En palco 2
Jesus
Pablo Arriagada
Por

25 de marzo de 2024

Archivo
arácnidos

Más sobre este tema

Los "siniestros" y olvidados papeles de Robert Powell

Su icónico rostro no solo fue Jesús de Nazaret, revisa acá algunos de sus trabajos más destacados.

En Chile, y en gran parte de Latinoamérica, el feriado religioso de Semana Santa da paso a una tradición que lleva más de cuarenta años: ver por televisión la superproducción anglo-italiana de 1977, Jesús de Nazaret. Creada originalmente como una miniserie de más de 6 horas, este clásico fue dirigido por Franco Zeffirelli y tiene un impresionante reparto con lo mejor que había en la época: Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Claudia Cardinale, Stacy Keach, James Mason, Laurence Olivier, Donald Pleaseance, Christopher Plummer, Anthony Quinn, Fernando Rey y Rod Steiger, son sólo algunos de los participantes, sin embargo, sería Robert Powell, quien gracias a sus ojos azules, barba y pelo, trascendería como el Jesús más emblemático y famoso de la historia del cine.


Después de su interpretación como el mesías, el actor británico, hoy de 79 años, se convirtió en una superestrella internacional. Sin embargo, el mismo éxito se tornaría en una suerte de “maldición”, porque cada vez sería menos requerido por los estudios cinematográficos, debido a que no querían tener en sus elencos al hombre que todos consideraban Jesucristo. De hecho, existen pósters, tarjetas y cuadros que llevan el icónico rostro del actor caracterizado.


 
Pero lo que muchos ignoran es que Robert Powell a lo largo de su carrera (antes y después de la cinta bíblica), trabajó en una serie de películas, algunas de ciencia ficción y horror, que son muy distintas a su trabajo más famoso. A continuación revisaremos algunos de sus papeles más bizarros, olvidados y que quizás no conocías.

ASYLUM (1972)

Dirigida por Roy Ward Baker, esta producción del estudio británico Amicus nos presenta cuatro relatos entrecruzados en torno a la figura de un psiquiatra (Powell) que solicita trabajo en una clínica mental. El director de la institución le pide que interrogue a varios internos para recabar datos sobre un doctor que enloqueció. Ellos le cuentan la historia de sus vidas, cada una más extraña que la anterior, que van desde la magia y la telepatía, hasta el desdoblamiento de personalidad y el asesinato.

Con un reparto de lujo que incluye nombres como Peter Cushing, Herbert Lom y Charlotte Rampling, se trata de una entretenida antología de terror con una ambientación sugerente. Sin ser memorable, el guión, a cargo de Robert Bloch, autor de Psicosis, resulta ameno y tiene un giro final muy bien trazado.



THE ASPHYX (1973)

Otra humilde e interesante producción de Amicus, el estudio competencia de la Hammer. La película cuenta la inquietante historia de un aristócrata inglés de la época victoriana que, tras realizar una fotografía a un condenado a muerte, descubre la aparición de un misterioso y terrorífico “ente” que aparece cada vez que alguien va a morir. A partir de ahí, toda su obsesión y asfixia se centrará en intentar captar y cazar incansablemente al macabro espectro para así poder conquistar lo que siempre el hombre ha buscado: la inmortalidad. Pero para ello deberá pagar un duro peaje, llevando su obsesión hasta las últimas consecuencias.

Filmada con el novedoso e impactante sistema cinematográfico Todd-AO 35, desarrollado por Michael Todd y la "American Optical" en 1952, y que proporcionaba a la película de una excelente imagen y una impactante definición en 70mm, "The Asphyx" es principalmente un espectáculo dividido entre el misterio, el terror y la ciencia.



HARLEQUIN (1980)

Este entretenido cuento nos trae la anécdota del curandero y monje ruso Rasputín (y la influencia que ejerció sobre el Zar Nicolás II) a los tiempos actuales. El misterioso Gregory (Powell) se hace presente en la vida de un matrimonio de las altas esferas de la política australiana para curar la enfermedad terminal de su hijo. Luego de mejorar la salud del niño, el oscuro mago se vuelve una influencia poderosa en la familia, y una piedra en el zapato de la política. ¿salvador luminoso u oscuro charlatán? ¿Curandero desinteresado o peligroso conspirador? ¿ángel o demonio?

Dirigida por Simon Wincer, esta interesante cinta mezcla el cine político con el fantástico, y se beneficia de tres grandes actores en los papeles protagonistas: el propio Robert Powell, David Hemmings y Carmen Duncan. A pesar de un clímax final que no está a la altura, se trata de una película recomendable para todos aquellos que quieran acercarse a un cine que ya no se hace. Muy interesante e hipnótica.



THE SURVIVOR (1981)

Dirigida por el actor David Hemmings (Profondo Rosso), esta producción australiana cuenta como al piloto de un 747 (Powell) le toca la carga de ser el único superviviente de un accidente aéreo. Como el protagonista está completamente agobiado, le pide ayuda a una mujer para contactar a los espíritus de las víctimas, de modo que le liberen del sentido de culpa. Poco a poco comenzará a ser acosado por desconocidos entes.

Basada en la novela homónima de James Herbert, lo mejor de esta película probablemente sea la impresionante secuencia del accidente. A Robert lo acompañan la actriz Jenny Agutter y Joseph Cotten, en su última aparición para la gran pantalla.


 
WHAT WAITS BELOW (1984)

En Centroamérica, científicos y militares entran en conflicto por el hallazgo de una misteriosa cueva, que nadie ha explorado antes, aparentemente. La desaparición de un equipo de técnicos militares y un aparato fundamental para la defensa estadounidense precipita la formación de un equipo de investigación y rescate que se adentrará en la misteriosa y letal cueva.

Película de corte fantástico dentro del subgénero de cuevas, que marcó la línea a seguir, sin tanto gore, a "The Descent". No obstante el diseño de producción es demasiado clásico para ser de los años 80, con un diseño de antagonistas, como se puede ver en el cartel de la película, que recuerdan a los morlocks de "La máquina del tiempo". Para estómagos poco exigentes y aficionados al cine fantástico de serie B.




Robert Powell
Jesus de Nazaret
cine
Especial semana santa
Novedades
Cine
ir a
Cine
Magazine
ir a
Magazine
Escapadas
ir a
Escapadas
Televisión
ir a
Televisión
Notas
ir a
Notas
whatsapp-logo-transparent-free-png
whatsapp-logo-transparent-free-png
Logo-de-Facebook-fondo-azul
Logo-de-Facebook-fondo-azul
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
colorful-gradient-background-inspired-by-instagram-vector
Youtube_logo
Youtube_logo
Sin título-1 xx
Sin título-1 x
Nuestras comunidades