En palco 2
Imagen
Por

8 de enero de 2021

ATLAS_Unit_06559R-min

Más sobre este tema

Elvis y el cine

A 86 años de su nacimiento repasamos la relación de la figura del ídolo con el séptimo arte, en miras al lanzamiento de su nueva biopic.


Un 8 de enero de 1935 abre los ojos al mundo en Mississippi el rey del rock and roll, Elvis Aaron Presley. Ícono de la cultura, quien dejara este mundo en 1977 debido a una sobredosis, a los 42 años. Pero, que a pesar de los años de su desaparición, sigue absolutamente presente en la memoria colectiva del mundo y especialmente de sus fans, que año a año siguen aumentando.

Presley siempre fue una figura cercana al cine, incluso durante varios años vivió un extenso paréntesis en su carrera como cantante para dedicarse a ser actor. Su manager, “el Coronel Parker”, al ver que las ganancias eran muy prósperas en esta área, alentó a que la estadía del cantante en Hollywood fuera más extensa de lo pensado, también fue una forma de evitar que quisiera hacer giras en el extranjero. 

Elvis Presley en Flaming Star.


Elvis siempre quiso ser un actor dramático, serio, pero en muy pocas oportunidades tuvo la oportunidad de serlo, sobretodo durante la segunda etapa de su carrera cinematográfica, una vez que regresó del ejército.

Además de su aclamada “King Creole” (1958) -donde el artista se luce como un joven conflictivo de New Orleans- de la importancia como pionera de lo que luego serían los videoclips de “Jailhouse Rock” (1957) o el dramático western "Flaming Star", el resto de su filmografía es agrado mayoritariamente de fans, no marcan en absoluto la historia del arte cinematográfico, pero si dejan tremendas e inmortales canciones como: Can’t help falling in love (Blue Hawaii), Bossa Nova baby (Fun in Acapulco), Hard headed Woman (King Creole), Return to sender (Girls! Girls!Girls!), entre otras.

Elvis Presley en King Creole


ESTE AÑO LLEGA LA HISTORIA DEL REY AL CINE

Para noviembre de este año está previsto el estreno de una nueva película biográfica sobre el artista, bajo la dirección del australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, Australia, Romeo+Julieta), quien hace años estaba esperando llevar a cabo este proyecto.

El filme, que aún permanece sin nombre y que se encuentra en proceso de filmación, luego de haber sido suspendida por largos meses debido a la pandemia, contará el camino recorrido por Elvis para lograr el éxito de la mano de su excéntrico manager, el coronel Tom Parker, quien es interpretado por Tom Hanks, el que hace poco, en un programa británico, sorprendió con su nuevo look al estilo de su rol.

Para el papel principal de la historia, Lurhmann realizó incansables castings para dar con un artista completo que representara el alma de la leyenda, Harry Stiles y Ansel Elgort participaron en ellos, pero fue Austin Butler quien se quedó con el protagónico. Según palabras del director: “Había oído hablar de Austin Butler por su destacado papel junto a Denzel Washington en 'The Iceman Cometh' en Broadway, y durante un viaje de varias pruebas y talleres de música e interpretación, supe inequívocamente que había encontrado a alguien que podía encarnar el espíritu de una de las figuras musicales más icónicas del mundo".


JOHN CARPENTER Y LA PRIMERA BIOPIC DE ELVIS

A pocos años de la muerte del rey del rock -el hoy maestro del terror- John Carpenter, luego de su éxito con "Halloween", dirige un telefilm de casi 3 horas llamado “Elvis: The Movie”, donde hace un repaso a vida del artista desde la infancia al estrellato a modo de flashbacks. Aquí Kurt Russell, actor fetiche del director, interpreta a Elvis, pero quien pone la voz en sus canciones es el cantante de música country Ronnie McDowell

La historia para televisión tuvo buena critica y nominaciones a los Golden Globes y Emmys.


IMAGINANDO A ELVIS

La imagen del artista ha sido recreada e imitada incontables veces en teatro y televisión, precisamente por su importancia en el imaginario colectivo y, por cierto, por el fanatismo que provoca, además de todos los mitos que rodean su vida y su muerte.

En cine hay varias historias que ponen la figura de Presley en situaciones ficticias, como “Heartbreak hotel” de Chris Columbus en 1988, donde un rockero de poca monta decide raptar al artista para alcanzar el reconocimiento. 

Diez años más tarde llega “Finding Graceland” donde un tipo que hace auto-stop (Harvey Keitel), le dice al afligido conductor que se detiene a llevarlo, que es el mismísimo Elvis y que desea que lo conduzca a Memphis. 

Un poco más bizarra es la comedia de terror “Bubba Ho-Tep” donde Bruce Campbell interpreta al cantante, quien supuestamente cambia de vida con un imitador, y años más tarde, ya recluido en un asilo, y bajo la identidad que asumió anteriormente, comienza una pelea con una antigua y maléfica momia egipcia ayudado por un anciano que dice ser John F. Kennedy.

Podemos también mencionar “Mystery train” de Jim Jarmush donde ronda la figura del artista, ligando 3 historias ocurridas en Memphis y la película argentina-estadounidense “El último Elvis” de 2012, sobre un impostor de Elvis absolutamente obsesionado con su personaje.











Elvis Presley
elvis
cine
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades