10 de septiembre de 2022

Gaucho Americano: Conexión y desconexión en tierras lejanas

Este documental dirigido por Nicolás Molina nos cuenta una aventura donde se mezclan la tradición y la soledad de estar en un lugar lejano, donde cada personaje deberá adaptarse a las dificultades y los cambios.

Víctor y Joaquín, dos gauchos de la patagonia chilena, son contratados en un rancho de Estados Unidos para cuidar ovejas. Ellos cambian su vida para aceptar este desafío, vivir una nueva y juntar ahorros para su futuro. Así comienza esta historia de sueños y adaptación que nos invita a contemplar cómo se desarrolla la vida lejos de casa.


Mantener a los depredadores lejos es una misión que los hará demostrar sus conocimientos en terreno y que los llevará a desempeñar su trabajo con las ganas de dar cuenta de lo que son capaces.


Nada es fácil lejos de casa, el idioma es otro problema y la comunicación cuesta, pero estos personajes intentarán seguir adelante a pesar de la dificultad de no entenderse y de estar desconectados en algunos aspectos de su vida, ya que hasta hablar con la familia será difícil por la distancia y la falta de tecnología en el lugar.


El trabajo a realizar irá mostrándonos la personalidad de estos arrieros. Mientras uno es un poco más tradicional, el otro es más osado y buscará que su desempeño, incluso, lo ayude en sus relaciones personales y en su manera de interactuar en un lugar tan lejano y diferente a casa.


Como una verdadera metáfora, los depredadores no sólo irán cambiando el destino de las ovejas, sino también algunos de los sueños de Joaquín, el mayor de estos arrieros que deberá enfrentar el descontento de su patrón, quien no está conforme con la manera en que lleva a cabo su trabajo.


Los paisajes también son protagonistas de esta historia, terrenos lejanos con colores cálidos y más animales que personas, todos en busca de un vivir mejor y de una adaptación que no será fácil en todos los casos.


Vivir en la tradición, sin ayuda de la tecnología, donde cada uno se las arreglará para llevar a cabo sus tareas, será uno de los desafíos que mantendrán a los personajes luchando por seguir adelante, más allá de las dificultades.


Una historia que nos lleva a viajar y añorar nuestras raícescuando enfrentamos un sueño o proyecto que promete ser una posibilidad de tener una mejor vida, a pesar de que no siempre es lo que esperamos y quizás nos traiga de vuelta más tarde que temprano, al lugar que nos vio nacer.


"Gaucho Americano" está disponible en cines seleccionados del país. 





TEMAS