En palco 2
la masacre en texas
Por

20 de febrero de 2022

netflix
los dos papas

Más sobre este tema

“La masacre de Texas” de Netflix: otro fallido (y peor) intento por revivir a Leatherface

Casi 50 años después, la cinta original sigue siendo una de las mejores películas de horror.

Dejémoslo bien claro, la cronología y las líneas de tiempo de “La Masacre de Texas” son un desastre. Ha habido tantos intentos por continuar o reinventar la saga, que ya no se sabe qué es canon o no, por lo que es muy fácil confundirse dentro de este siniestro mundo.


La aterradora y controvertida película de 1974, dirigida por Tobe Hooper, marcó un antes y un después en el género del terror, influenciando a toda una generación de cineastas. Luego de que ‘Cara de Cuero' blandiera su motosierra en Texas, llegarían Michael Myers a Haddonfield, Jason Voorhees a Crystal Lake y Freddy Krueger a Elm Street.


 

Pero casi 50 años después, muchísima agua ha pasado bajo el puente, y después de varias secuelas, precuelas y remakes, ahora llega a Netflix una “recuela”. Esta nueva tendencia en el cine de horror actual, que olvida todo lo ocurrido en las películas anteriores y retoma la historia desde la entrega original, trayendo de vuelta a personajes del pasado y evocando nostalgia para lo más fanáticos. Funcionó con Halloween y con Scream ¿pero funciona para La Masacre de Texas?

Ya hubo un intento de reiniciar la saga en 2013, con Texas Chainsaw 3D, una cinta que también era la continuación directa del film de 1974. Aunque no fue bien recibida por los fans, tuvo la valentía y las buenas intenciones de indagar en la historia de la familia Sawyer y expandir más sobre su origen. Además de presentar a Leatherface, por primera vez, como ¿un antihéroe?

En cambio, esta nueva Texas Chainsaw Massacre (2022) de Netflix, la octava película de la franquicia, lejos de hacerle honor al legado o de animarse a desafiarlo, simplemente toma algunos elementos de su antecesora y trata de aparentar ser una continuación, pero, en definitiva, no tiene nada coherente que la conecte a la obra que le antecede, ni nada nuevo que ofrecer al género.

Ambientada en los tiempos actuales (principal error), dejamos atrás a los hippies, y vemos como un grupo de jóvenes influencers llegan al pueblo fantasma de Harlow, para convertir el terreno supuestamente abandonado, en un lugar próspero que atraiga más negocios y emprendedores a la zona. El problema es que se toparán con Leatherface que, oculto en un orfanato después de los incidentes de 1974, desempolvará su vieja (y posiblemente oxidada) motosierra para eliminar a los invasores. Esta carnicería y sangre derramada llamará la atención de Sally Hardesty, la única sobreviviente del incidente original, esta vez interpretada por Olwen Fouéré (Marilyn Burns falleció en 2014), que regresará a Texas para acabar con el loco de la sierra de una vez por todas.



Carente de originalidad, esta “nueva” masacre solo busca rendir homenaje a la película de Tobe Hooper, pero incluso allí falla. ¿dónde quedó el espíritu impredecible de aquella? ¿esa textura, calor y hedor tan característico? Esta entrega solo brilla por las enormes cantidades de gore y sangre, que solo tiene como fin distraernos y evitar pensar en el poco sentido de lo que está ocurriendo. Además, el regreso de Sally no tiene el peso que se merece, ni provoca un cambio relevante en la historia. ¿de verdad trajeron de vuelta a la sobreviviente más importante de la saga para esto?

La historia no indaga más sobre Leatherface, ni lo que pasó después. ¿Dónde quedó su familia? ¿Se acabó el canibalismo? El asesino con más de 70 años, se mueve mejor que un joven y todavía tiene la fuerza animal de su juventud.

En definitiva, esta nueva “secuela” se ve más como un intento de traer al personaje a las nuevas generaciones, que son demasiado perezosas para no ver la cinta original. Pero no basta con actualizar el mito ni hacer sonar cada vez más fuerte la motosierra, tiene que haber buenas ideas y una verdadera historia que contar. Algo que justifique realmente la decisión de continuar una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

De todas maneras, la única y mejor secuela de esta saga ya existe, se llama “The Texas Chainsaw Massacre 2” y la dirigió el mismo Tobe Hooper en 1986. Esa sí que es una continuación hecha con amor.


la masacre en texas
la masacre en texas 2022
leatherface
review
cine de terror
Netflix
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades