17 de mayo de 2021

“La Mujer en la Ventana”: la película que todos quieres ver

Acaba de llegar a Netflix y ya es lo más visto de la plataforma. Un suspense dirigido por Joe Wright, protagonizado por Amy Adams, junto a Gary Oldman y Julianne Moore.


El ingreso del director Joe Wright (Las horas más oscuras, Anna Karenina, Orgullo y Prejuicio) al mundo del suspense/terror es un poco extraño, abiertamente trata de homenajear al gran Alfred Hitchcock, dejándolo en claro desde un comienzo con la escena de “La ventana indiscreta” que se proyecta en un televisor. Y si bien la premisa del filme se asemeja bastante a la historia del reportero gráfico interpretado por James Stewart en esa clásica cinta, al avanzar la trama va acercándose más al delirante hombre que el mismo actor interpreta en “Vértigo”, sólo que aquí la protagonista, Amy Adams, sufre de agorafobia, no de pánico a las alturas. Otro reenvío al trabajo de Hitchcock es la entrada de la casa de la Dr. Anna Fox (Adams), es muy similar al ingreso del hogar que Norman Bates comparte con su madre en la célebre “Psicosis”, quizás adelantando el drama que se desarrollará a lo largo de la película con respecto a la figura materna y el personaje de David (Wyatt Russell).

La imagen de la casa como reflejo del interior de la mente perturbada del personaje principal, es una propuesta interesante. La Dr. Fox sufre un trauma, se encuentra sola, medicada, acompañada de viejas películas y alcohol. Vive encerrada en su enorme casa, llena de recovecos, adornada y dramatizada con una hermosa fotografía, colores contrastados, cambiantes según el cuadro, el estado de ánimo, la situación que va ocurriendo; a ratos nos rememora a las tonalidades utilizadas en “Vértigo”, pero también recuerda a los tonos estridentes y la variante del cuadro dentro del cuadro de la película de Peter Greenaway “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”. En general, la propuesta estética es más europea que Hollywoodense, y eso se agradece.

“La mujer en la ventana” es una película que promete mucho, pero queda algo al debe, interesante propuesta visual, pero el relato da la sensación que le falta algo más, quizás la adaptación del libro homónimo de AJ Finn no fue muy bien lograda. De todas maneras, se hace un filme interesante, quizás no para todos, aunque curiosamente es lo más visto en Netflix desde que se estrenó. Puede que se deba a que su trailer es cautivante, al igual que la oportunidad de disfrutar cine protagonizado por grandes actores como Gary Oldman, Jennifer Jason Leigh, Julianne Moore, Anthony Mackie o la mismísima Amy Adams.

Cabe destacar que la música es del reconocido compositor Danny Elfman (Edward Scissorhands, Beetlejuice, El extraño mundo de Jack, Dick Tracy, Los Simpsons), aunque en este filme algunos de sus acordes suenan mucho más a Bernard Herrmann (Vértigo, Psicosis, Citizen Kane).


TEMAS