamente a Francina Carbonell, directora de este documental.


Corría el día 8 de diciembre de 2010 y los televisores de los chilenos se encedieron con una terrible noticia: un voraz incendio en la torre 5 de la cárcel de San Miguel, terminó con 81 reos fallecidos, 16 heridos y más de 200 reclusos evacuados. Una disputa por expulsar a un interno de la celda en la que dormía, fue el detonante de esta tragedia que está próxima a cumplir 11 años, pero que lamentablemente sigue sin tener culpables.

Y a pocos días de su estreno -el próximo 11 de noviembre- se acerca la llegada de la película documental “El Cielo está Rojo”, bajo la dirección de la argentina Francina Carbonell, a quien este hecho le causó un profundo interés por sumergirse en qué fue lo que ocurrió en este episodio. La directora recuerda que decidió adentrarse en esta historia al estar viendo televisión y observar cómo la pantalla comenzaba a estamparse de imágenes, que describe como “insoportables y necesarias de cuestionar”.

Fue tal el impacto que tuvo la tragedia en la cárcel de San Miguel en Francina, quien se vino a vivir a Santiago a los 11 años, que en su último año de carrera -estudió Cine y Televisión en la Universidad de Chile- presentó como tesis esta película documental que, según explicó, en primera instancia partió como un cortometraje muy distinto, y que con el pasar del tiempo se convirtió en un film.

Interrogantes sin responder aún persisten, especialmente porque no hay culpables, ni responsables de la causa de este incendio que dejó a muchas familias sin sus seres más queridos, quienes quedaron atrapados en sus celdas debido a que las puertas no se abrieron hasta una hora después del siniestro.

Después de 9 meses de juicio y 3 años de investigación, la Justicia absolvió a todos los imputados, dejando el caso sin responsables.

Una emotiva dedicatoria realizó Francina Carbonell, en México, hace algunas semanas, luego de recibir el premio de “El Cielo está Rojo” a Mejor Largometraje Documental, en la 36 edición del Festival Internacional de Guadalajara, uno de los eventos del mundo cinematográfico más importantes de Latinoamérica. La directora dedicó el galardón a todos los familiares de los reclusos que perdieron la vida en la tragedia al interior de la cárcel de San Miguel que removió a un país entero.


cárcel de san miguel
documental
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades