En palco 2
ennio el maestro
Por

26 de febrero de 2023

Arcadia Films
Más sobre este tema

“Ennio: El Maestro”: una clase magistral de composición y una mirada íntima a la vida de Morricone

Dirigido por Giuseppe Tornatore, el documental se puede ver en Cinemark Alto Las Condes y salas independientes.

“Ennio: El Maestro” es un valioso documento cinema-arqueológico, de dos horas y media, dirigido por su amigo y colega Giuseppe Tornatore que, intercalado con una infinidad de testimonios de artistas, músicos, directores y actores que trabajaron con él, también posee infinidad de material de archivo, para conocer la historia verdadera del prolífico creador, sus primeros y difíciles años, y su consagración como el compositor más importante e influyente del siglo XX.

A raíz de una extensa entrevista realizada en el despacho donde creó cientas de hermosas composiciones que trascenderían con el tiempo, el legendario Ennio Morricone, con 90 años, nos cuenta sobre su vida, sus primeros pasos, sus intereses, pensamientos y molestias, permitiéndonos entrar poco a poco en su mundo privado, además de presenciar cómo se ejercita en las mañanas e indagar más sobre su proceso creativo. Un deleite para cualquier amante del compositor.

Narrada de manera cronológica, la pieza documental comienza con sus inicios como trompetista junto a su padre Mario Morricone, su etapa educativa con el profesor Goffredo Petrassi, sus primeros trabajos como arreglista para la RCA, su participación en el grupo de improvisación Nuova Consonanza, y ante todo, su labor creando música para el cine. Así, de manera virtuosa, el documental nos exhibe emocionantes secuencias de películas que, acompañadas con la hermosa música del maestro, se convirtieron en lo que son el día de hoy.

De esta manera, Morricone recuerda y se lo pasa bomba contándonos su pasado, tararea, se ríe, y por supuesto, se emociona. Nunca antes se había visto a Ennio tan humano, cercano y sencillo como hasta ahora. A través de sus palabras, nos enteramos de que nunca estuvo satisfecho de su celebrado trabajo con Sergio Leone, fue trompetista porque su padre lo obligó y nos revela que, dentro del mundo de la composición, hacer música para cine era como prostituirse, por lo que tuvo que aguantar lo que opinaban sus pares en un comienzo.

Entre los invitados se encuentran colaboradores, amigos, fanáticos y colegas. La lista es envidiable: Bernardo Bertolucci, Darío Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Sergio Leone, Giuliano Montaldo, Sergio Sollima, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer, y muchísimos otros.

Lamentablemente, para Ennio Morricone, los Oscar le fueron esquivos. Recién en 2007 recibió un premio honorífico por su carrera, y en 2015 ganaría por su trabajo en “Los Ocho más Odiados” de Tarantino, aunque para muchos no fue más que un galardón simbólico por lo ingrato que fueron en el pasado.

Cabe mencionar que el maestro Morricone visitó Chile en tres oportunidades durante la década pasada, siempre llenando sus conciertos y agotando las entradas, un reflejo de lo importante que significa su música en nuestro país y el mundo.

Ennio Morricone falleció a los 91 años en 2021, con más de 500 partituras para películas, por lo que “El Maestro” es un regalo póstumo para una de las figuras más relevantes del último tiempo.

El documental está disponible en Cinemark Alto Las Condes, Cine Normandie y El Biógrafo en Santiago, sala Insomnia de Valparaíso, Cine Arte de Viña del Mar, sala de la Universidad Austral y en la sala de la Universidad de Concepción.



}



ennio el maestro
arcadia films
Giuseppe Tornatore
ennio morricone
documental
estreno
música
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades